Fandom

Wiki Pseudociencia

Falacia del hombre de paja

1.568páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Artículos sobre
Falacia Logo.jpg
Falacias

La falacia del hombre de paja consiste en caricaturizar intencionadamente el argumento del otro con la intención de atacar esta caricatura en vez del argumento real. Tergiversar, citar de forma incorrecta, malinterpretar o simplificar en exceso son medios para poner en práctica esta falacia. Así, se propone un argumento más absurdo que el real, más sencillo de atacar, y como consecuencia, se lleva a nuestro oponente a defender dicho argumento ridículo en vez del original, haciendo que pierda credibilidad.

Ejemplos

A: Creo que es malo que los adolescentes vayan solos de vacaciones.
B: Obligar a nuestros hijos a quedarse encerrados en casa es perjudicial para su desarrollo emocional.

El argumento de A en ningún momento propuso que los adolescentes debían quedarse encerrados en sus casas.

A: Creo que es malo que los niños salgan solos a altas horas de la noche.
B: ¿Entonces al salir de la casa van a volverse sádicos, drogadictos y violadores?

Otro ejemplo

Mi oponente está intentando convencerle de que descendemos de monos que se columpiaban alegremente de los árboles y se pasaban el tiempo rascándose el ano, lanzándose caca y comiendo plátanos.

Esta es una afirmación verdaderamente ridícula. Esto tergiversa claramente lo que afirma la biología evolucionista, que es la idea de que humanos y simios compartimos un antepasado común hace varios millones de años. Tergiversar la idea es mucho más sencillo que refutar las pruebas.

P Falacias
Véase también   Composición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en Fandom

Wiki al azar