Fandom

Wiki Pseudociencia

Falacia de ambigüedad

1.529páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Artículos sobre
Falacia Logo.jpg
Falacias

Una falacia de ambigüedad se produce cuando en un mismo argumento se emplean palabras o frases en más de un sentido.

Explicación

En todas las lenguas hay palabras y expresiones que tienen varios significados diferentes, es decir, que son ambiguas. Cuando empleamos indiscriminadamente dentro de un mismo contexto distintos significados de una palabra o frase, actuamos con ambigüedad. Alabamos la sutil ambigüedad de un chiste, pero debemos rechazar la del lenguaje en que formulamos los razonamientos, porque la ambigüedad nos conduce a imprecisiones, confusiones y, lo que es más importante, a errores en nuestros pensamientos.

Las falacias no formales de ambigüedad son argumentos no válidos porque contienen palabras o frases que se usan con más de un sentido a lo largo de un mismo argumento.

Ejemplo

Los sexos no son iguales, los derechos no pueden ser iguales.

No se habla de la misma igualdad a lo largo del argumento. Primero se emplea en su acepción de identidad (biológica) y más tarde en su acepción jurídica (igualdad ante la ley). La ambigüedad utiliza conceptos diferentes que comparten una expresión común. La lengua está llena de vocablos polisémicos a los que cada uno puede dar un sentido distinto.

Dentro de esta categoría podemos encontrar estos dos tipos de falacias

P Falacias
Véase también   Composición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en Fandom

Wiki al azar