Fandom

Wiki Pseudociencia

Gonadotropina coriónica humana

1.569páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Gonadotropina coriónica humana
Charlatan.jpg
Fraudes y charlatanería

La gonadotropina coriónica humana o hCG (human chorionic gonadotropin) es una hormona producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la fecundación y posteriormente por la placenta. La hCG también es producida en la glándula pituitaria de los hombres y mujeres de todas las edades.

Función

Una función principal de la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH) es administrar los factores nutricionales y estimular cantidades necesarias de otras hormonas. Se sintetiza en el cerebro manifestando diferentes funciones en la mujer y en el hombre.

Se produce por células trofoblásticas en las mujeres embarazadas, estimula la maduración del óvulo y en los hombres la producción de testosterona en los testículos.

La HCG es una entre 4 hormonas importantes, esencial para un embarazo normal. La gonadotropina coriónica humana es una glucoproteína, que tiene un peso molecular de aproximadamente 39,000, y es secretada por las células del trofoblasto sincicial en los fluidos de la madre. Las células Trofoblásticas son las que darán origen a la placenta, siendo éstas las que se formarán inmediatamente después de la fecundación o la formación de ciertos procesos tumorales en el hombre y en la mujer. Desempeña un papel importante en el crecimiento del cuerpo lúteo en el ovario de la madre, y también ejerce un efecto estimulante de las células intersticiales de los testículos del feto masculino, lo que resulta en la producción de testosterona en los fetos masculinos hasta el momento del nacimiento.

Uso en fraudes comerciales

HCG.jpg

En diciembre de 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) había expuesto la venta de falsos productos para bajar de peso conteniendo gonadotropina coriónica humana (HCG), en el mercado. Se venden sin receta médica en forma de gotas orales, pastillas y aerosoles e incluso se pueden encontrar en línea y en algunas de las tiendas al por menor. Las empresas afirman que la HCG actúa principalmente restableciendo la función del hipotálamo, que es el principal órgano regulador del apetito en humano y que también ayuda a la pérdida de grasa del cuerpo humano. Esto no tiene ningún sustento científico, sin embargo, las empresas están comercializando este tipo de productos de forma ilegal. Esta no es la primera vez que una empresa ha infringido la normativa, reglamentación y directrices de la FDA para la comercialización de un producto.[1]

La historia

La HCG fue promovida por primera vez para la pérdida de peso en los años 1950. Se desvaneció en los años 1970, sobre todo cuando se hizo evidente que había una falta de pruebas para apoyar el uso de HCG para la pérdida de peso.

La dieta ha regresado con nuevos bríos y la FDA y la FTC están tomando medidas en contra de los productos de HCG ilegales. No se pueden vender productos que dicen contener HCG como si fueran un medicamento OTC (Over the counter, de venta sin receta). Es ilegal.

¿Es en verdad un medicamento homeopático?

Un documento de referencia, la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos, incluye las sustancias activas que pueden estar legalmente incluidas en los medicamentos homeopáticos. La HCG no se encuentra en esta lista, por lo que no pueden ser vendidos legalmente como medicamento homeopático para ningún propósito.

Además, no hay ninguna literatura científica, ni Materia Médica reconocida que tenga en sus listas al HCG como un fármaco homeopático.

La FDA no evalúa los medicamentos homeopáticos en busca de seguridad o eficacia, y no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye la homeopatía como eficaz. Sin embargo, aquellos que cumplan con ciertas condiciones establecidas por la FDA pueden ser comercializados, como otro producto fraudulento para adelgazar llamado Logar.

