Fandom

Wiki Pseudociencia

Francis Lefebure

1.516páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Lefebure01.jpg
Dr. Francis Lefebure
Información Biográfica
País Francia.jpg
Francia
Lugar

XIV Distrito de París

F. de Nacimiento

17 de septiembre de 1916

Fallecimiento

19 de marzo de 1988

Información Personal
Ocupación

Anticientífico y charlatán

Website

Francis Lefebure es un clásico ejemplo de una persona que inicia en la ciencia y termina en la pseudociencia. Es el charlatán creador del fosfenismo.

Biografía

Desde los 13 años, empezó estudiando los métodos de desarrollo personal y tratados de yoga y de ciencias espirituales de la época. Su madre, Claire de Saint-Remy, quien lo alentaba escogiéndole los mejores libros sobre el tema que se pudieran encontrar en el barrio latino de Paris. A la edad de 15 años ya había estudiado apasionadamente toda la obra del filósofo Rudolf Seiner, fundador de la antroposofía.

Comenzó sus estudios de medicina a los 18 años, interesándose sobre todo por la anatomía, la histología y la fisiología. Más tarde, fue suplente de los Hospitales de París, prefiriendo siempre los servicios de neurología y de psiquiatría infantil.

En junio de 1934 conoció a otro charlatán, Arthème Galip, diplomático ucraniano y refugiado en Francia, quien pasó un tiempo en un templo zoroástrico. Este sujeto, al que Lefebure considero su maestro tenía el supuesto poder de comunicar visiones por imposición de manos.

Tiempo después, Lefebure obtuvo una licencia en ciencias naturales, se dedicó a impartir clases de ciencias. Pero al casarse, tuvo que dedicarse a la medicina y fue nombrado médico de la higiene escolar. En 1945 creó la asociación «Homosofía» (sabiduría de las similitudes), formando los primeros grupos de estudio de las técnicas iniciáticas. En esa época escribió el polémico y descartado libro «Poder del Cristianismo» con el que intentaba falazmente demostrar que el Cristianismo se edificó sobre unos ejercicios que más tarde fueron suprimidos.

Inicios en la pseudociencia

En 1959, Lefebure conoció a Pak Subuh. Quiso comparar los ejercicios de este último con los de su primer maestro. Tuvo la idea de buscar la acción de estas variantes de un mismo ejercicio en un fosfeno. De esta manera descubrió el primer fenómeno fosfénico que nunca hasta ese momento había sido dado a conocer: el arrastramiento del fosfeno con el movimiento de cabeza de dos segundos, su fijeza para el movimiento de cabeza rápido o, a menos grados, lento[1].

Los fosfenos es un fenómeno caracterizado por la sensación de ver manchas luminosas causadas por la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o corteza visual. Un ejemplo de fosfeno son los patrones luminosos que se ven al frotar los párpados con bastante presión. Los fosfenos son un fenómeno entóptico. La "teoría" del fosfenismo parte de lo anterior. Las células de la retina (conos y bastones) reaccionan ante cualquier estímulo y éste se interpreta como luz aunque no lo sea. La presión sobre los ojos provoca estímulos que el cerebro toma como luz. Así mismo, luego de ver una luz intensa, las células de la retina, sobre estimuladas siguen enviando señales que el cerebro interpreta como luz, tales sensaciones visuales son fosfenos.

La charlatanería

Lo que Lefebure proponía era que esos fosfenos "convierten la energía luminosa en energía mental" cuando se realiza la asombrosa "mezcla fosfénica". En sus propias palabras: "La Mezcla Fosfénica consiste en mezclar un pensamiento con el fosfeno, es decir, en pensar durante la presencia del fosfeno". Gracias a esto, Lefebure inventó su negocio personal llamado, el "fosfenismo" (marca registrada) de Francis Lefebure (marca registrada también).

El doctor Lefebure (porque era médico, lo cual no es garantía de nada, como lo demostró ampliamente el otro anticientífico mediático Dr. Oz) probó que al mirar una luz fuerte para provocar la aparición de fosfenos aumenta la inteligencia, la concentración, la iniciación, la telepatía, entre otras cosas.

