FANDOM

Artículos sobre
00-FakeSpecies
Falsas criaturas

Homo noeticus es un concepto que resume una profecía antropológica con el apoyo de Pierre Teilhard de Chardin, que ve al Homo noeticus como el punto final ("hombre nuevo") de la futura evolución de la especie humana. Por tanto, el Homo noeticus, no es un nombre científico de una futura especie desprendida de la humana actual.

El término noético ha sido utilizado por algunos miembros de la corriente New Age para referirse a una supuesta futura etapa de la evolución de la humanidad, por ejemplo, P.D. Ouspensky, Jan van Rijckenborgh y Rudolf Steiner.

Teilhard de Chardin mencionó que la profecía ha adquirido el compromiso de combinar la fe cristiana y el uso en el campo de la paleontología. En su visión del futuro de la humanidad, el Homo noeticus resulta de la mayor evolución de la conciencia humana, es preludio de la convergencia de toda la humanidad en el "punto omega" final, que se caracteriza por una fuerte atracción gravitacional vertical, representado por el Cristo "evolutore" como que lo define.

Actualmente otras corrientes de pensamiento se basan en el concepto de Homo noeticus, tomando cierta distancia desde la perspectiva radicalmente teilhardiana y hoy en día el término se toma de las ideas en el ciberespacio como una realidad alternativa y otras perspectivas teológicas.

Esta nueva especie que reflexiona está llamada a ser la sucesora del hombre actual, tal como sucedió con el Cro-magnón con respecto del Neanderthal. El ser humano está dejando de ser Homo sapiens-sapiens y está elevándose a la categoría de Homo noeticus u Hombre conciencia, término acuñado por el Dr. en Antropología John White.

La noética es la rama de la filosofía que estudia el pensamiento, especialmente, el objetivo e inteligible. Se usa habitualmente en relación con Aristóteles, cuya noética sería su doctrina de la inteligencia (del intelecto, del entendimiento). La han desarrollado autores como Jan Mukařovský.

La palabra proviene del verbo griego noew (infinitivo, noein; el sustantivo sería nous), que significa "ver discerniendo", de donde se deriva "pensar". Entre los filósofos griegos, era frecuente utilizar el verbo con un significado próximo a "intuir", en el sentido de ver inteligible o ver pensante: aquello objeto de noein es aprendido directa e infaliblemente tal cual es.

También en FANDOM

Wiki al azar