FANDOM

Filmes propagandistas
Expelledpropaganda
Expelled: No Intelligence Allowed

Expelled: No Intelligence Allowed (Expulsado: No se permite la inteligencia; Nathan Frankowski, 2008) es un docudrama propagandista creacionista cuyo título es irónicamente apropiado. Está protagonizada por Ben Stein, co-escritor del guión, como un "rebelde" que quiere ponerse a las patadas con la "gran ciencia", por su "represión y supresión" del diseño inteligente.

A medida que Ben Stein pretende entrevistar a varios ávidos partidarios públicos de la evolución y el diseño inteligente, deja caer pepitas de oro para demostrar "la verdad" de que la evolución está llena de agujeros. Expelled fue promovida por Motive Entertainment, responsable de la comercialización de maravillas como La Pasión de Cristo de Mel Gibson y Las Crónicas de Narnia.

Los productores crearon una "Guía del líder" para complementar la película.

La película no fue proyectada para los críticos (por lo general una indicación de la mala calidad de la película).

Polémica

La película ha sido severamente criticada por llevar a cabo entrevistas con personas que representan el consenso científico sobre la evolución en circunstancias engañosas. Los científicos, que incluían al profesor de biología Paul Zachary Myers; al etólogo y biólogo evolucionista británico Richard Dawkins; y a la antropóloga Eugenie Scott, se les dijo que estaban siendo entrevistados para una película llamada Crossroads on the Intersection of Science and Religion (Encrucijada en la intersección de la ciencia y la religión) cuando de hecho, estaban siendo entrevistados para aparecer en una sucia propaganda creacionista.

Internautas descubrieron que el nombre de dominio 'ExpelledtheMovie.com' (así como .net, .org, .biz y .us) ya se había registrado en marzo de 2007. Aunque Crossroads fue posteriormente reconocido como el "título de trabajo", nunca hubo ningún nombre de dominio registrado bajo ese nombre. Myers fue contactado en abril de 2007, luego de que aparentemente ya había sido elegido el título Expelled. Los productores también han sido acusados ​​de sobornar a las escuelas para que forzaran a los niños a ver la película.

ExpelledAdEx

Aunque el Discovery Institute y otros traficantes del DI continúan afirmando que el diseño inteligente no es de ningún modo el Creacionismo disfrazado, la productora de la película colocó anuncios patrocinados en la página de G-mail, de Google, en donde se muestra el debate de "Ben Stein en contra de la Evolución" como "Evolución Vs creacionismo", equiparando al diseño inteligente y el creacionismo en el proceso.

Incluso los productores llegaron a promover suciamente un proyecto llamado "el Desafío Expelled" (Expelled Challenge) donde se donaría la cantidad de 10,000 dólares a una escuela cristiana. Lo único que debían hacer para ganar el dinero era conseguir el mayor número de alumnos, padres y profesores de la escuela o grupo para que vieran la película de Ben Stein. Hasta daban la sugerencia de que se organizara una excursión escolar y se invitara a los padres de familia para que asistieran también. Llegaban a ofrecer un crédito adicional a los estudiantes que fueran a ver la película por cuenta propia[1]. Este desafío llegó a incluir a los niños educados en casa (homeschooled, en inglés), es decir, que no asisten a una escuela pública o privada.

El asunto PZ Myers

Como hecho curioso, el 20 de marzo de 2008, PZ Myers fue sacado de la cola que esperaba entrar a una proyección privada de la película en Minneapolis, EEUU; mientras que su acompañante, Richard Dawkins, sí pudo entrar. PZ Myers fue identificado y sacado, se podría decir "expulsado", de una película que se queja de la exclusión[2]. Esto generó de inmediato las denuncias de los partidarios de la película acerca de que Dawkins y PZ tenían la intención de "colarse" y que no deberían estar allí. Tanto Dawkins y PZ lo han negado categóricamente, afirmando que consiguieron sus boletos desde la página oficial que invitaba a la gente a los pre-estrenos. Claramente, los realizadores no querían a nadie capacitado para discutir la evolución en la sesión de preguntas y respuestas posterior a la exhibición.

El lado gracioso es que al expulsar a PZ Meyers, los productores del filme en realidad estuvieron a la altura del nombre de su película: Expulsado: No se permite la inteligencia.

Los iDIotas oprimidos

En la película se entrevistaron a las siguientes personas por su terrible represión por el establishment darwiniano:

