FANDOM

Mitología
01-Religion Logo.jpg
Religiosa

Garudá es un pájaro mítico, considerado un dios menor (o semidiós) en el hinduismo y en el budismo. Se le representa por lo regular como un águila gigante y antropomórfica: cuerpo humano de color dorado, rostro blanco, pico de águila y grandes alas rojas. Se dice que puede tapar la luz del Sol.

Origen de la palabra

Garuda.jpg

Garudá

Según la etimología, la palabra Garudá deriva de la raíz grī, que significa ‘devorador’, tal vez porque antiguamente era identificado con el devastador fuego del Sol. Aunque en el alfabeto devanagari no lleva ningún acento diacrítico (por lo que debería ser grave), la pronunciación aguda proviene de la tradición oral.

Mitología

Según el Majábharata:

Garudá es jefe de la raza de las aves y enemigo de la raza de las serpientes, vehículo (vajana) del dios Visnú, e hijo de Kashiapa y Vinatā. Según el sagrado texto épico Majábharata, al nacer Garudá los dioses se atemorizaron debido a su terrible brillo corporal. Supusieron que era Agní (el dios del fuego) y le pidieron protección. Luego descubrieron que era un bebé, y de todos modos lo alabaron como un ser supremo y lo llamaron Fuego y Sol.

Aruná, el amanecer personificado y auriga de Suria (el dios del Sol), es hermano mayor —o hermano menor—2 de Garudá. Swahá, la esposa de Agnídev (el dios del fuego), adopta la forma de una Garudī femenina, también llamada Suparṇī (según el Suparṇādhiāia y el Taittirīia āraṇiaka)1 para aparearse con Garudá.

Garudá, junto con los rishis, ayudó a romper la suspensión de hostilidades entre Indra (el rey del cielo) y el piadoso asura (‘demonio’) Vritra.

P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBehemotCristianismo anónimoDemonioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
Kabbalah
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPangu
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra

También en FANDOM

Wiki al azar