FANDOM

Religiones
01-Religiones Logo
Flagelantes

Los flagelantes fue un movimiento sectario que apareció y se expandió en Europa durante por los siglos XIII y XIV. Los miembros de esta extraña secta tenían la certeza de que las epidemias de peste que azotaban al continente eran un castigo de Dios que anunciaba el fin del mundo. Creían que para apaciguar a la divinidad debían emular la Pasión de Cristo y, de esa forma, evitar la hecatombe.

Flagelantes

Los flagelantes crecieron y florecieron hasta llegar a poner en duda la autoridad del Papa Clemente VI (1291–1352) y adoptaron una conducta no solo bandida, si no también asesina. Llegaron a matar a judíos argumentando que los actos de estos impíos incitaban la ira divina. Cuando no mataban judíos, se la pasaban haciendo lo mismo con los moriscos, los extranjeros, incluso de leprosos. Los flagelantes tenían la necesidad de encontrar chivos expiatorios, por esa conducta se llegó al odio de raza, aunque tras ese odio se ocultaron intereses económicos y ambiciones personales que transformaban las cacerías en un auténtico odio de clase.

En 1349 el pontífice los declaró herejes y trató por varios medios, y con muchas dificultades, erradicarlos de Europa.

Este movimiento es un ejemplo de las numerosas agrupaciones que en el pasado tomaron el presunto cataclismo final como pretexto para incurrir en prácticas destructivas a pesar de comprobarse que estaban equivocados.

P Religiones y Sectas
Religiones Cristianas   AdventistasAnabaptistasCiencia CristianaEjército de SalvaciónIglesia Cristiana PalmarianaIglesia de Jesucristo de la RestauraciónIglesia Universal de DiosKimbanguistasMennonitasMetodistasMormonismoCuáquerosPentecostalesShakersTestigos de JehováUnitarios
Otras religiones   Ahmadía del IslamAnanda MargaChiítasCienciologíaConfucianismoFalashasHinduismoIslamJainismoJareyitasKaraísmoKoreshanityKrisnaísmoMisión de la Luz DivinaNoajismoSanteríaSijismoSunnitasYazidismoZoroastrismo
Véase también   Charles Taze RussellCulto del fin del mundoCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammadSecta destructivaSectario

También en FANDOM

Wiki al azar