FANDOM

P
Geopatía
01-Anticiencia

La geopatía es la falsa noción hecha pseudociencia de que un terreno en el que concurren factores ambientales o telúricos (líneas de agua subterránea, desequilibrio telúrico, fallas, emanaciones de gas, contaminación electromagnética, etc.), pueden hacerlo peligroso para la salud de los seres vivos, en especial, los humanos.

El término, que puede considerarse un neologismo, viene de Geo, Tierra; y Pathos, enfermedad.

Según la pseudoteoría empleada por los defensores de esta charlatanería, existen zonas geopáticas que pueden llegar a afectar la salud y el equilibrio general de las personas. Así mismo, recurren a la supuesta y mágica bioenergía y en otras energías sacadas de la manga. Creen que la energía del planeta y la de los seres humanos deben estar en armonía.

Los proponentes afirman que las geopatías trastocan los procesos bioquímicos y afectan las células del sistema inmunitario y el sistema nervioso, endocrino y hormonal. El problema es que no han dado ni una sola evidencia fuera de supuesto "estudios" que solo se pueden encontrar en revistas y páginas pseudocientíficas que apoyan, por ejemplo, la Radiestesia.

Y para agregar, más pseudociencia, quienes defienden este fraude dicen que pueden curar la geopatía con otro fraude llamado la terapia del espacio. Este procedimiento, creado por el charlatán Joan Miquel Viadé Freixes basándose en otra pseudociencia, el Feng Shui, se supone que ayuda a sanar viviendas y espacios afectados por geopatías para convertirlos en lugares óptimos para la vida, la salud y la actividad humanas. Esta terapia se supone que es una especie de "geoacupuntura".

Del mismo modo, la geopatía puede tratarse con la geometría sagrada, el uso de piedras y gemas, las varas de descarga y cal. Esto ya habla por sí solo de la seriedad de esta pseudociencia.

P Pseudociencias
Pseudociencias   Agricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoCienciologíaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeotoxicologíaKarmaKoreshanityMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaRadiestesiaReencarnaciónSincronicidadTarotTelepatíaTeologíaTerapia del espacioUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDosha ♦ 'Experiencia cercana a la muerteInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamiento

También en FANDOM

Wiki al azar