FANDOM

Charlatanes
Jeane Dixon
Charlatan-Seal
Jeane Dixon

Jeane L. Dixon (5 de enero de 1904 – 25 de enero de 1997) fue una conocida astróloga y psíquica estadunidense, debido a sus columnas de astrología en periódicos. Se le conoce por la predicción de la muerte de John F. Kennedy. Su nombre real era Lydia Emma Pinckert.

Predicciones

Dixon supuestamente predijo el asesinato del presidente John F. Kennedy. El 13 de mayo de 1956, en la Parade Magazine escribió que la elección de 1960 sería "ganada por un demócrata" y que sería "asesinado o moriría en funciones". Ella luego admitió que "en la elección de 1960, Nixon sería el vencedor", y que "JFK" perdería. En 1956 anunció que el presidente sería también "asesinado o muerto en funciones", aunque no necesariamente en su primer mandato.

La verdad

En su vida, Jeane Dixon tuvo una docena de predicciones "extrañas" que se volvieron "realidad", sobre todo a través de declaraciones vagas como la de 1989 sobre "un accidente de navío que estará en los titulares en primavera", que se supuso hablaba de la tragedia del Exxon Valdez, y la de 1978 acerca de "'una terrible plaga que azotaría a miles de personas en este país", supuestamente la predicción era acerca de la llegada del SIDA. Por supuesto, estas predicciones exitosas a la Nostradamus (sin asomo de ironía) llegaron entre literalmente cientos que eran totalmente falsas, como la predicción de que la Unión Soviética sería la primera en llegar a la luna. De hecho, el Diccionario del Escéptico señala que "la Sra. Dixon nunca  estuvo en lo correcto en ninguna predicción de ninguna consecuencia".

Pero aquí está el problema real: en el año de 1960, Dixon pronosticó que Kennedy no iba a ganar las siguientes elecciones. Sí, es cierto. A pesar de que posteriormente se le atribuyó la predicción de su asesinato a causa de su declaración de 1956, la predicción de 1960 es ignorada de forma rutinaria por los que perpetúan este mito. Y a diferencia de la anterior, no podía ser más específica: Ella predijo claramente que "John F. Kennedy no lograría ganar la presidencia."

Pues bien, si él no iba a ganar, ¿cómo podía haber predicho que iba a ser asesinado en funciones?

La respuesta: No lo hizo. En lugar de eso, hizo un montón de predicciones vagas, algunas de las cuales se contradecían entre sí, y entonces dependían de que la gente a recordara  sólo aquellas que de alguna manera podrían ser trabajadas en un alegado "éxito" con visión 20/20, mientras que relegaban al olvido las aún más numerosos fallos. Esta misma técnica se utiliza en todo el mundo hoy en día. Y la gente sigue creyendo en ello. P.T. Barnum estaría orgulloso.

Véase también

P Pseudoprofetas
Pseudoprofetas   Charles Taze RussellEllen G. WhiteJoanna SouthcottJoseph SmithLee Jang RimMarian KeechMahomaPyotr KuznetsovRichard BrothersShabbethai ZebiWilliam Miller
No religiosos   Edgar CayceJeane DixonJohn PartridgeUrsula Southeil

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos
P
Psíquicos fraudulentos y charlatanes
Antonio VázquezArthur FordEdgar CayceEva CarrièreGerard CroisetHelena BlavatskyJames HydrickJames Van PraaghJeane DixonJomandaJosé Pedro FreitasJozef RulofLinda y Terry JamisonMhoni videnteMizada MohamedNancy Ann TappePadme CastellanosStephen TuroffSylvia BrowneTed SeriosTony AgpaoaUri GellerWillard Fuller
Véase también
Adolf FritzCirugía psíquicaDetectives psíquicosPsíquico