Refutación del método

Y es que la demostración debería pasar por varias etapas que no le interesaban a Lefebure

  1. Demostrar que existe una "energía mental" medible y caracterizable claramente.
  2. Demostrar que los fosfenos son una "energía lumínica" distinta de la energía electroquímica con la que todas las células sensoriales se comunican con el sistema nervioso.
  3. Demostrar que los conos y bastones de la retina realizan una labor de modulación de la frecuencia, amplitud o intensidad a esa "energía" para convertirla en "otra energía".
  4. Demostrar que esa "energía" modificada se puede transmitir sin deformarse hasta el cerebro (en particular al área 13 (de Brodman[2]) donde se reciben e interpretan los impulsos visuales, ubicada en la parte más trasera del cráneo).
  5. Que el cerebro efectivamente emplea esa energía en cosas buenas y sanas como estudiar mejor y ser más espiritual en lugar de usarla, digamos, para mejorar la fantasía o aumentar el deseo sexual[3].

Y tendría que demostrar que todo eso es cualitativamente distinto del silbido en los oídos después de hora y media de heavy metal o de la sensación de ardor que queda después de un bofetón.

Otros métodos de Lefebure

Estos van desde la curación por imposición de manos hasta el "neumofeno" o técnicas de respiración que es copia de las supersticiones orientales, por no mencionar sus escritos iniciales zoroástricos, sus delirios sobre despertar el kundalini, el fosfenismo como explicación de todas las religiones, de la videncia y de las manifestaciones sobrenaturales, la "magia cristiana" y todos los demás delirios que movieron al doctor de reino de la ciencia hacia el nicho pseudo y anticientífico.

Aparatos Lefebure

Lefebure-Sincro.jpg

Muchos de los aparatos, unos creados por el mismo Lefebure, otros inventados posterior a su fallecimiento, no tienen sustentación científica. Uno es el cerebroscopio y otro, el sincroscopio.

Lefebure-Matratron.jpg
  • Mantratrón. Aparato que permite la repetición de mantras a un ritmo de una regularidad perfecta. Esta regularidad es necesaria para que el pensamiento rítmico auditivo, visual o cenestésico engendre sincronizaciones en las células nerviosas de las zonas del cerebro en relación con el pensamiento. Estas sincronizaciones totalizan sus energías y el pensamiento adquiere una potencia inhabitual que se manifiesta en forma de visiones, se transmite telepáticamente con mucha facilidad y da lugar a experiencias de desdoblamiento gracias a la intensificación de las sensaciones cenestésicas. No existe ni un solo estudio serio acerca de la afirmación pseudocientífica de la existencia de "sincronizaciones" neuronales promovidas por el uso de este aparato.
Lefebure-Alternofono.jpg
  • Alternófono virtual. Aparato que supuestamente permite la audición alternativa con ritmo a tonalidades regulables. La página web de ventas de Lefebure afirma que este aparato es un auxiliar en la preparación de exámenes, para mejorar la memoria y enriquecer la meditación. Permite practicar todos los ejercicios de pensamiento rítmico con la máxima eficacia gracias al aporte de energía suplementaria a la masa cerebral, facilitando así las conexiones neurológicas. En ninguna parte de la página web se puede encontrar alguna documentación o referencia que valide la existencia de una "energía suplementaria" en el cerebro
Lefebure-Giroscopio.jpg
  • Giroscopio virtal. Permite el despertar de la kundalini con todos los beneficios que aporta esta energía mediante la activación de las energías sutiles que conducen al despertar de Kundalini. (En el hinduismo, la kundalini es una energía invisible e inmedible; por lo tanto, en términos científicos, de la física, tal energía no existe).
P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAndrew SchlaflyAndrew WakefieldAngela DowdenArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLeonardo StembergLobsang RampaNancy Ann TappeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenNathan KnorrPatrick HolfordPhillip E. JohnsonQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert O. YoungSamuel HahnemannSathya Sai BabaSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé Arigó
Charlatanes mediáticos
Ana Luisa CidCarlos TrejoClaudia LizaldiDeepak ChopraEnric MarcoGillian McKeithJaime MaussanJames Van PraaghJ. J. BenítezLaura SchlessingerMaharishi Mahesh YogiMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRay SantilliRodolfo GarridoRosy Flor PenicheStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSylvia BrowneThelma Moss

También en Fandom

Wiki al azar