FANDOM

Artículos
00-Conspiracy Logo
Conspiranóicos

El flúor es un elemento de la familia de los halógenos que forma compuestos inorgánicos y orgánicos llamados fluoruros. Los seres vivos están expuestos a los fluoruros inorgánicos principalmente a través de los alimentos y el agua. En el ser humano el fluoruro está principalmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) debido a su alta afinidad por el calcio.

Los niveles de flúor en aguas superficiales varían ampliamente según la localización geográfica y proximidad a las fuentes de emisión, pero en general son muy bajos. La ingesta de flúor por alimentos es baja, algunos tés representan una fuente importante de flúor.

Hoy en día se acepta la relación entre el flúor y la prevención de la caries y entre éste y la fluorosis dependiendo de la dosis y del momento de crecimiento dental en el que se aplica. El flúor tópico administrado tras la erupción dental es el principal responsable de la acción preventiva de la caries dental y el exceso de flúor sistémico administrado antes de los 6 años es un factor importante responsable de la fluorosis dental.

Otros riesgos para la salud asociados con el flúor como fracturas, genotoxicidad y carcinogenicidad no se han demostrado con los niveles utilizados para la prevención de la caries. Tampoco parece existir problema en estos niveles respecto a la neurotoxicidad, pero si podría tener efectos adversos a niveles más altos.

Antecedentes

La historia de la fluoración del agua data de principios del siglo XX, cuando un dentista de Colorado observó que muchos de sus pacientes tenían manchas marrones y opacidades en el esmalte de los dientes permanentes. También observó que estos individuos eran mucho más resistentes a la caries dental. Posteriormente, se descubrió que la causa de estas manchas en el esmalte eran los niveles altos de fluoruro de origen natural en el agua de bebida.

Investigaciones posteriores condujeron a recomendar para la prevención de la caries niveles de fluoruro en el agua potable entre 0.7 y 1.2 ppm (partes por millón), dependiendo del clima y del consumo de agua de cada población. Los resultados de dichos estudios indicaban que a esta concentración se producía una reducción máxima de la caries con un mínimo riesgo de fluorosis dental.[1]

El nivel recomendado de flúor en el agua es de 0.7 mg/L.

Teorías conspiratorias

La fluoración, la adición de flúor al agua para prevenir la caries dental, se ha asociado con numerosas teorías conspiratorias a partir de la década de 1950 cuando fue promovida como medida de salud pública. A lo largo de los cincuenta años la fluoración ha sido motivo de controversia en los Estados Unidos. El movimiento antifluoracionista ha sido receptivo a las teorías de conspiración porque la premisa básica es que hay "suficiente evidencia científica" para demostrar que la fluoración es peligrosa o ineficaz, y que los promotores de la fluoración lo saben. Incluso, como parte de sus pseudoteorías, los oponentes de la fluoración a menudo también rechazan la versión oficial de cómo se descubrió la fluoración. Cuando el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos (SSPEU) trató de confirmar sus observaciones, descubrieron que los niveles bajos de fluoruro no causaron decoloración, pero que de hecho inhibe la caries dental. Incluso cuando los antifluoracionistas aceptaron esta versión de la historia, para apoyar sus teorías citaron el papel que los presuntos conspiradores, como el gobierno federal, jugaron en el descubrimiento. Aunque los antifluoracionistas comparten puntos de vista similares sobre los peligros del fluoruro y cuestionaron sus orígenes, no estaban de acuerdo sobre quién fue el responsable de la promoción de la fluoración, y su "motivación" para promoverlo.

