FANDOM

Artículos para
00-To Know more Logo
saber más

Algunos estudios pueden ser mejor realizados utilizando métodos que se basan en observaciones y situaciones de la vida real, no en números. Para ilustrar esto, el psicólogo e investigador David L. Rosenhan (1929-2012) publicó On Being Sane in Insane Places "Sobre estar cuerdo en un lugares dementes" en la revista Science en 1973.[1] Este estudio examinó los efectos del etiquetado de los pacientes en los hospitales psiquiátricos a finales de 1960. El experimento de Rosenhan exploró la validez de los diagnósticos psiquiátricos en varias instituciones de salud mental de todo los Estados Unidos.

Rosenhan reclutó a siete personas sin antecedentes o indicios de enfermedad mental. Cada uno fingió tener alucinaciones auditivas para lograr ser admitidos en doce hospitales psiquiátricos diferentes, de cinco estados diferentes en los Estados Unidos. Rosenhan los llamó "pseudopacientes" (tres mujeres y cinco hombres fueron admitidos, incluído él mismo) y los instruyó sobre cómo fingir alucinaciones. Luego se les dio la orden de actuar normalmente durante todo el estudio.

Sorprendentemente, todos los pseudopacientes fueron ingresados ​​en las instituciones mentales, y el personal determinó que cada paciente tenía una enfermedad mental. El estudio mostró los efectos deshumanizantes de ser admitido en una institución mental.

David Rosenhan Being Sane in Insane Places02:22

David Rosenhan Being Sane in Insane Places

David Rosenhan.

El personal hablaba abiertamente acerca de pacientes sin importarles que ellos estuvieran cerca. Actuaban como si no estuvieran allí. Registraban sus pertenencias personales sin motivo aparente, y se etiquetaban muchos de sus comportamientos normales como indicadores anormales. De hecho, ninguno de los empleados sospechó que los pseudopacientes eran impostores debido a la fuerza que la etiqueta de enfermedad mental imponía sobre los participantes del estudio. Los pseudopacientes activa y abiertamente escribían muchas notas sobre sus experiencias en el estudio y nunca hubo sospechas por parte del personal. Por ejemplo, una enfermera se dio cuenta que un pseudopaciente tomaba notas y afirmó que su conducta de "escritura patológica" era problemática.

Al inicio del estudio de Rosenhan, a los pseudopacientes se les dio el objetivo de conseguir salir del hospital. A pesar de que estaban bien y actuaron normalmente en el hospital después de la admisión, los pseudopacientes fueron retenidos y etiquetados como enfermos mentales. Algunos fueron diagnosticados principalmente con esquizofrenia y a otros con enfermedad maníaco depresiva. Los participantes pasaron muchas semanas e incluso meses en el hospital. En última instancia, con el fin de obtener la liberación, fueron forzados a admitir que tenían una enfermedad mental y que se comprometían a tomar medicamentos antipsicóticos.

Tras la publicación del estudio, uno de los hospitales se sintió tan ofendido que el personal desafió a Rosenhan a enviar pseudopacientes de nuevo para que pudieran refutar el estudio identificando, esta vez, a los impostores. Rosenhan estuvo de acuerdo y en las próximas semanas, de 195 nuevos pacientes ingresados ​​en el hospital, el personal identificó a cuarenta y uno como impostores y sospechó de cuarenta y dos. De especial interés aquí es que Rosenhan, de hecho, no envió a nadie a ese hospital. El estudio concluye así: "Es evidente que en las clínicas psiquiátricas no es posible distinguir las personas cuerdas de los enfermos mentales..." Esto expone los efectos del etiquetado psicológico y la deshumanización en las profesiones de la salud mental.

Críticas

Como ocurre en todo debate científico, el lado opuesto presentó sus argumentos en contra del estudio. La comunidad psiquiátrica respondió con crítica que el diseño se basó en afirmaciones falsas y engaños. Si un paciente entra en la oficina de un médico quejándose de dolores en el pecho, es prudente que el médico le haga una serie de pruebas cardíacas. Del mismo modo, los psiquiatras revisa los síntomas del paciente y si el paciente está mintiendo, el diagnóstico se ve afectado de forma natural. Algunos incluso acusaron a Rosenhan de poco ético por su uso del engaño para desacreditar la ciencia de la salud mental. Polémico, el estudio fue revelador. La observación y el análisis etnográfico hubieran sido los métodos adecuados para el estudio de la estructura y la cultura de las instituciones mentales. Los métodos cuantitativos y los análisis estadísticos habría sido inadecuados para el estudio de los defectos estructurales ocultos en el diagnóstico dentro de la comunidad psicológica. Las encuestas y los datos hubieran sido inútiles en este ejemplo.

Uno de los participantes, Martin Seligman, se convirtió en psicólogo y escritor reconocido.

  1. Sobre estar cuerdo en un lugar demente. Science, Vol. 179 (19 January 1973), pp. 250-258. Pdf en español.
P
Artículos científicos
Análisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMetaanálisisModelo científicoNada (concepto)Navaja de OccamPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Sobre el Método Científico