FANDOM

Pseudoterapias
00-Bad Pharma Logo
en medicina

La homeopatía unicista es una pseudoterapia a la que se le ha etiquetado como "médica natural y fisiológica". Sus proponentes argumentan que esta supuesta forma de terapia busca la causa interna que genera la dolencia del paciente.

Este tipo de homeopatía bastardizada afirma que el autismo es reversible en prácticamente todos los niños, pero esto ha desencadenado una sarta de mentiras y medias verdades para vender su "agua bendita": Empieza con que la farmacología no da respuesta satisfactoria a la enfermedad (lo que es verdad, pero eso no justifica que haya que recurrir a la charlatanería) y enseguida promete "resultados espectaculares y curaciones totales en poco tiempo" y añade que "casos de esquizofrenia son reversibles pero con una correcta aplicación de la Homeopatía Unicista". ¿Cómo lo consigue? Pues "precisamente con el remedio mercurius solubilis", haciéndose eco así del bulo de que las vacunas, al contener mercurio, son las causantes del autismo, convirtiendo el artículo en triple timo.

Hubsymbol
Este artículo es parte del Hub Artículos sobre el autismo
donde se encontrarán más artículos relacionados
con el tema.

La homeopatía unicista se basa en la correspondencia de un solo "medicamento" para cada constitución genética o estructura de personalidad. Es decir, que al agua le añaden una variedad de "nada" para cada persona (se supone que la sustancia curativa está tan disuelta que es inferior a una molécula, hecho imposible, por lo que las dosis en la homeopatía no son ni pequeñas ni infinitesimales, son inexistentes). Esto, más allá del "a mi me funciona" o " a mi hijo le va muy bien", es preocupante pues lo único que se consigue con ellas es una pérdida de tiempo para una intervención adecuada.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales. El origen es congénito, posiblemente genético (según los estudios), pues el 92% de los gemelos de un autista también lo son. No tiene cura, pero si tratamiento y el único con resultados demostrados es el Análisis Conductual Aplicado. Los niños pueden llegar, con este tratamiento, a hablar, leer, escribir etc.

Refutando el mito

Debe desconfiarse de los sistemas de quienes afirman tener la cura para el autismo. ¿Cura? En primer lugar no se trata de una enfermedad. En segundo lugar si hubiera una “curación” o “recuperación” sería una noticia de calado internacional, avalada por las grandes autoridades médicas competentes, dada la repercusión que tendría en la población. No existen estudios serios acerca de "curaciones" de niños o adultos autistas[1].

Otras falsas terapias