FANDOM

John Partridge

John Partridge (1644-1714) fue un astrólogo inglés que hoy es recordado principalmente por haber sido ridiculizado por Jonathan Swift.

Zapatero de oficio y erudito autodidacta, comenzó a publicar un almanaque anual en 1680 bajo el pseudónimo de Merlinus Liberatus. Sus predicciones no eran muy impresionantes y fueron deformadas por el sesgo religioso y político. Compartió el intenso sentimiento anti-católico de la época y la hostilidad resultante hacia el rey Jaime II, que era un converso al catolicismo y despertó temores de que deseaba restaurar la antigua religión.

Esa crisis pasó. Pero Jonathan Swift (1667-1707), autor de Los Viajes de Gulliver, se molestó por la moda de la adivinación y otras formas de superstición y decidió atacarlas en la persona de Partridge. Al final del año, cuando el almanaque de Merlinus Liberatus se publicó, Swift dio a conocer un pronóstico bajo el seudónimo de "Isaac Bickerstaff" en el que afirmaba que Partridge moriría el 29 de marzo a las 11 pm. El 30 de marzo, él siguió con un relato detallado de la muerte y la confesión de Partridge sobre su impostura. Las protestas de Partridge de que todavía estaba vivo sólo aumentaron la publicidad y la burla general. Pasaron algunos años antes de que se atreviera a editar más almanaques.

P Pseudoprofetas
Pseudoprofetas   Charles Taze RussellEllen G. WhiteJoanna SouthcottJoseph SmithLee Jang RimMarian KeechMahomaPyotr KuznetsovRichard BrothersShabbethai ZebiWilliam Miller
No religiosos   Edgar CayceJeane DixonJohn PartridgeUrsula Southeil