FANDOM

Gwyneth Paltrow
Gwyneth Paltrow
Información Biográfica
Nombre Real
Gwyneth Kate Paltrow
País USA
Estados Unidos
Lugar

Los Angeles, California

Información Personal
Ocupación

Actriz

Acusación
Charlatana y promotora de pseudoterapias

Gwyneth Paltrow es una actriz, cantante estadounidense y empresaria. Paltrow es embajadora artística de Save the Children, creando conciencia sobre el Día Mundial de la Neumonía. También está en la junta de la Fundación Robin Hood, una organización de caridad que trabaja para aliviar la pobreza en la ciudad de Nueva York.

Razón de ser charlatana

En septiembre de 2008, Paltrow lanzó el boletín semanal de estilo de vida llamado Goop, alentando a los lectores a "alimentar el aspecto interno". Goop se ha expandido a una compañía basada en la web, Goop.com. Según Paltrow, el nombre de la compañía "es un apodo" y quería que fuera una palabra que no significa nada y al mismo tiempo significar mucho. Goop se ha expandido en comercio electrónico, colaborando con marcas de moda, lanzando tiendas pop-up y una revista impresa.

Goop, y por extensión Paltrow misma, ha sido criticada por promover tratamientos médica y científicamente imposibles, algunos de los cuales podrían ser dañinos. Las controversias han incluido el tratamiento vaginal con vapor, el uso de huevos de jade para un mejor coito[1] y las calcomanías usables de las que afirman son usadas para "reequilibrar la frecuencia energética en nuestros cuerpos" (que Goop afirmó falsamente que se fabricaron con un material desarrollado por la NASA).

En una carta publicada en su blog y dirigida a Paltrow, la ginecóloga Jen Gunther, quien es la más enérgica luchadora en contra de la pseudociencia presentada por Goop advirtió que: "En cuanto a la recomendación de que las mujeres duerman con un huevo de jade en sus vaginas, me gustaría señalar que el jade es poroso, lo que podría permitir que las bacterias entren y así el huevo podría actuar como un fómite. Esto no es bueno. Podría ser un factor de riesgo para la vaginosis bacteriana o incluso el potencialmente mortal síndrome de shock tóxico.

Aún siendo criticada por promover productos de salud alternativos potencialmente nocivos, Paltrow y Goop iniciaron el año 2018 recomendando un producto utilizado como enema de café.

Como parte de una característica general llamada Detox Guides, el sitio web promociona el Implant-O-Rama con costo de 135 dólares, un dispositivo utilizado para llevar a cabo un enema de café en casa como medio para supercargar la desintoxicación. Pero el concepto de desintoxicación, la idea de expulsar toxinas del cuerpo a través de dietas o procedimientos especiales, ha sido ampliamente descartado como pseudociencia.[2]

Demanda

Todas las aseveraciones sobre beneficios son exageradas y sin fundamento en la ciencia real, según una demanda de protección al consumidor presentada por fiscales estatales que representan a 10 condados de California, en Estados Unidos. El 5 de septiembre de 2018, los funcionarios estatales y Goop anunciaron que habían resuelto que la compañía de Paltrow acordaría pagar 145,000 dólares en multas civiles.

Específicamente, la demanda destacó el huevo de jade de Goop, su huevo de cuarzo rosa y su 'Inner Judge Flower Essence Blend' como productos "cuyas afirmaciones médicas anunciadas no fueron respaldadas por ciencia competente y confiable", según la fiscalía del condado de Santa Clara. Por ejemplo, la mezcla de esencia de flor había sido comercializada como una mezcla de aceites esenciales que podrían evitar la depresión.[3]

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos