FANDOM

Jim Humble
Jim Humble
Información Biográfica
País USA
Estados Unidos
Información Personal
Ocupación

Pseudoterapias, falso religioso

Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de la pseudoterapia con MMS

Jim Humble (o como le gusta ser llamado, "obispo" James V. Humble) es un ingeniero estadounidense, autor de los manuales de tecnología de minería y computadores (de los tiempos anteriores a los transistores), así como el inventor de un suplemento dietético que ha sido prohibido en varios países: el MMS (o Miracle Mineral Solution).[1]

Antecedentes

Humble es un charlatán antivacunacionista[2] que promueve pseudoterapias a base de este producto milagro. Durante años trató de vender suplementos dietéticos.

Humble afirma ser un dios de mil millones de años de edad proveniente de la Galaxia de Andrómeda.[3] Esta declaración debería a poner a cualquier persona pensante en dudas acerca de la veracidad de todas las tonterías que ha publicado en libros y en sus páginas web.

Generalmente aparece con una piedra preciosa en la frente para atraer a los pensadores mágicos. Compró su título de obispo en una fábrica de títulos religiosos, del cual tanto el fundador como su sucesor fueron investigados criminalmente por violación infantil. Humble necesitaba ese título para que le fuera más fácil comenzar una 'Iglesia' exenta de impuestos.

Humble ("humilde", en inglés, un adjetivo que no le calza para nada) afirma que el MMS cura todas las enfermedades conocidas por la humanidad, incluida la malaria, la diabetes, la influenza, la enfermedad de Crohn, el herpes, la arteriosclerosis, la tuberculosis, la encefalomielitis miálgica, también conocida como síndrome de fatiga crónica, la hepatitis A, B y C, todo tipo de cáncer y por supuesto el SIDA. Cura todo excepto morir de vejez.

Una de las aseveraciones más locas de Humble es que el MMS agranda los senos también: "A una adolescente, con sobrepeso, depresión y falta de desarrollo de senos, se le dio a tomar el MMS. Al día siguiente sus senos comenzaron a crecer".

Aunque sus defensores y seguidores lo tildan de "generoso filántropo", en realidad con el MMS sus finanzas florecieron. Se le ha llamado "Obispo Humble, el curandero del blanqueador".

Project Camelot entrevista a Jim Humble

Project Camelot entrevista a Jim Humble

En una entrevista, que puede verse en Youtube, en el minuto 02:18, el entrevistador le preguntó: "¿Puede decir aquí, frente a la cámara, que el MMS curará el cáncer?" A lo que el curandero contestó, "¡Por supuesto! Puedo decirlo, el MMS curará el cáncer". La realidad es que no puede decirlo. Es curioso que le hayan extirpado un tumor espinal masivo a principios de 2009. Al parecer, el MMS claramente no funcionó para este fraudulento charlatán.

Humble aparentemente quiso probar el MMS en Haití. Los anuncios más recientes dan razones para esperar lo peor de los pacientes mal informados: actualmente afirma que 'investiga' el tratamiento con MMS en pacientes con cáncer, hepatitis C y SIDA. Citando a Humble:

"Comenzamos a realizar ensayos clínicos para el SIDA, la hepatitis C y el cáncer, y esos ensayos han ido bastante bien y tenemos a un sujeto, jefe del sistema penitenciario allí, que también nos está ayudando. Y el hospital local ha accedido a darnos 300 análisis de sangre gratis."

Sin embargo, no existen datos de que eso haya ocurrido, o de que en el mundo real haya funcionado.

La curación milagrosa de la malaria

Jim Humble tiene otras personas para difundir la afirmación de que curó a 100,000 víctimas de malaria usando la mezcla MMS inventada por él y de lo cual no existe registro alguno. También afirma haber "asesorado" a más de 2,000 personas por teléfono y a más de 4,000 personas por Internet.

Según la leyenda inventada por Humble, el supuesto protocolo MMS fue desarrollado por él mismo, en una expedición a las selvas de América Central en busca de oro, ya que era un minero y metalúrgico de oro. Fue una respuesta a la necesidad de ayudar a un miembro de su expedición que contrajo malaria. Después de muchos años de experiencia, Humble siempre llevaba oxígeno estabilizado con él en tales expediciones, para hacer que el agua local fuera potable. Ante la posibilidad de una rápida pérdida de vidas, se la dio al hombre herido. Para sorpresa de todos, ya estaba bien en unas pocas horas. Eso seguro que parecía un milagro, pero Humble quería entender mejor lo que acababa de suceder.[4]

Hasta el momento nadie conoce al hombre salvado de la malaria. Nadie lo ha entrevistado, ni se sabe si en realidad tal hombre existió. Y si en verdad era un hombre real, falta saber si en verdad sufría de malaria y no otra cosa menos severa, ya que debemos recordar que Humble no es médico, ni tiene experiencia en medicina o enfermedades tropicales.

