FANDOM

Artículos
00-Conspiracy Logo
Conspiranóicos

Los misteriosos “hombres de negro” pertenecen al reino de la ufología y al de las teorías conspiratorias. Son más conocidos por la serie de películas y los cómics en que se basaron para hacerlas. Los cómics, que fueron escritos por Lowell Cunningham e ilustrados por Sandy Carruthers, se publicaron por Aircel Comics[1] en enero de 1990. Posteriormente, Malibu Comics compró los derechos para posteriormente aparecer la primera película acerca de estos personajes que se conoció como MIB (Barry Sonnenfeld, 1997[2]) y de la que saldrían dos secuelas. Luego, los derechos fueron recomprados por Marvel.

¿Qué o quiénes son los "hombres de negro"?

Los "hombres de negro" representan la encarnación extrema de la sensación de paranoia que a veces se apodera de las personas. En el sentido más amplio, los “hombres de negro” pueden ser entes (de este mundo o de otro) que, según la leyenda y por razones desconocidas persiguen, acosan, confunden o interfieren de otra manera con quienes afirman que han tenido contacto con OVNIs o que creen poseer información importante acerca de este fenómeno. Son parte del folclor del Gran encubrimiento OVNI.

Men in Black-01

A los “hombres de negro” también se les acusa de robarse las evidencias que demostrarían de una vez por todas la existencia de vida inteligente extraterrestre que visita la Tierra y que esa es la razón por la que nunca se ha vista la prueba definitiva.

Por lo común, dichos entes se describen como hombres vestidos con trajes negros, lentes oscuros y, generalmente son de baja estatura, piel color olivo y el cabello oscuro lacio. Resulta típico que los “hombres de negro” se presenten en relucientes coches negros, por lo regular, Cadillacs. Se suele enfatizar el hecho de que siempre andan en coches nuevos.

Cuando se presentan, afirman pertenecer a alguna agencia desconocida o que andan en una misión especial (con frecuencia muestran credenciales, tarjetas e identificaciones de aspecto oficial), pero los intentos hechos para rastrearlos invariablemente resultan vanos. Al parecer salen de repente de nadie sabe dónde. Aun cuando nunca se ha sabido que hayan llegado a infligir daño físico a nadie, su visita tiende a perturbar profundamente a las personas, dejándoles una sensación de malestar físico y psicológico. Algunas personas, según dicen, han tenido que buscar ayuda profesional.

Origen de la leyenda

Esto se trata de un caso del cual se conoce bien la fuente de donde nació esta conspiranoia. Sin duda alguna, la leyenda de los “hombres de negro” comenzó en 1953 con un hombre llamado Albert K. Bender. Bender era director de una reducida organización conocida como Agencia Internacional de Platillos Voladores. Editaba una pequeña publicación intitulada Space Review, la cual era leída por unos cuantos cientos de recalcitrantes creyentes de los OVNIs.

Men in Black-02

Albert K. Bender

En el número de Space Review publicado en septiembre de 1953, Bender dio a conocer dos cosas bastante sorprendentes. En primer lugar, declaró que el “misterio” de los platillos voladores estaba a punto de ser solucionado. Por lo común, en aquella época se creía que había una sola “clave” al misterio de esas naves extraterrestres y que todo sería revelado cuando se descubriera esa “clave”. Las promesas de una próxima solución seguramente eran cosa de todos los días para los lectores de la revista.

La segunda noticia resultó más asombrosa. Bender anunciaba que el misterio de los platillos voladores de hecho ya había sido “resuelto”, pero que la solución se mantenía oculta por órdenes de “una fuente superior”. Bender declaró: “Advertimos a quienes se dedican al trabajo en torno a los platillos voladores que obren con mucho cuidado”. Después suspendió misteriosamente la publicación de Space Review y disolvió la agencia.

Los amigos de Bender y sus compañeros aficionados a los OVNIs quedaron pasmados ante estas acciones, pero al principio Bender se negó a decirles por qué había tomado medidas tan radicales. Algunas semanas más tarde, Bender concedió una entrevista a un periódico local donde afirmó que había recibido una advertencia enfática de que dejara de publicar su revista, por parte de “tres hombres con trajes oscuros”. Posteriormente, por alguna extraña circunstancia, estos personajes se convirtieron en “hombres con trajes negros”[3].