  • Dra. Caroline Crocker, una inmunofarmacóloga estadounidense, a quien ya no se le renovó contrato en la Universidad George Mason después de que dio una conferencia utilizando argumentos creacionistas, ya refutados tiempo atrás, en una clase sobre la evolución[3]. No contrastaba los datos creacionistas con los evolutivos, lo cual sería sensato, sino que apoyaba el DI. No se le renovó el contrato porque no hizo lo que se supone debe hacer y por lo que se le paga: enseñar biología según los estándares científicos modernos sin meter cuestiones pseudocientíficas en clase. Ella no fue despedida abruptamente como lo presenta en el filme, sino que terminó su curso de manera normal
  • Dr. Wolf-Ekkehard Lönnig, genetista en el Instituto Max Planck de Colonia, Alemania. Fue herido en su orgullo cuando se le pidió que "se callara" y dejara de quejarse sobre lo mucho que apesta el darwinismo.
  • Dr. Richard Sternberg, biólogo evolutivo (irónico), a quien le dio un ataque después de que lo pusieran en evidencia tras aprobar un artículo pro creacionista de Stephen C. Meyer del Discovery Institute en la revista científica Proceedings of the Biological Society of Washington, de la cual era el editor en jefe, sin antes pasarlo por la revisión por pares. Sternberg mintió al decir, en la película, que fue despedido debido a su acción deshonesta. La verdad es que el ya había pedido la renuncia voluntaria (al fin y al cabo el puesto era voluntario).[4]
  • Dr. Michael Behe, profesor de bioquímica en la Universidad de Lehigh que está encadenado por el horror de tener que soportar que el departamento de biología haya emitido un comunicado sobre cómo no apoyan su punto de vista.
  • Dr. Guillermo González, profesor asistente de astronomía y física en la Universidad Estatal de Iowa al que se le negó el puesto permanente, a pesar de numerosas razones académicas para tal negación. Afirma que fue sólo por su apoyo al DI.

Seis deshonestidades de la película

1) Expelled cita a Charles Darwin de modo selectivo para conectar sus ideas a la eugenesia y el Holocausto.

Cuando la película está construyendo su caso de que Darwin y la teoría de la evolución tienen cierta responsabilidad en el Holocausto, la narración de Ben Stein cita la obra de Darwin El origen del hombre. De esta manera, por ejemplo:

"Entre los salvajes, los débiles de cuerpo o mente son rápidamente eliminados. Nosotros, los hombres civilizados, por el contrario, hacemos todo lo posible para comprobar el proceso de eliminación."
"Entre los salvajes, los débiles de cuerpo o mente son rápidamente eliminados, y los que sobreviven comúnmente exhiben un vigoroso estado de salud. Nosotros, los hombres civilizados, por el contrario, hacemos todo lo posible para comprobar el proceso de eliminación".

Este es un caso de contextomía.

2) El discurso de Ben Stein a un auditorio lleno de gente en la película fue un montaje.

Las personas que vieron Expelled ​​podrían pensar que Ben Stein estuvo dando discursos en las universidades y en otros lugares públicos en apoyo al DI y en contra de la "gran ciencia". Pero si lo ha hecho, los productores no incluyeron uno. El discurso mostrado al principio y al final del filme fue efectuado exclusivamente por el bien de la película. Michael Shermer tuvo conocimiento de esto al hablar con los funcionarios de la Universidad de Pepperdine, donde se filmaron las escenas. Sólo unos pocos de los miembros del público eran estudiantes reales; la mayoría eran extras traídos por los productores. Eso se puede juzgar por la ovación que Ben Stein recibe en consecuencia.

3) Los científicos que aparecen en la película pensaron que estaban siendo entrevistados para una película diferente.

Richard Dawkins, PZ Myers, Eugenie Scott, Michael Shermer y otros defensores de la evolución que aparecen en Expelled han comentado públicamente que los productores primero organizaron una entrevista con ellos para una película que se llamaría Crossroads, que era supuestamente un documental sobre "la intersección de la ciencia y la religión". Ellos se sorprendieron al enterarse de que, posteriormente, aparecieron en Expelled​​, que "expone la persecución generalizada hacia los científicos y educadores que están llevando a cabo legítimas teorías científicas opuestas a la ortodoxia reinante", para citar el documento de prensa de la película.
¿Cuándo exactamente Crossroads se convertió en Expelled? Los productores han declarado que el cambio en el título de la película y su mensaje se produjo después de las entrevistas con los científicos, ya que la evidencia acumulada los convenció poco a poco de que los creyentes del DI estaban siendo reprimidos. Sin embargo, como el blogger Wesley R. Elsberry descubrió cuando buscó los registros de dominio, los productores registraron la URL "expelledthemovie.com" el 1 de marzo de 2007-más de un mes (y en algunos casos, varios meses) antes de que se entrevistara a los científicos[5]. Los productores nunca registraron el URL "crossroadsthemovie.com". Estos hechos generan una duda que Crossroads aún era el título provisional de la película cuando se entrevistó a los científicos.

4) La ciencia no rechaza las explicaciones religiosas o basadas en el diseño, por culpa del ateísmo dogmático.