Ahora bien, la malaria puede curarse, según Humble, instantáneamente al beber una solución de lejía al 3%; pero calculó que un 3% era demasiado débil. De hecho, se puede pensar que era extremadamente débil, ya que el buen Jim aumentó la concentración en aproximadamente diez veces. Entonces, ¿cómo es que la malaria se curó al instante?

Sus declaraciones están llenas de tonterías y cosas ridículas que los científicos serios han desacreditado cada frase. Así como un hombre loco puede hacer más preguntas de las que pueden responder diez hombres sabios, se necesita bastante razonamiento científico, respaldado por referencias, para refutar las estupideces en esas osadas afirmaciones. Como la afirmación de que la enfermedad de Lyme es causada por un virus, en lugar de la bacteria Borrelia burgdorferi (por ejemplo) y que la lejía no puede dañar las células del cuerpo. Se da un consejo abyecto para eliminar las quemaduras con el blanqueador MMS, lo que causa, por supuesto, un daño tisular aún mayor que aumenta el riesgo de cicatrices permanentes. Existen innumerables páginas web dedicadas al culto idiota al MMS. Literalmente cada frase que sale por la boca de Humble no es más que mentiras, desinformación, pseudociencia y manipulación psicológica.

El MMS mata únicamente patógenos

No se ha podido encontrar ninguna referencia a estudios realizados con el MMS que sugieran que al menos una persona enferma haya sido curada, tampoco se ha encontrado ninguna evidencia científica que sugiriera que el MMS mate patógenos dentro del cuerpo, a diferencia de en las superficies. Los testimonios absolutamente positivos son falsos, publicados por spammers, revendedores de MMS y otros afiliados. De hecho, existe una amplia evidencia de que el MMS tomado oralmente causa, no cura, el cáncer.

Humble, el millonario de la poción mágica, dice que el MMS "mata a todas las bacterias, patógenos, virus, células cancerosas" y demás, pero existe otro gran milagro: la flora microbiana intestinal no es afectada por el menjurje. Humble gusta de abusar de términos de la jerga de los microbiólogos como 'aeróbico' y 'anaeróbico' para hacerle creer a los crédulos con dinero y esperanzas de curación de que eso es realmente posible.

Humble explica: "Cuando un ion de dióxido de cloro entra en contacto con un patógeno dañino, arranca instantáneamente hasta cinco electrones del patógeno, en lo que puede compararse con una explosión microscópica ... inofensiva para nosotros, pero terminal para los patógenos".

La gran mentira aquí es el "inofensivo para nosotros", porque esto también sucede con la primera célula humana con la que se encuentra el ion blanqueador. Dado que la posibilidad de que esos iones toquen una célula del cuerpo antes de que toquen un patógeno es casi infinitamente alta, en realidad, cuando se bebe lejía, todo lo que hace es causar daño celular a su propio cuerpo, prácticamente sin dejar cloro para matar a ningún patógeno. Así que es una mentira doble. Todo el daño se hace en su propio cuerpo y ninguno en agentes patógenos, excepto quizás en la garganta. La lejía de hecho mata a los patógenos, pero el problema es que la lejía no puede distinguir entre las células y las células bacterianas, virus, hongos, parásitos ni células cancerosas. Mata la primera célula con la que se topa. Desnaturaliza la primera proteína que ve, corta el ADN como un cuchillo caliente a través de la mantequilla. El problema es que la persona promedio simplemente no comprende este simple principio científico. Cuando nos enfrentamos a la incesante cantidad de mentiras que salen de la máquina de mercadeo multinivel de James Humble, es demasiado fácil para que crezca una pequeña semilla de esperanza y desde allí hay solo un pequeño paso para sacar una tarjeta de crédito.

En lo que respecta a Humble, la invención de la penicilina fue una pérdida de tiempo. Unas pocas gotas de lejía en su limonada cura la tuberculosis, el cáncer y el SIDA, y también aumenta el tamaño de los senos... pero sólo en mujeres.

