FANDOM

Gabriel Gaviña
Gabriel Gaviña
Información Biográfica
País
Argentina
Argentina
Información Personal
Ocupación

Nutricionista, homeópata
y charlatán

Website

Gabriel Gaviña es un charlatán promotor de la pseudoterapia de la dieta alcalina. Supuestamente es licenciado en medicina tradicional china, estudiado dietética y nutrición humana, técnicas de laboratorio, homeopatía, homeotoxicología y kinesiología aplicada, entre otras pseudociencias.

No muestra ni una sola acreditación en su página promocional, por lo que se puede inferir que todos sus diplomas pertenecen a alguna fábrica de diplomas.

Gaviña afirma en su página web que es investigador, sin embargo no ha publicado nada en revistas especializadas. Una búsqueda en PubMed no ha arrojado ni un solo resultado de sus investigaciones, aunque en su web hay una pestaña de "testimonios".

Ha escrito libros pseudocientíficos como "CANDIDIASIS: Tratamiento con Medicina Integrativa", "Recetas alcalinas" y "Sanar y Adelgazar con la Dieta Alcalina", siendo éste último, un curso que se debe pagar para bajarlo de su web. Todo lo que ha escrito tiene que ver con la promoción de la patraña de que para sanar o mantener la salud, la sangre debe tener un cierto grado de alcalinidad, lo cual es un concepto tan erróneo como peligroso.

Dieta Alcalina

Gaviña es un opositor de la medicina basada en evidencia (alopática) mientras que defiende a capa y espada la pseudociencia de la homeopatía. Es antivaxxer ya que en su página web promueve un artículo de una revista en línea donde otro charlatán, José A. Campoy, declaró: "Que nos demuestren que hay una sola vacuna que previene (sic) alguna enfermedad. La que sea."[1] También es un teorista conspiratorio al creer que la industria de la salud y las terapias basadas en evidencia científica y los científicos que las apoyan están coludidos para desviar a la población para que evite las medicinas alternativas.

Los conceptos fraudulentos y peligrosos que Gaviña presenta en su libro no son nada nuevo. Mucho de lo que dice ya fue expuesto por Robert O. Young en sus libros. Lo peligroso de sus consejos se fundamenta en la afirmación de que la dieta alcalina previene y cura el cáncer. Esto es falso, de hecho, un artículo publicado en la revista especializada Anticancer Research muestra a investigadores que evaluaron las siguientes dietas: vegetales crudos y frutas, la dieta alcalina, macrobiótica, Terapia Gerson, la dieta Budwig y la dieta baja en carbohidratos o dieta cetogénica y no encontraron evidencia clínica que apoyara ninguna de estas dietas. Además, los informes de casos y los datos preclínicos indican la posibilidad de un daño potencial debido a algunas de estas dietas. A partir de las recomendaciones publicadas en el asesoramiento sobre medicina complementaria y alternativa, los investigadores fueron capaces de proporcionar 14 recomendaciones para el asesoramiento en dietas de cáncer.

Dieta Alcalina Twit ScreenSht

Teniendo en cuenta la falta de pruebas sobre los beneficios de las dietas del cáncer y el daño potencial por desnutrición, los oncólogos deben comprometerse más en el asesoramiento a los pacientes de cáncer sobre este tipo de dietas.[2]

Basura web

En su página web, Muybio, promociona la basura de la dieta alcalina en un curso para descargar, previo pago. Afirma que sus recetas alcalinas sirven para desintoxicar el cuerpo, el hígado entre otras cosas.

En vez de ofrecer información proveniente de fuentes científicas y fidedignas, Gaviña simplemente se limita a mencionar a otros charlatanes haciéndolos pasar como expertos científicos:

  1. Sang Whang
  2. Don Colbert
  3. Otto Warburg
  4. Robert Atkins
  5. Robert O. Young.

Ninguno de estos son científicos acreditados. Tampoco hay un solo estudio científico mencionado en la página web.

Conclusiones

La dieta alcalina no tiene ni un solo beneficio para los pacientes con cáncer y si puede empeorar la enfermedad si el paciente decide abandonar el tratamiento oncológico para buscar ayuda en las medicinas alternativas. No existe evidencia de que la dieta alcalina sea eficaz para ninguno de los casos mencionados en la página web de Gaviña.

  1. José A. Campoy Los desvaríos del Ministerio de Sanidad en Discovery Dsalud
  2. Huebner J. et al. Counseling patients on cancer diets: a review of the literature and recommendations for clinical practice. Anticancer Research. January 2014 vol. 34 no. 1 39-48 (inglés)
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos