Fandom

Wiki Pseudociencia

Gurú Granth Sahib

1.570páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Libros
00-Libracos Logo.jpg
Religiosos

El Gurú Granth Sahib es el principal libro de los sikhs (o Sijes). Los seguidores sijes le confieren tal importancia a este libro que recibe el nombre del compilador "Gurú Granth Sahib" (El venerado maestro libro). Es decir se lo considera de igual categoría que al último de los 10 gurús.

En gurmukhi el nombre se escribe ਗੁਰੂ ਗ੍ਰੰਥ ਸਾਹਿਬ, y en shahmukhi پنجابی.

Muchas veces se utiliza la expresión Adi Granth para referirse al Gurú Granth Sahib, pero en realidad el Adi Granth es solo la porción del Granth que compiló Gurú Arjan en 1604. A veces este término se utiliza de manera indistinta por lo que es importante ver el contexto en el cual se utiliza.

Etimologías

Gurú significa ‘pesado, grave’, en sánscrito. Una etimología extraída del Adwaia Tāraka Upanishad dice que se forma a partir de dos palabras: gūdhá (‘oscuridad’) y ruchi (‘lustre, esplendor, belleza, complaciente, agradable, un tipo de coito’). Grantha significa ‘texto’ (opuesto a artha: ‘significado’); tanto en sánscrito, como en gurmukhi y shahmukhi; Sahib es un término de respeto en hindi; en árabe significa ‘compañero’.

El Gurú Granth Sahib es un libro de 1430 páginas (o angs) y es una recopilación de los poemas de los 10 primeros maestros (gurús), escrito en lengua panjabí, y contiene el Sikh Dharma (o doctrina sij) diseñada por su fundador, Guru Nanak[1].

La mayoría de las fuentes recopiladas por el Gurú Granth Sahib están escritas en el dialecto de panjabí frecuente en aquella época. Algunos himnos se encuentran en lenguas limítrofes (persa, sánscrito o árabe). Todo este material (himnos) se refundieron en la escritura estándar de panjabí conocida como Gurmukhi, popularizado por el segundo gurú: Gurú Angad. Los himnos se han arreglado según la melodía (Raga) para ser cantados.

El libro contiene 33 secciones. La primera sección contiene el poema épico de Japji de Gurú Nanak (el fundador), que no se arregló para ser cantado, sino que se medita o recita como oración de la mañana. Las 31 secciones siguientes (parte principal del libro) son las Ragas o himnos de los diferentes gurúes arreglados para ser cantados y se ordenan por extensión de sus versos. La sección final es una colección de versos que contienen testimonios de hombres santos, músicos etc.

  1. El Gurú Granth Sahib en línea (no en español)

P Libros pseudosagrados y fraudulentos
Libros religiosos   ApocalipsisBibliaCoránEl Principio DivinoGranth SahibHadicesLibro de AbrahamLibro de MormónLibro de UrantiaSahih Bukhari

También en Fandom

Wiki al azar