FANDOM

Artículos sobre
01-Ciencia Logo
Ciencia
En biología, la evolución es el cambio tanto de frecuencia como de la naturaleza de las características hereditarias en poblaciones biológicas a través de distintas generaciones, que da lugar a todos los aumentos naturales de biodiversidad conocidos.[1][2]

La teoría de la evolución, aunque haya sido revisada varias veces, ha sido tan exitosa explicando la biodiversidad que actualmente está considerado como la piedra angular de la ciencia de la biología.

Mecanismo

La teoría de la evolución se fundamenta en las siguientes observaciones.

  1. Todos los seres vivos pueden reproducirse.
  2. Las características físicas de la descendencia son similares a los de su progenie.
  3. A veces, la descendencia exhibe características ausentes en su progenie.
  4. Las diferentes características no son igualmente ventajosas o perjudiciales.

Cuando el naturista Charles Darwin embarcó en el Beagle, ya era bien sabido que ciertos seres vivos son producto de intervención humana. Por ejemplo, el perro doméstico es la consecuencia de que en el pasado sólo se mantuvieran y permitieran reproducir a las crías de lobos grises que tuvieran las características que les interesaban a sus amos, un proceso conocido como selección artificial.

La idea tanto de la evolución como de la descendencia común fue considerada hace mucho tiempo, pero descartada ya que se pensaba que era imposible que el caos pudiera producir algo tan funcional como una criatura viviente sin la intervención de inteligencia.

Sin embargo, cuando Charles Darwin visitó las islas Galápago, se dio cuenta de que ciertas especies de tortuga nativas compartían características ausentes en las tortugas del resto del mundo. Si la hipótesis de la descendencia común fuera cierta, dos poblaciones distintas procedentes de un linaje común deberían tener similitudes, algo que está basado en la primera y segunda observación.

Pero eso no podía explicar la observación de que las distintas poblaciones de tortugas estaban adaptados a los lugares donde vivían. Por ejemplo, las variedades más grandes se encontraban en lugares donde la comida abundaba. La tercera observación explica la variedad, pero no la adaptación, ya que produce características aleatorias.

Aún así, Darwin se dio cuenta de una cuarta observación. Por el simple hecho de que adaptarse al medio exige ciertos requisitos físicos, unas características son mejores que otras. Consecuentemente, aquellas criaturas dotadas de características más aptas tendrán más probabilidades de sobrevivir y llegar a reproducirse, pasando éstas cualidades ventajosas a su descendencia.

Aunque la ventaja respecto a los demás no sea muy grande, un individuo así siempre tiene mayor probabilidad de llegar a reproducirse. Además, si de su descendencia sale un individuo aún mejor adaptado al medio, el proceso se repite de nuevo.

A este proceso se le refirió como selección natural: la elección por el medio natural de las características hereditarias aleatorias que proliferan en una población de una manera ordenada y no aleatoria.

Referencias

  1. Evolución biológica. Real Academia Española.
  2. Laurence Moran. What is Evolution?. talkorigins.org.
P
Artículos científicos
Análisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMetaanálisisModelo científicoNada (concepto)Navaja de OccamPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Sobre el Método Científico

También en FANDOM

Wiki al azar