En la década de 1950, durante la era McCarthy, algunos antifluoracionistas creían que la fluoración era parte de un complot comunista para destruir a los Estados Unidos. Todos estos antifluoracionistas rechazaron la historia oficial del descubrimiento de la fluoración, pero no están de acuerdo sobre la forma en realidad se descubrió ésta. Algunos creían que los nazis en la década de 1930 habían descubierto que la fluoración convertía a las personas en sujetos dóciles y fáciles de controlar. Los nazis, supuestamente, habrían utilizado la fluoración en campos de concentración, para reprimir a la oposición en sus campañas contra Polonia y Checoslovaquia. Otros antifluoracionistas afirmaron sin evidencias científicas que la fluoración causa esterilidad, y que fue utilizada por los nazis en Europa del Este como parte de su plan para eliminar las poblaciones locales y sustituirlas por colonos alemanes. De acuerdo con esta pseudoteoría, los científicos soviéticos pudieron aprender acerca de los usos de la fluoración. Algunos antifluoracionistas se centraron en cómo la Unión Soviética había utilizado la fluoración en sus campamentos y gulags de prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial para mantener a sus prisioneros dóciles. Como prueba de que la Unión Soviética había utilizado la fluoración durante la Segunda Guerra Mundial, los antifluoracionistas citan las supuestas memorias de un soldado que afirmó que durante la guerra fue testigo de numerosos envíos de fluoruros a la Unión Soviética con el fin de controlar a los prisioneros.

Los antifluoracionistas creían que la promoción de la fluoración era un complot comunista y explican tres posibles motivos. Algunos creían que la fluoración debilitaría la capacidad mental de los estadounidenses y su voluntad de resistir el comunismo, preparando el camino para una toma del control político de los Estados Unidos. Otros creían que la fluoración fue el primer paso hacia una invasión militar de los Estados Unidos. Según los conspiranóicos, ciertos saboteadores comunistas se colaban en las plantas de tratamiento de agua de las principales ciudades y bases militares en todo el país y utilizaban el equipo de fluoración para volcar una dosis letal de fluoruro en el agua potable, allanando el camino para una invasión soviética. Otra versión de esta falsa teoría sostenía que la fluoración podría causar cáncer y otras enfermedades, especialmente en los niños, por lo que dentro de diez o veinte años, cuando la Unión Soviética atacara, los Estados Unidos no tendría suficientes hombres sanos para levantar un ejército para la defensa nacional. Algunos antifluoracionistas sugirieron que el objetivo final de la fluoración no era simplemente la destrucción de los Estados Unidos, si no el envenenamiento de toda la humanidad para ser sustituidos por un nuevo tipo de ser humano especialmente criado por los soviéticos.

Los antifluoracionistas que creían que la fluoración era una conspiración comunista nunca fueron un segmento muy grande del movimiento antifluoridación, aunque fueron muy vocales. Reflejaban el ambiente general de la década de 1950, cuando muchos estadounidenses estaban preocupados de que el gobierno federal y la sociedad hubieran sido infiltradas por agentes comunistas y por la posibilidad de un conflicto militar con la Unión Soviética. Cuando esas preocupaciones disminuyeron a finales de 1950 y principios de 1960, los antifluoracionistas, que se creyeron estas conspiraciones, disminuyeron la importancia en el movimiento.

Los antifluoracionistas que creían en una conspiración comunista llegaron a ser vistos como payasos, y sus argumentos, como absurdos sin sentido, no sólo entre quienes estaban a favor de la fluoración, sino también entre la sociedad en general. El mejor ejemplo de esta imagen se puede ver en la comedia de humor negro Dr. Strangelove o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba ( Stanley Kubrick, 1964), una película en la que un demente general estadounidense inicia una guerra nuclear porque cree que la Unión Soviética está envenenando a los ciudadanos norteamericanos a través de la fluoración.

Después de que la conspiración comunista se desvaneció, otras dos teorías de la conspiración ganaron prominencia dentro del movimiento: una describe que la promoción de la fluoración fue una conspiración con fines de negocios por dinero; la otra que describía que era gobierno federal la fuerza detrás de la conspiración. Cada uno de estos grupos fue identificado como la fuente del dinero para financiar la investigación científica a favor de las campañas de fluoración y para financiar las campañas para alentar a las comunidades a adoptar la fluoración. A veces se consideró que estos dos grupos, los intereses comerciales y el gobierno federal, trabajar juntos en la conspiración.

