FANDOM

Científicos deshonestos00-Fraudulentos

Jan Hendrik Schon
Jan Hendrik Schon
Nombre Real Jan Hendrik Schön
Nacionalidad Alemania
Alemania
Especialidad Física de la materia condensada.
Fraudes Falseo de datos.
Repercusiones Fraude en área de Física
Consecuencias Baja deshonrosa. Despojo de su doctorado.

El físico alemán Jan Hendrik Schön (nacido en agosto de 1970 en Verden un der Aller, Baja Sajonia, Alemania) llegó al reconocimiento después de una serie de aparentes avances con los semiconductores que más tarde se descubrió que fueron fraudulentas.[1] Antes de ser expuesto, Schön había recibido el Premio Otto-Klung-Weberbank para la física y el Premio de Brunswick en 2001, así como el premio al investigador joven más sobresaliente de la sociedad de investigación de materiales en el año 2002, las cuales fueron rescindidos más adelante.[2]

Historia

Schön sorprendió a la comunidad con el volumen de su producción de artículos, por lo que no es de extrañar que la gente se sospechara un poco. Mientras que muchos de los científicos más prolíficos estaban sacando un puñado de artículos cada año, Schön promedió 4 a 5 artículos cada mes de 2000 a 2002.

Trabajando en los Laboratorios Bell de New Jersey, Schön publicó algunas afirmaciones increíbles. Supuestamente, había creado transistores a nanoescala, había descubierto un láser orgánico, utilizado las moléculas de tintes orgánicos para llevar la corriente eléctrica, y, para finalizar, había creado semiconductores de una sola molécula.

Un elemento clave en las afirmaciones de observación exitosa de varios fenómenos físicos en materiales orgánicos de Schön, fue en la configuración del transistor, en concreto, una capa delgada de óxido de aluminio que Schön incorporaba en los transistores utilizando las instalaciones del laboratorio de la Universidad de Konstanz en Alemania. Aunque los equipos y materiales empleados eran del mismo tipo que se utilizan en laboratorios de todo el mundo, nadie tuvo éxito en la preparación de capas de óxido de aluminio de calidad similar a las supuestamente logradas por Schön.[3]

Un profesor de Princeton señaló que algunos de los experimentos de Schön parecían tener el mismo resultado, aunque el físico supuestamente los había realizado a temperaturas muy diferentes. En respuesta, Schön dijo que había presentado accidentalmente el mismo gráfico dos veces a Nature.

En mayo de 2002, Laboratorios Bell creó un Comité para investigar, pidiendo ayuda a Malcolm Beasley de la Universidad de Stanford como Presidente. El Comité obtuvo información de todos los coautores de Schön y entrevistó a los tres principales (Zhenan Bao, Bertram Batlogg y Christian Kloc). Examinaron los borradores electrónicos de los artículos disputados, e incluyeron los datos numéricos procesados.

El Comité solicitó copias de los datos en bruto, pero se encontraron con que Schön no había mantenido notas en cuadernos de laboratorio. Habían borrados sus archivos de datos sin procesar desde su computadora. Según Schön, los archivos fueron borrados porque su equipo tenía espacio limitado en disco duro. Además, todas sus muestras experimentales habían sido desechadas o dañadas irremediablemente.[4]

Dos colegas de Schön, Julia Hsu y Lynn Loo, intentaron patentar su investigación que mostraba que la litografía blanda podría ser usada para crear un contacto más suave con las moléculas orgánicas y usaron el trabajo de Schön como una validación de lo que ellas creían era un progreso experimental vanguardista; sin embargo, fue ahí que se toparon con una curiosa tendencia de duplicación de datos. Schön no pudo explicarlo de nuevo y sonaron las alarmas.[5]

Tanta supuesta investigación y no había documentos para respaldar la increíble cantidad de información que había publicado. En 2011, un tribunal alemán dictaminó que la Universidad de Konstanz tenía derecho a despojar a Schön de su doctorado después de enterarse de que había falsificado datos en al menos 17 artículos mientras trabajaba como investigador en Laboratorios Bell.[6]

Una investigación posterior condujo a su despido y a la retirada de sus artículos. El portavoz del Departamento de Física, Wolfgang Dieterich, llamó al asunto 'el fraude más grande en la Física en los últimos 50 años' y dijo que la 'credibilidad de la Ciencia ha caído derrumbada'.

Y sucedió. La Universidad le retiró el doctorado y la acción fue publicado en su boletín.[7]

P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson

  1. (2002) Scandal Rocks Scientific Community. Deutsche Welle, Vía: dw.com.
  2. Labini, Francesco Sylos (2016) Science and the Economic Crisis: Impact on Science, Lessons from Science. Springer. ISBN 978-3319295282.
  3. Samuel Reich, Eugenie (2009). Plastic Fantastic: How the Biggest Fraud in Physics Shook the Scientific World. ISBN 978-0-230-62384-2.
  4. Agin, Dan (2007) Junk Science: An Overdue Indictment of Government, Industry, and Faith Groups That Twist Science for Their Own Gain. Macmillan. ISBN 978-0-312-37480-8.
  5. Campbell, Hank (2009) Jan Hendrik Schön: World Class Physics Fraud Gets Last Laugh - A Whole Book About Himself. ION Publications LLC, Vía: science20.com.
  6. Kelly, Debra (2015) 10 Disgraced Scientists Who Presented Fiction As Fact. Vía: listverse.com.
  7. (2004) Universidad de Konstanz retira el doctorado a Jan Hendrik Schön. Boletín en alemán. Vía: newsatelier.de.