Estudios

En un Estudio doble ciego, controlado con placebo, los efectos de HCG en la pérdida de peso se compararon con inyecciones de placebo y se encontró que la pérdida de peso en la dieta prescrita fue similar a la de la ingesta severamente restringida en calorías.[2] En otro estudio se concluyó que no hubo ninguna diferencia estadísticamente significativa en las medias de los dos grupos en el número de inyecciones recibidas, pérdida de peso, porcentaje de pérdida de peso, circunferencia de cadera y cintura, pérdida de peso por las inyecciones, o en los índices de hambre. Los resultados de estos dos y muchos otros estudios sugieren que no existe justificación para el uso de la HCG en el tratamiento de la obesidad, sea en la forma farmacéutica que sea (inyectable, gotas, pastillas, chochos, etc).

Usos aprobados

La FDA sólo ha aprobado la HCG como medicamento con receta, indicada para el tratamiento de la infertilidad, y no está aprobado para la venta sin receta para ningún otro propósito. En hombres se utiliza para la estimulación de las células intersticiales de Leydig y aumento de la producción de testosterona endógena, hipogonadismo masculino; impotencia, climaterio masculino, senilidad y oligospermia.

La Gonadotropina coriónica humana fue aprobada en 1974 para uso intramuscular con una nota en la etiqueta que dice que no tiene ningún papel en la pérdida de peso más allá de la que resulta de la restricción calórica.[3] Además, no tiene ninguna acción comprobable en la distribución de la grasa o en la disminución del hambre y las molestias asociadas con las dietas restringidas en calorías.

En la India, la HCG está indicada para la infertilidad por anovulación, criptorquidia prepuberal en los hombres, la infertilidad masculina debido a hipogonadismo hipogonadotrófico y la pubertad tardía, asociada con hipogonadismo en varones. El HCG es un excelente marcador tumoral para el seguimiento de tumores de células germinales cuando se combinan con alfa-fetoproteína. Actualmente, la India, ha prohibido el extracto de placenta humana y de sus formulaciones para el uso humano.[4]

Off-Label

A veces, los productos se utilizan para tratar condiciones para las que no están aprobados (es decir, un uso "off-label"). El uso "off-label" de los productos, por lo general, presenta una mayor incertidumbre sobre los riesgos y los beneficios ya que existe menos información disponible sobre la seguridad y eficacia de los productos.

Eventos adversos inesperados pueden ocurrir en este contexto. La FDA ha recibido informes de reacciones adversas graves, asociadas con el uso de inyecciones de HCG para la pérdida de peso, incluyendo casos de embolia pulmonar, depresión, problemas cerebrovasculares, paro cardíaco y muerte.

Tanto la FDA de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio Estados Unidos han emitido 7 cartas de advertencia a las empresas y a la dirección de las empresas a tomar medidas inmediatas para corregir las violaciones, sin demora. Si no se corrigen rápidamente estas violaciones puede dar lugar a acciones legales sin previo aviso, incluyendo el embargo y mandamiento judicial.

A pesar de las normas, reglamentos y directrices estrictas de la FDA, las empresas farmacéuticas siguen vendiendo sus productos para condiciones distintas a las que fueron formuladas. De este modo, los gastos del marketing farmacéutico pasan la factura a la vida humana, la salud y a la economía.

Consejo

La FDA advierte a los consumidores que hayan comprado HCG homeopática para la pérdida de peso que DEJEN de usarlo, lo tiren a la basura o pidan se les reembolse lo que pagron por él, y que abandonen las instrucciones de dieta. Los efectos nocivos deben ser reportados en línea al programa MedWatch de la FDA o por teléfono al 800-FDA-1088 (800-332-1088) y al profesional de la salud de los consumidores.[5]

  1. US Food and Drug Administration ‘HCG diet products are illegal’ FDA Consumer Health Information. 2011 Dec.
  2. Ineffectiveness of human chorionic gonadotropin in weight reduction: a double-blind study. En Pubmed.
  3. HCG: Yet another fraudulence por Sunil K. Pandey
  4. The gazette of India, part II, Sec-3, subsection (i). Ministry of health & family welfare, Notification, Feb 10, 2011.
  5. Página de ayuda de la FDA

P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónExcel-sis CellsGarcinia gummi-guttaGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapia
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica

También en Fandom

Wiki al azar