Más pseudociencia

Humble dice haber mejorado la técnica de la curación por tacto. La pseudoteoría básica, según él, es que el cerebro controla toda la curación en el cuerpo, por lo que si se incrementa la comunicación entre el cerebro y el área que está enferma, se curará más rápido. En minutos a veces.

La Iglesia de Humble

Humble fundó su propia religión y una iglesia llamada Génesis II, Iglesia de Salud y Sanación. Sus pastores "regalan" el MMS en las esquinas de las calles, o en salones de su Iglesia, pero ellos "solicitan donaciones" que pararán en una cuenta offshore numerada que pertenece al humilde obispo Humble. Se les pide a las personas enfermas, pero ricas, que donen hasta un millón de dólares a la 'Iglesia' como señal de agradecimiento por una 'cura', que en realidad fue una regresión a la media.

Órdenes de arresto contra Humble

A varios países les gustaría arrestar a Humble por causar la muerte de sus ciudadanos. baste recordar el caso de Sylvia Fink, que se hizo público después de su muerte. Un franquiciatario vendedor del MMS publicó una carta de Humble donde decía:

"Lo siento, pero mi nombre y mi foto deben eliminarse de todos los sitios que venden el MMS en cualquiera de sus formas. Todos los sellos de aprobación de Jim Humble deben eliminarse de todos los sitios que venden el MMS".

"Esto debe suceder de inmediato. En cualquier momento que ocurra un ataque, si mi sello de aprobación está en algún sitio de ventas, esto puede usarse para encarcelarme. Esto es cierto en la mayoría de los países y en los Estados Unidos, especialmente en Europa. Por favor, respeten esto. Es importante. Debe hacerse de inmediato. Quiten mi nombre de su sitio y a ustedes también los mantendrá fuera de la cárcel."[5]

Jim Humble es buscado en Malawi, y otros países africanos que lo rodean, y tiene al menos dos órdenes de arresto en su contra, en relación con el envenenamiento y la muerte de varias personas por tomar su basura líquida y darles información falsa. Su sitios web tiene cuidado de no decir que cura, si no que solo ayuda a mejorar las condiciones, pero en África afirmó que cura todo, desde SIDA hasta hepatopatías y más.[6]

Paradero

Se sabe que llegó a exiliarse a la República Dominicana, un país sin tratados de extradición. También se afirma (según su propio newsletter) que posee los mejores abogados,[7] administradores de patrimonio, abogados fiscales, expertos en optimización de motores de búsqueda, diseñadores web y espamers de foros a su servicio. Emplea su propio ejército privado de afiliados, listo para destruir a sus enemigos, es decir, cualquiera que tenga cerebro que razone.

La realidad es que su paradero actualmente no se conoce con seguridad. Se afirma que lo más probable es que esté viviendo en México (él mismo lo mencionó) y que, al igual que John Pendleton viva en Zacatecas[8] y haya mexicanizado su nombre, aunque esto es solo especulación. En 2016, el equipo de noticias del canal ABC7 pudo rastrear a Humble y lo encontró en Guadalajara, México, donde sigue afirmando las propiedades del brebaje tóxico que le sigue redituando regalías.[9]

Pero si es verdad que vive en México, entonces pasaría a llamarse Jaime Humilde.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

  1. Esowatch (2010) «Jim Humble». Vía: web.archive.org.
  2. MMS Newsletter (2010) «Saludos from the Dominican Republic!». Vía: web.archive.org.
  3. David Ono & Lisa Bartley (2016) «"Church of Bleach": ABC News confronts founder of Genesis II Church». Vía: abc7.com.
  4. Arrow Durfee (2007) «MMS De-Mystified – sodium chlorite, stabilized oxygen, chlorine dioxide, detox». Vía: web.archive.org.
  5. TVANCE (2009) «Jim Humble Is Going To Jail?». Vía: web.archive.org.
  6. Sarah Vaughter (2011) «No miracle, no mineral, no solution (Jim Humble's MMS scam)». Vía: web.archive.org.
  7. MMS Newsletter (2010) Op.Cit «Saludos from the Dominican Republic!». Vía: web.archive.org.
  8. «Biografía de Jim Humble». Vía: mmszacatecas.mx.
  9. David Ono & Lisa Bartley (2016) Op. Cit.«"Church of Bleach": ABC News confronts founder of Genesis II Church». Vía: abc7.com.
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos