FANDOM

Joachim Boldt
Joachim Boldt
Información Biográfica
País Alemania
Alemania
F. de Nacimiento

29 de septiembre de 1954

Información Personal
Ocupación

Anestesiólogo y fraudulento

Recientemente se ha detectado un caso con una enorme trascendencia y ha obligado a la retirada de 88 artículos publicados por el doctor y ex profesor Joachim Boldt en revistas internacionales. El detonante fue una serie de cartas-denuncia tras la publicación de un artículo, basadas en la sospecha de fabricación fraudulenta de datos, lo que originó una investigación y una serie de peticiones de pruebas al Dr. Boldt a las que no contestó y por tanto no pudo refutar la acusación de fraude en los datos. La investigación se extendió a otras publicaciones en las que aparecía como primer firmante o coautor con el resultado que antes he mencionado de la retirada de 88 artículos, todos del ámbito de la medicina intensiva y de anestesia.

La causa fundamental de la denuncia realizada por Steven L. Shafer director editorial de Anesthesia & Analgesia ha sido la falta de su aprobación por el Comité Ético, en su caso el Landesärztekammer Rheinland-Pfalz, la falta de aleatorización y de la firma del consentimiento informado por parte de los pacientes. Estas publicaciones han sido consideradas no éticas ya que la alusión en las mismas a este comité fue falsificada. Aunque hay informaciones que avalarían tanto la ausencia de aleatorización de pacientes como la falsificación de determinados datos, se está a la espera de los resultados de la investigación en curso para aclarar la magnitud del fraude, que incluso podría tener consecuencias penales, como ya ha sucedido en Massachusetts con el especialista en dolor Scott Reuben quien estuvo preso seis meses.

La necesidad de mantener el prestigio y alimentar el ego de los investigadores puede ser un aliciente para estás prácticas fraudulentas pero también hay motivos más terrenales como la necesidad de currículo y de obtención de resultados que permitan mantener o conseguir ayudas institucionales para dar continuidad al trabajo de muchos investigadores.

Otro elemento a considerar es sin duda la implicación de compañías con enormes intereses económicos que pueden enturbiar la relación entre científicos y empresas. En este caso el Dr. Boldt, cuyo estudio versa sobre hidroxietil almidón, tiene conflictos de interés con varias empresas productoras del fármaco. Esta relación, que por otra parte es imprescindible y está fuertemente incentivada por las administraciones sanitarias, se sustenta en un frágil equilibrio que ha de tener como objetivo irrenunciable la búsqueda de la verdad.

Los fraudes en el área biomédica no solo dañan la credibilidad de la publicación que aceptan los manuscritos deshonestos, también daña a los lectores que pueden llegar a cambiar sus prácticas médicas utilizando las conclusiones de un estudio fraudulento y de esta forma termina dañando a los pacientes.[1]

  1. E. Fernández Mondéjar, H. Ceraso (2011) Un estrepitoso caso de fraude científico. (A flagrant case of scientific fraud) Med Intensiva;35 (6):323—327 doi:10.1016/j.medin.2011.05.020
P
Andrew WakefieldArthur KrigsmanBrigitte BoisselierCyril BurtDiederik StapelJacques BenvenisteJoachim BoldtJohn HagelinMadeleine EnnisWoo Suk Hwang

También en FANDOM

Wiki al azar