FANDOM

Artículos sobre
01-Creacionismo Logo1
Creacionismo y DI

La falacia del plátano (o banana fallacy, en inglés) es un argumento teleológico específico para el teísmo que se fundamenta en la forma y la función de los objetos naturales. En este caso concreto es el plátano.

Este argumento falla en varios niveles hasta el punto que cae en el absurdo. Pertenece al grupo de falacias Ad ignorantiam ya que el autor se precipita a crear un argumento sin documentarse primero. Las conclusiones son tan desastrosas que ni los mismos cristianos creacionistas la utilizan.

Origen

P
Artículos creacionistas
Argumento cosmológico del KalāmBaraminologíaCientífico creacionistaComplejidad irreducibleCreacionismoCreacionismo de la Tierra AntiguaCreacionismo de la Tierra JovenCreacionismo en escuelas públicasDiseño InteligenteHipótesis OmphalosSelección sobrenaturalTeoría de la laguna
Falacias creacionistas
Falacia de HoyleFalacia de la crema de cacahuateFalacia de la Primera CausaFalacia del fósilFalacia del plátanoFalacia del propósito del Universo
Especiales
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación

De acuerdo con Ray Comfort, un apologista creacionista cristiano, el plátano es "la pesadilla del ateo"; ya que considera su facilidad de uso, el valor nutritivo y su "codificación de color" como una prueba irrefutable de un diseño inteligente.

El video que exhibe las características de diseño del plátano fue hecha por Ray Comfort y Kirk Cameron en algún momento de la década de 2000 para su serie de videos Way of the Master.

Después de que verdaderos científicos refutaron ese argumento, que casi cae en lo humorístico, Comfort se ha puesto a usarlo como una broma sobre sí mismo (y afirmando que siempre había sido una broma), en contraste con la táctica muy seria que usó originalmente en su video.

Refutando la falacia

Banana.svg
Banana

Lo falaz de este argumento es que ignora el hecho de que el plátano se ha diseñado de forma inteligente por los seres humanos a través de la selección artificial. Esto es muy común para la mayoría, si no todas, las frutas, verduras e incluso los animales que utilizamos como alimento o para mejorar su utilidad. El plátano fue domesticado por primera vez hace alrededor de 8,000-9,000 años, probablemente en Papua, Nueva Guinea. Decir que los plátanos fueron naturalmente diseñados con el objetivo único de ser el alimento perfecto para los seres humanos es, como mucho, una ilusión.

El plátano, en la forma que Comfort utiliza para ilustrar su punto, es muy diferente de sus predecesores salvajes - en concreto, es un triploide sin semillas, un clon asexual criado a través del platanero.

Otras falacias

Es sólo a través del cultivo humano que ha logrado sobrevivir tanto tiempo a pesar de la total falta de propagación natural, sexual. El plátano salvaje, el predecesor de la fruta favorita de cultivo, se reproduce sexualmente polinizando las flores de la manera habitual.

Estos plátanos silvestres son pequeños y de aspecto parecido al Cacao y cargados de semillas no comestibles y carne dura. La carne suave y amarilla de las variedades comestibles es el resultado de mutaciones colectivas cultivadas hace miles de años. Pero esta selección ha dado frutos completamente estériles, por lo que no pueden sobrevivir en estado silvestre "natural"

Ray nunca menciona que los plátanos sólo crecen entre la 30 grados de latitud norte y 30 grados de latitud sur. De hecho, muchas culturas fuera de los trópicos nunca llegaron a ver un plátano hasta bien entrado el siglo XX. Así pues, si los plátanos son realmente ejemplos perfectos de la obra de Dios, si son un alimento tan perfecto para los seres humanos, entonces ¿por qué sólo crecen en los trópicos, donde muchas personas no tienen fácil acceso a ellos?

Véase también

P Falacias
Véase también   Apelación a la intuiciónComposición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en FANDOM

Wiki al azar