Fandom

Wiki Pseudociencia

Evolución y azar

1.569páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Falacias sobre la
00-Evolucion.gif
Evolución

Más apropiadamente, el argumento completo es: La teoría de la evolución dice que la vida se originó, y que prosigue la evolución, por mera casualidad. Pero incluso la más simple de las formas de vida son demasiado complejas para haber aparecido por casualidad. Tome un organismo simple que consista en meras 100 piezas. Matemáticamente hay 10 a la potencia 158 de posibles maneras para que las partes se vinculen. No hay suficientes moléculas en el universo, o tiempo desde el inicio, para permitir estas posibles maneras de unirse en incluso esta forma de vida sencilla, y mucho menos para producir seres humanos. Simplemente el ojo humano desafía la explicación de la aleatoriedad de la evolución. Es el equivalente del hipotético mono escribiendo Hamlet, o la línea "Ser o no ser". No va a suceder por casualidad.

Refutación

Probablemente no hay otra declaración que sea un mejor indicador de que el argumentador no comprende nada acerca de la teoría de la evolución. Que ni siquiera ha leído bien acerca de cómo opera el proceso evolutivo.

La selección natural no opera al azar, ni por casualidad. La selección natural preserva los aciertos y erradica los errores. El ojo evolucionó, a partir de una sola célula sensible a la luz, en la complejidad de los ojos de la actualidad, a través de los centenares, si no miles de pasos intermedios, muchos de ellos aún existen en la naturaleza.

Monkey-typewriter.jpg

A fin de que el mono pueda escribir las trece letras del soliloquio de apertura de Hamlet por casualidad, se necesitarían 2613 ensayos para su éxito. Esto es dieciséis veces mayor que el número total de segundos que han transcurrido en el curso de la vida de nuestro sistema solar. Pero, si empleamos el proceso tal y como sucede en la evolución y cada letra correcta se conserva y cada letra incorrecta es erradicada, el proceso funciona mucho más rápido. ¿Cuánto más rápido?

Richard Hardison (1988) escribió un programa de computadora en el que las letras se "seleccionan" a favor o en contra, y tardó un promedio de sólo 335.2 ensayos para producir la secuencia de letras TOBEORNOTTOBE[1]. La computadora requirió menos de noventa segundos. Todo la obra se puede terminar en aproximadamente 4 días y medio.

El azar sin duda juega un papel importante en la evolución, pero este argumento ignora por completo el papel fundamental de la selección natural y la selección es lo opuesto de la casualidad. Algunos mecanismos importantes de la evolución no son al azar y esto hace que el proceso global sea no aleatorio. Por ejemplo, considere el proceso de la selección natural, lo que resulta en adaptaciones - características de los organismos que aparecen para adaptarse al entorno en el que viven (por ejemplo, el ajuste entre una flor y su polinizador, la respuesta coordinada del sistema inmune a los patógenos y la habilidad de los murciélagos para ecolocalizar). Tales adaptaciones asombrosas claramente no ocurrieron "por casualidad". Evolucionaron a través de una combinación de procesos aleatorios y no aleatorios. El proceso de mutación, que genera la variación genética, es aleatoria, pero la selección no lo es. La selección favoreció variantes que eran más capaces de sobrevivir y reproducirse (por ejemplo, para ser polinizadas, para defenderse de los agentes patógenos, o para navegar en la oscuridad).

Durante muchas generaciones de mutación aleatoria y la selección no aleatoria, las adaptaciones complejas evolucionaron. Las variaciones, que le dan mayor éxito reproductivo a sus poseedores son retenidas, y las variaciones de menor éxito son eliminadas.

Cuando el medio ambiente cambia, o cuando los organismos se mueven a un entorno diferente, se seleccionan diferentes variaciones, conduciendo eventualmente a diferentes especies. Las mutaciones perjudiciales generalmente se eliminan rápidamente, de modo que no interfieren con el proceso de la acumulación de mutaciones beneficiosas.

Tampoco la abiogénesis (el origen de la primera forma de vida) se debe únicamente a la casualidad. Los átomos y las moléculas se disponen, no puramente al azar, pero de acuerdo a sus propiedades químicas, las que aprendimos en nuestras clases de química orgánica. En el caso de átomos de carbono en particular, esto significa que las moléculas complejas están seguras de formarse espontáneamente, y estas moléculas complejas pueden influir en las demás para crear aún más complejas moléculas. Una vez que se forma una molécula que es aproximadamente auto-replicante, la selección natural guía la formación de replicadores cada vez más eficientes.

El primer objeto de autorreplicación no necesitaba ser tan complejo como una célula moderna o incluso una cadena de ADN. Algunas moléculas auto-replicantes no son realmente tan complejas (como lo son las moléculas orgánicas).

Algunas personas todavía sostienen que es altamente improbable para cualquier molécula auto-replicante formarse en un punto dado (aunque, por lo general, no se indica lo "dado", pero lo dejan implícito en sus cálculos). Esto es cierto, pero hubo océanos de moléculas trabajando en el problema, y no se sabe cuántas moléculas autorreplicantes posibles podrían haber servido como la primera.

Un cálculo de probabilidades de la abiogénesis será inútil a menos que se reconozca la inmensa gama de materiales que el primer replicador podría haber formado a partir de las probablemente innumerables formas diferentes que el primer replicador podría haber tomado de punto departida, y el hecho de que, para empezar, gran parte de la construcción de la molécula replicante habría sido no aleatoria.

(Señalemos que la teoría de la evolución no trata sobre cómo se inició la primera vida. La verdad o falsedad de cualquier teoría de la abiogénesis no afectaría a la evolución en lo más mínimo.)

P
Mitos
Darwin fue el primero en postular su teoría (mito)¿Es el Diseño Inteligente ciencia?El eslabón perdidoEl ojo y la evoluciónEquilibrio puntuado¿Evolución en crisis?Evolución y azarEvolución y religiónFósiles de transiciónLa deriva genéticaLa Explosión cámbrica y la evoluciónLa evolución conduce a la inmoralidadLa evolución es sólo una teoría¿La evolución nunca se ha observado?La evolución y la segunda ley de la termodinámicaLa teoría de la Evolución es religiónMonos, humanos y evoluciónSupervivencia del más aptoTeoría de la selección natural y tautología
Véase también
Caso DoverCaso Edwards Vs. Aguillard¿Evolución o creación?Evolución y creacionismo en escuelasLa teoría de la evolución es mala influenciaLa Marcha del ProgresoProyecto SteveTestigos de Jehová y Evolución

También en Fandom

Wiki al azar