FANDOM

Artículos sobre
Falacia Logo
Falacias

La falacia de la casuística consiste en rechazar una generalización alegando excepciones irrelevantes.

Ejemplo

¡Mira esa desnaturalizada! para que luego digan que las madres aman a sus hijos.

Como es sabido, las reglas generales no se invalidan señalando excepciones, sino demostrando que éstas conforman la mayoría de los casos.

Se esfuerza por desvirtuar una regla citando cinco o seis casos en que no se cumple. Aunque hubiera sido posible aducir cincuenta en vez de cinco, esos cincuenta ejemplos podrían seguir siendo razonablemente considerados como excepciones a la regla hasta el momento en que pudiera refutarse la regla misma. Se trata de una falacia muy extendida, mediante la cual el adversario intenta concentrar la atención en los aspectos que sólo a él interesan (excepciones y casos particulares).

Es una argucia muy socorrida porque entorpece la discusión y distrae al adversario con detalles nimios. Es una artimaña fecunda porque contribuye mejor que ninguna otra a degradar un debate que no se puede ganar, a falsearlo y a confundir al auditorio.

Se combate esta falacia desnudando la intención y distinguiendo con claridad entre las excepciones y la regla.

Dado que este sofisma, para eludir el problema, desvía la atención hacia los detalles en disputa, podemos considerarla una variedad de eludir la cuestión. Y ya que pretende sustituir una regla general por otra basada en las excepciones (las madres no aman a sus hijos), debemos incluirla entre las falacias de generalización precipitada.

Otras falacias que acompañan a las generalizaciones son: Conclusión desmesurada, falacia del embudo, y falacia del Secundum quid.

P Falacias
Véase también   Apelación a la intuiciónComposición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en FANDOM

Wiki al azar