Fandom

Wiki Pseudociencia

Falacia de Hoyle

1.529páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Artículos sobre
01-Creacionismo Logo1.png
Creacionismo y DI

La falacia de Hoyle, también conocida como la falacia del Boeing 747 y del tornado en el depósito de chatarra, es el nombre que recibe el erróneo análisis estadístico empleado por sir Fred Hoyle (1915-2001) para refutar la abiogénesis, es decir, el estudio del origen de la vida a partir de materia inorgánica. A pesar del nombre, este argumento es anterior a Hoyle, y se puede rastrear hasta la época de Darwin.

La falacia en sí describe un tornado hipotético que pasa a través de un depósito de chatarra, igualmente hipotético, dando como resultado un caos. Los proponentes del Diseño Inteligente erróneamente asumen que, debido a que el caos no produce ningún tipo de dispositivo complejo hecho por el hombre (por ejemplo, un Boeing 747), entonces son igualmente improbables los diversos procesos de evolución, abiogénesis u otra teoría acerca de los orígenes de la vida en el planeta.

P
Artículos creacionistas
Argumento cosmológico del KalāmBaraminologíaCientífico creacionistaComplejidad irreducibleCreacionismoCreacionismo de la Tierra AntiguaCreacionismo de la Tierra JovenCreacionismo en escuelas públicasDiseño InteligenteHipótesis OmphalosSelección sobrenaturalTeoría de la laguna
Falacias creacionistas
Falacia de HoyleFalacia de la crema de cacahuateFalacia de la Primera CausaFalacia del fósilFalacia del plátanoFalacia del propósito del Universo
Especiales
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación

Para los proponentes, sí es más probable que un ser inteligente, superpoderoso y sobrenatural haya creado al ser humano y demás seres vivos en la Tierra. Afirman esto de manera acrítica y, de cualquier manera, lo aceptan.

Argumentación

Según su análisis, la probabilidad de que la vida celular evolucionara es de alrededor de 1 en 1040000.
La probabilidad de que formas de vida superior pudieran haber emergido de esta manera es comparable a la probabilidad de que un tornado pasando sobre un montón de chatarra arme un Boeing 747 en base a los materiales encontrados allí.

que es una reflexión basada en otra afirmación previa:

La vida tal como la conocemos, entre otras cosas, depende de al menos 2000 enzimas diferentes. ¿Cómo pudieron las fuerzas ciegas del océano primordial arreglárselas para combinar los elementos químicos correctos para construir enzimas?

El argumento del "tornado en el depósito de chatarra" es un ejemplo de una falacia por analogía falsa. También es un ejemplo de negación del consecuente: cuando se enfrentan con la afirmación de que la adición de energía a un sistema puede dar lugar a la complejidad, los creacionistas simplemente presentan un ejemplo de una situación en la que la adición de energía a un sistema no da lugar a la complejidad.

Otras falacias

Relación con la abiogénesis

La abiogénesis es una teoría científica que trata de explicar el origen de la vida en la Tierra. El argumento de que la abiogénesis es similar a los aviones jumbo que aparecen en un depósito de chatarra tras la aparición de un tornado es una falacia del hombre de paja, ya que simplifica exageradamente una teoría compleja. La teoría científica actual en la abiogénesis no sugiere que los seres complejos de orden superior aparecieron de la sopa primordial en un solo paso mágico.

Relación con la evolución

El contexto original de la argumentación de Hoyle fue contra la abiogénesis, no la evolución. Sin embargo, los opositores de la evolución en ocasiones la utilizan cuando se habla de los aspectos de la biología evolutiva. La analogía es especialmente baja si se compara con el proceso de la evolución, ya que uno de los principales mecanismos de la evolución es la selección natural, que no es aleatoria.

P Falacias
Véase también   Composición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en Fandom

Wiki al azar