Desde el principio, muchos de los que conocían a Bender, no creyeron su versión. Sabían que Space Review y la Agencia Internacional de Platillos Voladores eran operaciones precarias que siempre estaban al borde de la ruina financiera, por lo tanto, supusieron que Bender había cerrado el negocio de los platillos voladores debido a falta de dinero o de tiempo (o ambos), pero que queriendo ocultarlo, se inventó la historia de los tres hombres con el pretexto para retirarse. Era una salida más dramática.

No obstante, existía una interpretación diferente del asunto. En la década de los 50s, muchas de las personas interesadas en el mundo de los OVNIs suponían que la Fuerza Aérea o el gobierno trataban de encubrir “la verdad” acerca de este fenómeno. Desde este punto de vista no resultaba del todo inverosímil que agentes vestidos con trajes oscuros fueran enviados para tratar de callar a quienes, supuestamente, conocían la “verdad”. (“La verdad está ahí afuera”). En efecto, los comentarios hechos por el propio Bender acerca de sus misteriosos visitantes apoyaban fuertemente la noción de que se trataba de agentes del gobierno de los Estados Unidos.

Viralidad

Al muy poco tiempo, dichos entes, cuya existencia misma se fundamentaba únicamente en las palabras no confirmadas de Bender, empezaron a adquirir vida propia e independiente. Bender se retiró del mundo de los OVNIs durante casi una década. No obstante, otros empezaron a recibir visitas de los “hombres de negro”, salvo que cada vez perdían su parecido con agentes del gobierno, por lo menos con los agentes de un gobierno terrestre. Los “hombres de negro” pasaron a ser entes casi sobrenaturales.

El libro de Bender

Men in Black-03

En 1963, Albert Bender decidió explayarse al respecto en un libro al que tituló “Flying Saucers and the Three Men in Black”. En esta ocasión los "hombres de negro" adquirieron un matiz definitivamente extraterrestre. Los acompañaban mujeres con ajustados vestidos blancos. Se trata de una obra bastante típica sobre un contacto con los OVNIs. El libro es vago de leer, confuso y, en algunos aspectos, bastante perturbador. El libro no tuvo casi nada de impacto en el público lector, sobre todo en los aficionados a los OVNIs, los cuales están acostumbrados a los relatos sobre contactos extraterrestres. El libro ni siquiera encontró un editor estadounidense. Tristemente, la gente ya no tenía interés en Albert Bender, pero sí en los "hombres de negro".

P
Personajes
Betty y Barney HillBilly MeierErich von DänikenGiorgio A. TsoukalosJuan José BenítezJaime MaussanRay SantilliRodolfo GarridoSilas Newton
Misceláneos
Abducción alienígenaAlienígenas ancestralesÁrea 51AsketAutopsia alienígenaCírculos en los cultivosEncubrimiento OVNIEvento de TunguskaExtraterrestre de MaussanGris (ufología)Hombres de negroIncidente de RoswellMensaje de ChilboltonMovimiento raelianoXenu

A los "hombres de negro" se les achacaba de toda clase de cosas. Cuando Morris K. Jessup, conocido estudioso del tema de los OVNIs, se quitó la vida en 1958, hubo fuertes rumores, y por lo menos de una insinuación pública, en el sentido de que posiblemente Morris “pasó por alto la advertencia del oscuro trío”.

Los medios

Además del libro de Bender, los cómics y la película, en el episodio 20 de la tercera temporada de la serie de televisión The X-Files, aparecen dos "hombres de negro" (personificados por Alex Trebek y Jesse Ventura[4]).

  1. Cómic número 1 en www.comics.org
  2. Men in Black en www.imdb.com
  3. Cohen, Daniel (1982). The Encyclopedia of Monsters. New York; Dodd, Mead.
  4. José Chung's From Outer Space, episodio de The X-Files en x-files.wikia.com (en inglés)

P Conspiranoias
Ufología   Encubrimiento OVNIHombres de negroIncidente de RoswellMajestic 12Los extraterrestres del congelador
Medicina   Conspiraciones en MedicinaFluoración (conspiración)LSD (Conspiración)Movimiento antivaxx
Urbanas   Código de barrasFrecuencia Extremadamente BajaFrecuencia 440 HzExperimento FiladelfiaEl Nuevo Orden MundialEstela químicaJohn TitorMK-ULTRA
Véase también   Agustin de BarruelDerosIlluminatiJonestown (conspiración)Joseph McCarthyNegacionismo del HolocaustoPelícula de ZapruderTeoría conspiratoria

También en FANDOM

Wiki al azar