FANDOM

Charlatanes
Arigo
Charlatan-Seal
José Pedro Freitas

José Pedro Freitas (18 de octubre de 1921-11 de noviembre de 1971), de Brasil, popularmente conocido como Zé Arigó (= paisano jovial), era un labriego que vivía en la aldea de Congonhas de Campso, en las montañas al norte de Río de Janeiro. Durante veinte años este hombre, cuya educación se había detenido en la escuela primaria, realizó cirugías espirituales (“operaciones milagrosas”) ilegales con los desahuciados que le llegaban desde los puntos más remotos.

Modo de operar

Trataba un promedio de 300 pacientes diarios, prescribiendo medicamentos y operando. Los instrumentos con los que “operaba” estaban dentro de una lata vacía de dulce y faltaba higiene, pero jamás ningún enfermo sintió dolor ni se desangró o infectó. No usó jamás anestesia ni antisépticos. No es de asombrarse, porque todo era un montaje: no operaba realmente, sino que sólo lo simulaba. Sostenía que era poseído por el espíritu de un médico alemán muerto durante la primera guerra mundial, el cual diagnosticaba, le transmitía su poder y operaba a través de su persona.

Descripción

Freitas era un hombre fornido de gran mostacho negro y mucha energía. Aunque tanto él como su mujer y sus cinco hijos eran católicos, también eran adeptos a la secta Kardecista, una combinación de espiritismo y la reencarnación, fundada por Allan Kardec. El espíritu controlador de Arigo era Adolf Fritz, un médico alemán que, según Freitas, falleció en 1918 y hablaba portugués.

Arigo practicaba un examen ocular, metiendo una hoja de diez centímetros en la cuenca del paciente y haciendo palanca en su ojo hasta hacerlo sobresalir. Las descripciones de los creyentes están llenas de detalles, pero las pretendidas confirmaciones de médicos independientes son extremadamente vagas e imposibles de rastrear. Las explicaciones de sus operaciones y resultados indican absoluta ignorancia sobre anatomía y fisiología.

El negocio

Nunca aceptaba dinero, y pese a que corrieron rumores de componendas con los traficantes de drogas locales, nunca se pudo probar nada. ¿Cuál era entonces el negocio? Porque murió siendo un hombre rico, dueño de extensas posesiones inmuebles. Su hermano era dueño de la farmacia de la aldea donde se satisfacían las inútiles prescripciones de fármacos del curandero y del hotel más caro del lugar, donde se alojaban los ricos pacientes venidos desde afuera. Es probable que los comerciantes le pasaran una comisión. Después de todo, vivían de los miles de incautos que venían a tratarse.

Fallecimiento

Freitas murió en 1971 cuando, conduciendo su auto en una intensa lluvia se estrelló contra un camión. Puharich sostiene en su libro que Spectra le reveló, mediante una llamada telefónica ocurrida quince minutos antes del accidente, que Freitas no sufrió ningún dolor.

Legado

Arigó fue luego imitado por una serie de “médicos” filipinos que sostienen operar psíquicamente con los dedos (además de otros brasileños, como Lurival de Freitas). Pudo verificarse que los supuestos órganos extirpados con los dedos eran hígados de pollo, y obviamente las heridas sanaban instantáneamente sin dejar cicatrices... porque nunca habían habido heridas. El daño que estos asesinos irresponsables hacen es tremendo, porque convencen a los crédulos que están curados, cuando la enfermedad permanece allí, quizás enmascarada por las endorfinas generadas por la fe.

Véase también

P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAndrew SchlaflyAndrew WakefieldAngela DowdenArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLeonardo StembergLobsang RampaNancy Ann TappeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenNathan KnorrPatrick HolfordPhillip E. JohnsonQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert O. YoungSamuel HahnemannSathya Sai BabaSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWalter SiegmeisterWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé ArigóZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Ana Luisa CidAnita SarkeesianCarlos TrejoClaudia LizaldiDeepak ChopraEnric MarcoGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosJaime MaussanJames Van PraaghJ. J. BenítezLaura SchlessingerMaharishi Mahesh YogiMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRay SantilliRodolfo GarridoRosy Flor PenicheStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSylvia BrowneThelma Moss
P
Psíquicos fraudulentos y charlatanes
Helena BlavatskyJames HydrickJames Van PraaghJeane DixonJosé Pedro FreitasMhoni videnteMizada MohamedNancy Ann TappePadme CastellanosSylvia BrowneTed SeriosTony AgpaoaUri GellerWillard Fuller
Véase también
Adolf FritzCirugía psíquicaDetectives psíquicosPsíquico

También en FANDOM

Wiki al azar