FANDOM

Immanuel Velikovsky
Immanuel Velikovsky
Información Biográfica
País Rusia
Rusia
Lugar

Vitebsk (Wizebsk)

F. de Nacimiento

10 de junio de 1895

Fallecimiento

17 de noviembre de 1979

Información Personal
Ocupación

Médico, psicoanalista y anticientífico

Afiliación

Immanuel Velikovsky nació en el seno de una familia judía. Después de realizar los estudios primarios en Moscú, viaja con 17 años a Palestina, que a la sazón era una provincia turca.

A su vuelta inicia sus estudios de medicina que concluye en 1921 en la Universidad de Moscú. Se especializa en psiquiatría y ejerce su profesión durante 15 años en Palestina siguiendo escuela del psicoanálisis de Sigmund Freud. En el verano de 1939 se desplaza a los Estados Unidos para proseguir su trabajo. Allí iba a cambiar su trayectoria profesional, al interesarse por un tema que le ocuparía el resto de su vida: las catástrofes cósmicas, que compaginaría con la investigación sobre temas de la Biblia y la mitología.

En 1950 publicó el libro Worlds in Collision donde señalaba que se habían producido catástrofes cósmicas en tiempos históricos. El apoyo a su pseudoteoría consistía en descripciones de carácter mítico tanto de la Biblia como de otras culturas (egipcia, azteca, hindú y china). Hasta su fallecimiento, en 1979, siguió defendiendo apasionadamente sus ideas pseudohistóricas.[1]

La idea central se basaba en la formación de un gran cometa a partir de una escisión del planeta Júpiter hace unos 4,000 años. En su camino hacia el interior del Sistema Solar, el cometa se habría acercado a la Tierra y Marte, perdiendo su cola y concluyendo su peripecia al transformarse en el actual planeta Venus. Como consecuencia de la perturbación sufrida durante este proceso por Marte, éste se habría aproximado con gran peligrosidad a la Tierra al menos en dos ocasiones: el 26 de febrero del 746 A.E.C. y poco después el 23 de marzo de 686 A.E.C.[2]

Tal acontecimiento habría cambiado el sentido de rotación de la Tierra, suceso reflejado en la parada bíblica del Sol narrada en el libro de Josué: “El Sol se mantuvo quieto en medio del firmamento y no se puso en todo el día”.[3]

Velikovsky tenía un bagaje científico, siguió en sus publicaciones las reglas básicas de la ciencia, no rehuyendo la discusión abierta en congresos científicos sobre los hechos que apoyaban su falsa teoría. Como un ejemplo se puede citar que fue consciente de que la teoría de gravitación de Newton no permitía tales danzas planetarias en un tiempo tan reducido. Para salvar el problema recurrió a un pretendido papel dominante de las interacciones electromagnéticas en la dinámica planetaria.

Las ideas de Velikovsky fueron ampliamente debatidas en los medios de comunicación, alcanzando un fuerte apoyo popular. Sin embargo, la reacción entre los científicos fue rápida y claramente en contra. La versión original de Worlds in Collision fue publicada por la editorial McMillan, a la cual se le declaró un boicot por parte de la Asociación para el Avance de la Ciencia. Harlow Shapley, de la Universidad de Harvard, fue uno de los más activos en la protesta. Shapley afirmó: “Si el doctor Velikovsky tiene razón, entonces todos nosotros estamos locos”.

Después de haber vendido 55,000 ejemplares en tan sólo dos meses, McMillan cedió sus derechos a Doubleday. Velikovsky siguió publicando otros libros en apoyo de su pseudoteoría. La citada Asociación para el Avance de la Ciencia organizó un congreso sobre el tema en 1974. Los principales trabajos aparecieron en un libro editado por Donald Goldsmith y publicado por la Universidad de Cornell.

Carl Sagan mencionó una objeción a los postulados de Velikovsky:

Si realmente la Tierra se hubiera frenado e invertido su sentido de rotación, y esto hubiera ocurrido en unas escalas temporales de pocos centenares de años, la energía disipada habría ocasionado la evaporación casi total de los océanos. Asimismo se habría violado uno de los principios básicos de la Mecánica, la conservación del momento angular.

Algo esencial a un científico es el conocimiento de los órdenes de magnitud de los procesos que estudia. Velikovsky se había confundido gravemente en los órdenes de magnitud de las colisiones cósmicas. Los centenares de millones de años los había reducido a unos pocos cientos. Sin embargo, no iba a constituir una excepción en la historia de la ciencia. Años depués de Worlds in Collision otro asunto llevó la atracción gravitatoria a los medios de comunicación con el llamado “efecto Júpiter”. La alineación planetaria del año 1982 iba a ocasionar un período de catástrofes. Una cadena de relaciones entre la atracción gravitatoria de los planetas, el nivel de actividad solar y el aumento del viento solar provocaría perturbaciones en la Tierra en forma de cambios en el eje de rotación y en un aumento apreciable de los terremotos. El cálculo erróneo de los órdenes de magnitud llevaba de nuevo una predicción científica a los titulares de prensa. Pasado el 1982 los autores señalaron que en realidad su predicción se había cumplido pero con antelación, en 1979, basándose en la coincidencia con el máximo del ciclo de actividad solar.[1]

Véase también

  1. 1,0 1,1 Vázquez Abeledo, Manuel (2005). Ciencia patológica: Mundos en colisión. Revista El Escéptico.
  2. Velikovsky, Immanuel (1950). Worlds in Collision. McMillan
  3. Josué 10:12-13. Reina Valera Contemporánea (RVC)
P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAndrew SchlaflyAndrew WakefieldAngela DowdenArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDelores KriegerDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLeonardo StembergLobsang RampaManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMaurice DorealMichael BeheMichael van StratenNancy Ann TappeNathan KnorrÓliver IbáñezPatrick HolfordPhillip E. JohnsonPhineas QuimbyQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWalter SiegmeisterWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé ArigóZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAna Luisa CidAnita SarkeesianCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MeadeDeepak ChopraEnric CorberaEnric MarcoGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosIgnacio Fornés OlmoJaime MaussanJames Van PraaghJoseph MercolaJ. J. BenítezLaura SchlessingerMaharishi Mahesh YogiMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSylvia BrowneThelma Moss