FANDOM

P
Experiencia cercana a la muerte
01-Anticiencia

Las experiencias cercanas a la muerte (near-death experiences, en inglés) son percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido.

La verdad

Una cosa debe quedar clara: Nadie que haya muerto (muerte cerebral) ha regresado del más allá para contar la experiencia. No existe un solo caso de muerte cerebral que aún muestre signos de vida.

Lo que haste el momento se sabe es que un aumento en la actividad eléctrica en el cerebro podría ser responsable de las experiencias vívidas descritas por los sobrevivientes que pasan por una experiencia cercana a la muerte, informan los científicos.

Un estudio llevado a cabo en ratas agonizantes encontró altos niveles de ondas cerebrales en el momento de la muerte de los animales. Investigadores estadounidenses dijeron que en los humanos esto podría dar lugar a un estado elevado de conciencia.[1]

La investigación se publica en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. El autor principal del estudio, el Dr. Jimo Borjigin, de la Universidad de Michigan, dijo: "Mucha gente cree que el cerebro después de la muerte clínica queda inactivo o hipoactivo, con menos actividad que en el estado de vigilia, y nosotros mostramos que eso, sin duda, no es el caso. En todo caso, es mucho más activo en el proceso de la muerte que incluso en el estado de vigilia."

Conciencia

NDExp

Desde luces blancas brillantes hasta sensaciones fuera del cuerpo pasando por sensaciones de ver la vida pasar ante los ojos, las experiencias narradas por personas que han estado cerca de la muerte y que han sobrevivido son comunes en todo el mundo. Sin embargo, el estudio de esto en los seres humanos es un reto, y estas visiones son poco comprendidas. Para obtener más información, los científicos de la Universidad de Michigan monitorearon nueve ratas mientras agonizaban.

En el periodo de 30 segundos después de que los corazones de los animales dejaron de latir, midieron un fuerte aumento de las ondas cerebrales de alta frecuencia llamadas oscilaciones gamma. Estos pulsos son una de las características neuronales que se cree que sustentan la conciencia en los seres humanos, especialmente cuando ayudan a "enlazar" la información de diferentes partes del cerebro. En las ratas, se encontró que estos impulsos eléctricos se hallaban a niveles aún más altos justo después del paro cardíaco que cuando los animales estaban despiertos y bien.

El Dr. Borjigin dijo que era posible que lo mismo sucediera en el cerebro humano y que un elevado nivel de actividad cerebral y la conciencia puede dar lugar a visiones cercanas a la muerte. Las neuronas en el cerebro pueden ir en sobremarcha en torno al punto de la muerte.

"Esto nos puede dar un marco de referencia para empezar a explicar esto. El hecho de que ven luz tal vez indica que la corteza visual del cerebro está altamente activa. Y no tenemos evidencia que sugiera este podría ser el caso, ya que hemos visto una mayor ondas gamma en la zona del cerebro que está justo en la parte superior de la corteza visual", dijo. "Hemos visto un aumento del acoplamiento entre las ondas de baja frecuencia y las gamma que se ha demostrado que es una característica de la percepción y la sensación visual". Sin embargo, dijo que para confirmar los hallazgos tendría que llevarse a cabo un estudio en los seres humanos que han sufrido la muerte clínica (no la cerebral) y han revivido.

Al comentar sobre la investigación, el Dr. Jason Braithwaite, de la Universidad de Birmingham, dijo que el fenómeno es el "último grito" del cerebro. Esta es una demostración muy clara de una idea que ha estado presente desde hace mucho tiempo: que bajo ciertas circunstancias desconocidas y confusas -como la experiencia cercana a la muerte- el cerebro se vuelve sobre estimulado y con hiperexcitación.

Ataque

"Al igual que un 'voraz incendio a través del cerebro', la actividad puede surgir a través de las áreas del cerebro involucradas en la experiencia consciente, facilitando a todas las percepciones resultantes con sentimientos y emociones de lo más reales."

Sin embargo, agregó: "Una de las limitaciones es que no sabemos justo el momento en que la experiencia cercana a la muerte realmente ocurre. Tal vez fuera antes que a los pacientes se les aplicara anestesia, o en algún punto de seguridad durante una operación mucho antes de un paro cardíaco. Sin embargo, para aquellos casos en los que se pueden producir estas experiencias en el momento del paro cardíaco -o más allá-, estos nuevos resultados proporcionan más evidencia sustentable a la idea de que es el cerebro quien maneja estas experiencias fascinantes y sorprendentes".

El Dr. Chris Chambers, de la Universidad de Cardiff, comentó: "Esta es una muy interesante y bien realizada pieza de investigación. Sabemos muy poco sobre la actividad cerebral durante la muerte, sin contar la actividad cerebral consciente. Estos resultados abren la puerta a nuevos estudios en humanos. [Pero] debemos ser muy cautelosos antes de sacar conclusiones sobre las experiencias cercanas a la muerte en humanos: Una cosa es medir la actividad cerebral en ratas durante el paro cardíaco, y otra muy distinta es relacionarla con la experiencia humana", finalizó.

  1. Jimo Borjigin, et al. Surge of neurophysiological coherence and connectivity in the dying brain. Estudio completo. (Inglés) PNAS August 27, 2013 vol. 110 no. 35 14432-14437. doi: 10.1073/pnas.1308285110

P Pseudociencias
Pseudociencias   Agricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeotoxicologíaKarmaKoreshanityMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaRadiestesiaReencarnaciónSincronicidadTarotTelepatíaTeologíaTerapia del espacioUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamiento