FANDOM

Hector Taricco
Héctor Taricco
Información Biográfica
Nombre Real
Héctor Horacio Taricco Lavín
País Chile
Chile
Información Personal
Ocupación

Pseudoterapias

Afiliación
Acusación
Charlatán, fraudulento, uso de pseudoterapias

Héctor Taricco, ex Director de la Clínica London de la DINA, lugar de tortura durante un golpe militar en Chile, es un médico pediatra que, al igual que otros charlatanes y fraudulentos, vio más futuro monetario en las pseudoterapia que en los tratamientos médicos basados en evidencia.

Según él, con una máquina de láser y previo pago (no reembolsable), ofrecía un tratamiento supuestamente capaz de curar enfermedades psiquiátricas, eliminar el hábito del tabaquismo, la anorexia, entre otras cosas. Además, expedía recetas para fármacos que solo médicos de especialidades diferentes a la de Taricco podían prescribir previo análisis de caso y estudios al paciente.

Diversos psiquiatras afirmaron que ese tratamiento con láser es en realidad una falsa terapia. No se encontró ni un solo estudio que apoyara lo que Taricco afirmaba.

Debido a las denuncias contra este médico, el programa "En su propia trampa", se dio a la tarea de exponerlo y mostrarle a su audiencia que tal terapia era inútil y que Taricco estaba defraudando a las personas.

Al ser confrontado, y al saber que se iba a emitir el episodio del programa, hizo amenazas a todo el equipo de la producción. Taricco afirmó que movería todas sus influencias para evitar que el capítulo saliera al aire. En la fecha original de emisión, el lunes 29 de septiembre 2014, el episodio no salió al aire, según órdenes de los altos jefes de Canal 13 de Chile.[1]

El titular del programa, Emilio "El Tío" Sutherland, hizo diligencias para contrarrestar las acciones de Taricco y el episodio terminó por emitirse tiempo después.

Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y jefe de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London. De hecho, estuvo implicado en la muerte del agente DINA Manuel Jesús Leyton Robles.[2]

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos