Fandom

Wiki Pseudociencia

Falacia del Continuum

1.527páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Artículos sobre
Falacia Logo.jpg
Falacias

La falacia del continuum consiste en asumir que pequeñas diferencias en una serie continua de sucesos son irrelevantes, o que, posiciones extremas, conectadas por pequeñas diferencias intermedias, son la misma cosa porque no podemos establecer un límite objetivo para el cambio.

La serie continua

Ejemplo

—¿Dos granos de trigo son montón de trigo?
—No.
—¿Y añadiéndoles otro grano?
—Tampoco.
—¿Y añadiendo otro?
—Tampoco.
—Por tanto, nunca habrá montón, mientras se añadan uno a uno.
Eubulides de Mileto.

Del mismo modo se puede argüir en sentido contrario: Si a un montón le quitamos un grano, sigue siendo montón... y así, cuando solamente quede un grano, diremos que es un montón. Si las diferencias graduales son irrelevantes, da lo mismo uno que muchos.

Una representación de esta falacia es la siguiente:

"Para que voy a tirar la basura en el bote, si todos la siguen tirando en la calle."

De este modo se argumenta la pretendida inutilidad de cualquier pequeño cambio en nuestra forma de obrar de cara a posibles cambios globales, pues "un grano no hace un granero", o "una gota no hace un océano", y por lo tanto, los esfuerzos individuales en este sentido resultan inútiles.

Este fatuo argumento puede venir muy bien en un momento dado para disculpar las propias actitudes. Pero profundizando un poco se puede apreciar su falta de consistencia. Es evidente que si sumamos un grano, más otro grano, más otro, finalmente llegaremos a conseguir un montón de granos. De hecho, en ausencia de interferencias externas, sería imposible no obtener un montón si se siguen añadiendo granos durante el tiempo suficiente.

La posiciones extremas

Otra forma en la que se puede presentar esta falacia consiste en asumir que dos posiciones extremas son la misma posición si están conectadas por diferencias intermedias cuyo límite es difuso. Es más o menos como decir que mucho dinero y poco dinero son la misma cosa, ya que no podemos saber con exactitud en qué momento poco empieza a ser mucho, o viceversa.

La falacia suele afirmar:

  1. que no existen diferencias entre los extremos.
  2. que, si existen, cualquier límite que pretendamos establecer será arbitrario.

Esta variante de la falacia de continuidad se escuda en la ausencia de puntos de referencia para muchos términos de nuestro lenguaje. Esto sucede cuando hablamos, por ejemplo, de rico o pobre, frío o calor, viejo o joven, alto o bajo, etc. Pese a ser conceptos antagónicos, pueden intercambiarse dependiendo de las circunstancias y el contexto. Sin embargo, bajo el mismo contexto y circunstancias, no significan en absoluto lo mismo.

Que no conozcamos el momento en que se producen los cambios o las transiciones no significa que las cosas no cambien. Un embrión no es una persona, como una semilla no es un árbol. La diferencia entre el calor y el frío es una cuestión de grado, pero nos importa mucho. No decimos que, como son cambios graduales, no existe diferencia, ni pensamos que hace calor cuando el termómetro señala 2°C. Es cuestión de grado la distancia de lo creíble a lo increíble, de la sordera a la audición, de la juventud a la vejez, de la vida a la muerte. No siempre sabemos en qué punto se produce la diferencia, donde figura el umbral de la nueva cualidad, pero podemos apreciar que es nueva, que algo ha cambiado: ¿cuándo un niño se convierte en hombre? ¿qué copa produce la embriaguez?

A quien persevere en esta falacia sin atender a razones, es preciso arrastrarlo al absurdo. Se le pregunta, por ejemplo, cuánto dinero necesita un hombre para que lo llamemos rico. ¿Y si le quitamos un millón? Seguiremos quitando millones hasta que nuestro contrincante perciba el límite de su propio ridículo y reconozca que está equivocado.

Sinónimos

  • Falacia de continuidad
  • Falacia del montón (por el de trigo) de la barba y del calvo,
  • Falacia de la barba (¿cuántos pelos se precisan para considerar que un hombre tiene barba?)
  • Falacia del calvo.

P Falacias
Véase también   Composición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en Fandom

Wiki al azar