FANDOM

Falacias sobre la
00-Evolucion
Evolución

El mito

No hay fósiles de transición, en ningún lugar, y especialmente, de los seres humanos. El registro fósil entero es una vergüenza para los evolucionistas. Especímenes de Neanderthal, por ejemplo, son esqueletos deformados por artritis, raquitismo y otras enfermedades que generan piernas arqueadas, arco superciliar y estructura esquelética mayor. El Homo erectus y el Australopithecus son sólo simios.

Refutación

Los creacionistas citan siempre el famoso pasaje de Darwin en el Origen de las especies en la que se pregunta:

"¿Por qué, pues, cada formación geológica y cada estrato no están repletos de estos eslabones intermedios? La Geología, ciertamente, no revela la existencia de tal serie orgánica delicadamente gradual, y es ésta, quizá, la objeción más grave y clara que puede presentarse en contra de mi teoría".

Los creacionistas finalizan la cita allí e ignoran el resto del capítulo 10 del libro de Darwin, en la que se aborda el problema.

Un fósil de transición es uno que se ve como si fuera de un organismo intermedio entre dos linajes, lo que significa que tiene algunas características del linaje A, algunas características de linaje B, y probablemente alguna característica entre los dos. Los fósiles de transición pueden ocurrir entre grupos de cualquier nivel taxonómico, como puede ser entre las especies, entre las órdenes, etc. Lo ideal sería que el fósil de transición debería encontrarse estratigráficamente entre la primera aparición del linaje ancestral y la primera aparición del linaje descendiente, pero la evolución también predice la ocurrencia de algunos fósiles con morfología de transición que se producen después de ambos linajes.

No hay nada en la teoría de la evolución que diga que una forma intermedia (o cualquier organismo, para el caso) pueda tener sólo una línea de descendientes, o que la propia forma intermedia tenga que extinguirse cuando una línea de descendientes evoluciona.

Decir que no hay fósiles de transición es simplemente deshonesto. La paleontología ha avanzado grandemente desde la publicación del Origen de las especies, haciendo el descubrimiento de miles de fósiles de transición, por las definiciones temporales tanto restrictivas como las menos restrictivas. El registro fósil sigue siendo irregular y siempre lo será, debido a la erosión y a la rareza de las condiciones favorables: es inevitable. Además, las transiciones pueden ocurrir en una pequeña población, en un área pequeña, y/o en un período relativamente corto de tiempo, y cuando cualquiera de estas situaciones se sostienen, las posibilidades de encontrar fósiles de transición disminuye. Sin embargo, todavía hay muchos casos en los que existen excelentes secuencias de fósiles de transición. Algunos ejemplos notables son las transiciones de reptil a mamífero, de animal terrestre a ballena temprana, y desde el mono temprano al humano. Para muchos más ejemplos, consulte los fósiles de transición en la web donde hay imágenes de muestra para algunos grupos de invertebrados.

La idea errónea acerca de la falta de fósiles de transición se perpetua en parte por una forma común de pensar acerca de categorías. Cuando la gente piensa en una categoría como "perro" u "hormiga", a menudo, inconscientemente, creen que hay un límite bien definido en torno a la categoría, o que hay alguna forma eterna ideal (para los filósofos, la idea platónica), que define esa categoría. Este tipo de pensamiento lleva a la gente a declarar que el Archaeopteryx es "100% ave," cuando es claramente una mezcla de características de aves y reptiles (con más reptil que las características de aves, de hecho). En verdad, las categorías son artificiales y fabricadas. La naturaleza no está obligada a seguirlas, y no lo hace.

Una respuesta es que un montón de ejemplos de formas de transición se han descubierto desde la época de Darwin. Basta con mirar en cualquier texto de paleontología. El fósil de Archeopteryx, como ya se mencionó, es un ejemplo clásico de una forma transitoria.

En su debate con Duane Gish, Michael Shermer presento una diapositiva de la recién descubierta Ambulocetus natans (literalmente, ballena que camina) -un hermoso ejemplo de una forma de transición de mamífero terrestre a la ballena. Y los cargos sobre los neandertales y los Homo erectus son simplemente absurdos. Ahora tenemos un tesoro de formas transicionales humanos, pero los creacionistas no los quieren tomar en cuenta.

Una segunda respuesta es retórica. Los creacionistas piden "sólo" un fósil de transición. Cuando le das a ellos uno de estos fósiles, a continuación, afirman que hay una brecha entre estos dos fósiles y pedirán que se presente una forma más de transición entre estos dos. Si lo hace, habrá ahora dos lagunas más en el registro fósil, y así ad infinitum.

Lo anterior ha sido muy bien representado en el episodio "A Clockwork Origin" (Temporada 6, Episodio 9) de "Futurama". Simplemente con señalar esto se refuta el argumento. Usted puede hacerlo con tazas sobre la mesa, mostrando cómo cada vez que la espacio se llena con una taza se crean dos espacios, que cuando uno esté lleno con una taza crea cuatro espacios, y así sucesivamente. Lo absurdo del argumento es llamativo visualmente.

Una tercera respuesta fue proporcionada en 1972 por Eldredge y Gould cuando discutían que las lagunas en el registro fósil no indican carencia de datos de cambios lentos e imponentes, sino que fósiles "desaparecidos" son evidencia de un cambio rápido y episódico (el famoso equilibrio puntuado).

Empleando la especiación alopátrica de Mayr, donde las poblaciones "fundadoras" pequeñas e inestables están aisladas en la periferia de la gama de la población mayor, Eldredge y Gould mostraron que el cambio relativamente rápido en este grupo de genes más pequeño crea nuevas especies, pero deja tras de sí unos pocos, si alguno, de fósiles. El proceso de fosilización es rara y poco frecuente de todos modos, pero es casi inexistente en estos tiempos de especiación rápida debido a que el número de individuos es pequeño y el cambio es rápido. La falta de fósiles puede ser evidencia de cambios rápidos, no una carencia de evolución gradual.

Algunos creacionistas afirman que la hipótesis del equilibrio puntuado fue propuesta para explicar las lagunas en el registro fósil. De hecho, se ha propuesto para explicar la relativa rareza de las formas transicionales, no su ausencia total, y para explicar por qué la especiación parece ocurrir con relativa rapidez, en algunos casos; poco a poco en otros; y en absoluto durante algunos períodos para algunas especies. De ninguna manera niega que existan secuencias de transición. De hecho, tanto Gould y Eldredge son opositores abiertos del Creacionismo.

"Pero los paleontólogos han descubierto varios magníficos ejemplos de formas y secuencias intermedias, más que suficientes para convencer a cualquier escéptico imparcial sobre la realidad de la genealogía física de la vida." - Stephen Jay Gould, Historia Natural, julio de 1994

P
Mitos
Darwin fue el primero en postular su teoría (mito)¿Es el Diseño Inteligente ciencia?El eslabón perdidoEl ojo y la evoluciónEquilibrio puntuado¿Evolución en crisis?Evolución y azarEvolución y religiónFósiles de transiciónLa deriva genéticaLa Explosión cámbrica y la evoluciónLa evolución conduce a la inmoralidadLa evolución es sólo una teoría¿La evolución nunca se ha observado?La evolución y la segunda ley de la termodinámicaLa teoría de la Evolución es religiónMonos, humanos y evoluciónSupervivencia del más aptoTeoría de la selección natural y tautología
Véase también
Caso DoverCaso Edwards Vs. Aguillard¿Evolución o creación?Evolución y creacionismo en escuelasLa teoría de la evolución es mala influenciaLa Marcha del ProgresoProyecto SteveTestigos de Jehová y Evolución