FANDOM

Artículos
00-UFO
Ufológicos

El evento de Tunguska, también conocido el bólido de Tunguska, fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkía, Siberia, Rusia).[1]

la leyenda

Una nave interestelar desarrolla problemas en el motor. Cae del hiperespacio y el capitán se encuentra cerca de un planeta. Un análisis rápido muestra que el planeta está habitado por seres inteligentes que todavía no han aprendido el secreto de los vuelos espaciales. No obstante, la situación es desesperada, por lo que se tomó la decisión de aterrizar en un área relativamente deshabitada para hacer reparaciones. Mientras la nave está entrando en la atmósfera del planeta, se produce una catástrofe, y la nave explota con la fuerza de muchas bombas nucleares. Los pocos habitantes primitivos de la zona miran con asombro. Años más tarde, expediciones científicas al sitio revelan a los nativos del planeta clara evidencia de la explosión de la nave espacial y, por lo tanto, de la existencia de seres extraterrestres.[2]

Los hechos

Entusiastas de los OVNIs afirman que esta historia no es ciencia ficción, sino una verdadera descripción de lo sucedido sobre Siberia a las 7:17 del día 30 de junio de 1908. (Algunos autores indican que la fecha es el 22 de junio, que era la fecha de Rusia. En 1908, Rusia aún no se había convertido al calendario gregoriano.)

Algo sucedió claramente en Siberia ese día de 1908. Cuando la primera expedición científica llegó a la zona a finales de 1920, aún se veían señales de la devastación, incluso después de casi veinte años. Los árboles habían sido derribados por kilómetros alrededor de la "zona cero".

Las mentiras

Pero los que argumentan que el evento de Tunguska fue causado por una explosión de de una nave extraterrestre fabricaron descaradamente evidencia para apoyar su explicación y omitieron selectivamente la evidencia que se opone a la explicación OVNI.

Si un OVNI impulsado por energía nuclear hubiera sido la causa del evento de Tunguska, uno esperaría encontrar niveles anormalmente altos de radiactividad en la zona. En su libro de 1976 The Fire Came By, los críticos de televisión, Thomas Atkins y John Baxter, afirmaron que los altos niveles de radiactividad en el sitio eran consistentes con la hipótesis de la explosión de un OVNI. Erich von Daniken dijo que la explosión "debe haber sido una de tipo nuclear". Oberg y Story han revisado la evidencia en este punto. De hecho, sus comentarios muestran que no hay radiactividad anormal presente en el sitio de Tunguska. Los informes de los altos niveles de radiactividad se deben al físico ruso Aleksey Zolotov, que "organizó varias expediciones universitarias al sitio de Tunguska e hizo una serie de anuncios sobre 'radiactividad anormal', seguidos de retracciones vergonzosas"[3][4].

La realidad

Luego de transcurrido un siglo, aún se debate la causa del evento y se proponen distintos escenarios que podrían haber causado la explosión. La teoría sobre la cual la mayoría de los científicos concuerda es que una roca espacial muy grande, de aproximadamente 37 metros de diámetro, penetró la atmósfera de Siberia y luego detonó en el cielo, antes de golpear el suelo. Está explosión liberó energía equivalente a alrededor de 185 bombas de Hiroshima.[5]

Esta explicación podría exigir que se encontrara un cráter, y los defensores de la pseudoteoría de la nave espacial señalan que ningún cráter fue encontrado. Es verdad... técnicamente. Lo que omiten es que se encontró a un grupo de diez cráteres, todos en el centro del área de la explosión, con tamaños que van desde los 9.14 m hasta 48.77 m de ancho y una profundidad media de 3.05 m. Esto es justo lo que se espera de la explosión de un gran meteorito que produjo trozos más pequeños que luego golpearon el suelo.[2]

Los defensores OVNI también afirman que no se ha hallado ningún rastro de un meteorito. Hoy se sabe que los meteoritos se componen generalmente de níquel y hierro, y una alta concentración de diminutos fragmentos de níquel-hierro de aproximadamente 0.1 mm de tamaño sí se encontraron en el centro de la zona de la explosión.[6]

  1. Area de Tunguska en Google Maps
  2. 2,0 2,1 Hines, Terence. Pseudoscience and the Paranormal. 2nd ed. Amherst, NY: Prometheus, 2003.
  3. Oberg, J. “Tunguska Echoes.” Skeptical Inquirer 3(1):49-57.
  4. Story, R. 1976. The Space-Gods Revealed. New York: Harper & Row.
  5. Ciencia@NASA. El evento de Tunguska - Cien años después. 2008
  6. Buchwald, W. F. 1975. Handbook of Iron Meteorites: Their History, Distribution, Composition, and Structure. Vol. 1: Iron Meteorites in General. Berkeley: University of California Press. Páginas 9-10
P
Personajes
Betty y Barney HillBilly MeierErich von DänikenGiorgio A. TsoukalosJuan José BenítezJaime MaussanRay SantilliRodolfo GarridoSilas Newton
Misceláneos
Abducción alienígenaAlienígenas ancestralesÁrea 51AsketAutopsia alienígenaCírculos en los cultivosEncubrimiento OVNIEvento de TunguskaExtraterrestre de MaussanGris (ufología)Hombres de negroIncidente de RoswellMensaje de ChilboltonMovimiento raelianoXenu

También en FANDOM

Wiki al azar