FANDOM

Artículos para
00-To Know more Logo
saber más

Se conoce como herejía al conjunto de ideas que se oponen a las creencias consideradas irrevocables en un contexto social. Generalmente la herejía está en contra de la imposición de una doctrina o dogma de fe, que debe ser respetado por todos los miembros que formen parte de un grupo, religioso, por ejemplo.

Se diferencia de la apostasía, que es la renuncia formal o abandono de una religión, y la blasfemia, que es la injuria o irreverencia hacia la religión. La palabra, que proviene de hairesis (αἵρεσις), que significa una elección o un grupo de creyentes.

“Sostener que María no era virgen”, “que Muhammad era un falso profeta”; son ejemplos de herejías; del cristianismo, la primera; del Islam, la segunda.

Las religiones son las que más han defendido sus dogmas. Han condenado a todas aquellas personas que se opusieran a "su verdad". Por eso, a lo largo de la historia se han cometido muchísimas persecuciones, fatwas y asesinatos (como lapidaciones) a aquellos individuos que manifestaran una línea de pensamiento que se enfrentara a lo establecido por ellas. Las condenas pueden ir desde excomulgación, en el catolicismo, hasta torturas.

Hoy día, quienes aún condenan y ejecutan a los herejes son los musulmanes bajo la Ley Sharía.

P Idioteces de la religión
Cristianismo   Dogma de feHerejíaManejadores de serpientes
Islam   YihadFundamentalismo religiosoLapidación

También en FANDOM

Wiki al azar