Para algunos antifluoracionistas, el conspirador principal detrás de la promoción de la fluoración era la industria del aluminio, en particular la corporación más grande en la industria, la Aluminum Company of America (ALCOA). Según los conspiranóicos, ALCOA hacía promoción de la fluoración como una manera de deshacerse, de una forma rentable, de los compuestos fluorados que eran un producto de desecho del proceso de fabricación del aluminio. Como prueba de esta conspiración, los antifluoracionistas observaron que un químico de ALCOA había asistido al dentista Colorado en algunas de sus pruebas de agua que condujeron al descubrimiento del fluoruro. También creían que no era una coincidencia que Oscar Ewing, director de la agencia gubernamental responsable de iniciar la promoción de la fluoración en la década de 1950, había sido previamente un abogado de alto nivel en ALCOA.

En los años 1960 y 1970, cuando las cuestiones ambientales se convirtieron en una preocupación en los Estados Unidos, algunos antifluoracionistas argumentaron que ALCOA estaba usando la fluoración no sólo como método de eliminación, sino también como una forma de socavar los esfuerzos de los ambientalistas para detener la contaminación industrial. Estos antifluoracionistas razonaron que si Alcoa podía ganar la aceptación generalizada de la idea de que el fluoruro en el agua potable era seguro, se podría argumentar que no había nada malo con que la compañía liberara los compuestos fluorados al medio ambiente. Otros antifluoracionistas ampliaron la conspiración para incluir todas las empresas que generan compuestos de flúor como parte del proceso de fabricación, desde fábricas de vidrio y ladrillos hasta los fabricantes de armas. Como supuesta prueba de estas pseudoteorías, los antifluoracionistas hicieron hincapié en el papel que jugó el Mellon Institute, un instituto de investigación financiado por empresas, y que efectuó las primeras pruebas sobre la fluoración.

Para otros, la fuerza detrás de la promoción de la fluoración era la industria azucarera, que quería encontrar una manera fácil de prevenir la caries dental con el fin de fomentar el consumo de productos con azúcar. Para estos conspiranóicos, toda la industria de alimentos procesados ​​se considera parte de esta gran conspiración. Los antifluoracionistas argumentaron que el único método seguro y eficaz de prevenir la caries dental era la eliminación de los alimentos procesados, especialmente la azúcar refinada y la harina, de la dieta. Estos antifluoracionistas rara vez ofrecen alguna prueba para apoyar sus alegatos, aunque a veces mencionan el papel del Instituto Mellon en la investigación sobre la fluoración como evidencia de estos puntos de vista.

El gobierno federal también se considera implicado en un complot para forzar la fluoración en el público estadounidense. Dentro del gobierno federal, el Servicio de Salud Pública es el organismo principal responsable de la promoción de la fluoración; los antifluoracionistas afirmaron que esta agencia sólo estaba apoyando la fluoración como una manera de extender la autoridad federal. Estos antifluoracionistas argumentaron que una vez que el gobierno federal obtuviera la aceptación pública de tratamiento de la caries dental a través de productos químicos en el suministro de agua, el siguiente paso sería el control de la natalidad o la medicación psiquiátrica administrada a toda la población a través del agua potable. Otra explicación para la promoción continua de la fluoración fue que el Servicio de Salud Pública estuvo involucrado en un encubrimiento; la agencia supuestamente promovió la fluoración porque no podía admitir que sus científicos, cuando determinaron que la fluoración era segura, habían cometido un error que puede haber dañado la salud de millones de estadounidenses.[2]

  1. Departamento de Salud, gobierno vasco. (2014). Fluoración del agua de consumo en la CAPV: Informe final EIS.
  2. Peter Knight. Conspiracy Theories in American History: An Encyclopedia. ABC-CLIO. 2003. ISBN 9781576078129
P Conspiranoias
Ufología   Cráneos de ParacasEncubrimiento OVNIHombres de negroIncidente de RoswellMajestic 12Los extraterrestres del congelador
Medicina   Conspiraciones en MedicinaFluoración (conspiración)LSD (Conspiración)Movimiento antivaxx
Urbanas   Código de barrasFrecuencia Extremadamente BajaFrecuencia 440 HzExperimento FiladelfiaEl Nuevo Orden MundialEstela químicaJohn TitorMK-ULTRAOperación TridenteReptilianos
Véase también   Agustin de BarruelDerosIlluminatiJonestown (conspiración)Joseph McCarthyLyndon LaRoucheNegacionismo del HolocaustoNegacionismo del VIH/SIDAPelícula de ZapruderTeoría conspiratoria