Expelled con frecuencia repite que las explicaciones basadas en el diseño (por no hablar de las religiosas) son "prohibidas" por la "gran ciencia". Nunca explica por qué, sin embargo. La evolución y el resto de la "gran ciencia" son simplemente descritas como teniendo una preferencia atea.
En realidad, la ciencia evita las explicaciones del diseño para los fenómenos naturales por una necesidad lógica. El método científico implica rigurosa observación y experimentación en el mundo material. Se acepta como prueba sólo lo que puede ser medido o empíricamente validado (un requisito llamado naturalismo metodológico). Este requisito evita que las teorías científicas se vuelvan incontrastables y excesivamente complicadas.
Por esas normas, las explicaciones basadas en el diseño pierden rápidamente su rigor sin una prueba científica independiente que valide y defina la naturaleza del diseñador. Sin esto, las explicaciones basadas en el diseño se vuelven rápidamente inútiles y tautológicas: "Esto parece que fue diseñado, así que debe haber un diseñador; sabemos que hay un diseñador, porque esto parece diseñado."
Un problema importante con las explicaciones científicas propuestas del DI para la vida es que sus defensores no pueden sugerir una buena manera de refutarlas. Esas "teorías" son tan vagas que, incluso si se niega la veracidad de esas explicaciones específicas, los creyentes simplemente buscarán nuevos indicios del diseño. En consecuencia, los investigadores generalmente no consideran que el DI sea un enfoque productivo o útil para la ciencia.

5) Muchos biólogos evolutivos son religiosos y muchas personas religiosas aceptan la evolución.

Expelled incluye muchos clips de científicos como Richard Dawkins, Daniel Dennett, William Provine y PZ Myers, que también son reconocidos ateos. Hablan de cómo su conocimiento de la ciencia confirma sus convicciones y cómo en algunos casos la ciencia los llevó al ateísmo. Y, en efecto, las encuestas sí indican que el ateísmo es más común entre los científicos que en la población general.
Sin embargo, la película se equivoca en suponer que la comprensión de la evolución inevitable o necesariamente conduce a un rechazo de la creencia religiosa. Francisco Ayala, neurocientífico que solía ser un sacerdote dominicano, sigue siendo un católico devoto, al igual que el biólogo evolucionista Ken Miller de la Universidad de Brown. Miles de otros biólogos en los EE.UU., saben que la evolución es verdad y siguen siendo religiosos. Por otra parte, miles de millones de otras personas en todo el mundo aceptan simultáneamente la evolución y mantienen la fe en su religión. El difunto Papa Juan Pablo II dijo que la evolución era compatible con el catolicismo romano como una explicación de los orígenes físicos de la humanidad.
Durante una conversación con el productor asociado de Expelled, Marcos Mathis, posterior a la proyección de la película a miembros de Scientific American[6], se le preguntó por qué Ken Miller no fue incluido en la película. Mathis explicó que su presencia habría "confundido" a los espectadores. Pero la realidad es que si hubieran mostrando a Miller se habría invalidado la principal premisa de la película: que todos los biólogos evolutivos rechazan a Dios.

6) Un segmento importante que aparece en la película (20 minutos de tiempo corrido) trata de dejar claro que Hitler usó la evolución como la base para el Holocausto. Sin embargo, incluso si esto fuera cierto, entonces Hitler habría entendido mal la Teoría de la Evolución[7].

Violaciones a los derechos de copia

Parece mentira que una productora tuviera que recurrir a este tipo de deshonestidades.

Plagio animado

La película utiliza una animación por computadora del funcionamiento interno de una célula que se ve más que sospechosamente similar a un vídeo de mayor calidad producida por Harvard titulado La vida interior de la célula (The Inner Life of the Cell)[8].

Plagio musical

Además, los realizadores utilizaron un breve clip de la canción "Imagine" de John Lennon sin permiso, provocando la ira de Yoko Ono, quien trató de demandar a los productores. Yoko Ono tradicionalmente no permite que las canciones de las que controla los derechos aparezcan en películas sin un alto costo[9]. También usaron la canción de The Killers "All These Things That I've Done". En este caso la banda sí dio su permiso para que la canción se usara en el filme, pero en la suposición de que la película era un documental satírico que exploraba la libertad académica en las escuelas públicas y las instituciones gubernamentales con el actor, comediante y economista, Ben Stein como el portavoz. Para cuando The Killers se dieron cuenta de que el filme trataba sobre el diseño inteligente ya era demasiado tarde[10].

  1. Página del Desafío Expelled
  2. EXPELLED! Blog de PZ Myers; marzo 20 de 2008.
  3. Caso Crocker
  4. Caso Sternberg Expelled Exposed: Why Expelled Flunks created and maintained by the National Center for Science Education.
  5. Blog de Wesley R. Elsberry
  6. Scientific American; John Rennie & Steve Mirsky: "Six Things in Expelled That Ben Stein Doesn't Want You to Know..."; 16 de abril, 2008
  7. Darwin = Hitler, Expelled doesn't get Darwin —or intelligent design. The Stranger; Annie Wagner, 24 de abril 2008.
  8. video original
  9. http://scienceblogs.com/pharyngula/2008/04/17/the-sleaze-is-growing/
  10. http://theplaylist.blogspot.com/2008/04/duped-expelled-film-creationist.html

P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   La AtalayaDarwin's Black Box¡Despertad!La vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?De pandas y personasThe Probability of God (Libro)The WedgeUn hombre y una mujer (corto animado)
Propaganda Anticiencia   Ark EncounterEl Secreto (libro)La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesMuseo de la Creación
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Planeta Encantado (Serie)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasWhat the Bleep Do We (K)now!?