FANDOM

Joseph McCarthy
Joseph Raymond McCarthy
Información Biográfica
País USA
Estados Unidos
Lugar

Grand Chute, Wisconsin

F. de Nacimiento

14 de noviembre de 1908

Fallecimiento

2 de mayo de 1957

Información Personal
Ocupación

Político, juez, abogado y conspiranóico

Posiblemente el más exitoso teórico de la conspiración en la historia de Estados Unidos fue Joseph McCarthy quien sirvió como senador de Wisconsin desde 1946 hasta su muerte. Su paso por la política se llevó a cabo durante los primeros años de la guerra fría, cuando los estadounidenses temían lo peor acerca de su capacidad para defenderse de la amenaza del comunismo internacional. El senador exacerbó y ejemplificó estas ansiedades, poniendo en riesgo su carrera, al afirmar que varias agencias federales habían sido infiltradas por comunistas que deseaban derrocar al gobierno de Estados Unidos. Estos agentes dobles, argumentaba McCarthy, operaban con complicidad para destruir el modo de vida americano haciéndose pasar por ciudadanos americanos leales, para luego abrirse camino a importantes cargos en el gobierno. McCarthy resultó exitoso al desenmascarar comunistas reales, pero la sospecha generada por sus investigaciones arruinó muchas carreras.

Aunque la cruzada del senador le hizo ganar una cantidad no pequeña de oposición, muchos temían que oponerse a él pondría sus propias lealtades en tela de juicio. La disposición de McCarthy para hacer acusaciones públicas sin fundamento, y su imprudente indiferencia para cualquier evidencia, sirvió para crear un régimen de terror que el aún reverbera al escuchar el término "macartismo".

Antecedentes

Nacido y criado cerca de Appleton, Wisconsin, Joseph McCarthy no carecía de ambición y empuje. A los catorce años abandonó la escuela, luego fundó rápidamente una pequeña y próspera empresa de cría de pollos; más tarde administró exitosamente una tienda de comestibles local El entusiasmo de McCarthy lo llevó a terminar su educación, y con veinte años de edad, completó un curso completo de estudio de escuela secundaria en un año. Siendo católico, McCarthy asistió a Marquette, el colegio de los jesuitas en Milwaukee y a continuación, se graduó de la escuela de leyes en 1935. Después de trabajar brevemente en una asociación legal, el futuro senador perdió sus primeras elecciones para fiscal de distrito como demócrata.

Dos años más como abogado prepararon al aspirante a político para su primera oficina: en 1939 fue electo como juez del circuito de Wisconsin A pesar de que tenía poco reconocimiento o demanda del público por sus servicios, McCarthy creó apoyo a través de su incansable campaña y, en un patrón que continuará a lo largo de su carrera, algunos insultos y difamaciones contra sus oponentes. Durante la Segunda Guerra Mundial, el nuevo teniente sirvió como oficial de inteligencia en Bougainville, en las Islas Salomón, pero mantuvo la política de Wisconsin en mente. En un esfuerzo por maximizar el valor político de su servicio militar, McCarthy mantuvo su cargo de juez, falsificó un registro como "artillero de cola Joe", y se ganó una citación por falsificar la firma de su mando oficial.

McCarthy vio la posibilidad de postularse en las primarias republicanas de 1946. Durante la campaña, McCarthy dijo poco acerca de las cuestiones de fondo, prefiriendo en cambio brillantes fotografías de sí mismo con galas militares y con el lema: "El Congreso necesita un artillero de cola." McCarthy ganó la nominación republicana en una apretada carrera y no tuvo problemas en la elección general.

El nuevo senador se hizo famoso rápidamente entre la élite de Washington como un ambicioso y un grosero buscador de publicidad que solo piensa en sí mismo, y casi nunca en las tradiciones del Senado o que muestra poco respeto a colegas de alto nivel. Casi al final de su primer mandato, McCarthy se había alejado mucho del Senado y se encontró sin una importante asignación del comité -necesitaba algo que lo pusiera de nuevo bajo la benevolente lupa de sus colegas y los votantes. En Wheeling, West Virginia, el senador McCarthy encontró su tema. El 9 de febrero de 1950, varios testigos afirmaron le dijo al club republicano de mujeres del condado de Ohio, "Aunque no tengo el tiempo para nombrar a todos los hombres en el Departamento de Estado que han sido identificados como miembros del Partido Comunista y de una red de espionaje, tengo aquí en mi mano una lista de 205 nombres... que son conocidos por la Secretaría de Estado y que sin embargo todavía están trabajando y dando forma a la política del Departamento de Estado".

Poco después, el senador dijo a la prensa que tenía una lista de 207 nombres, y después, 57. La verdad es que McCarthy nunca tuvo ninguna lista, y los mismos números, por lo general, provenían de una investigación caracterizada erróneamente que había sido hecha pública por otras personas mucho tiempo atrás. Las acusaciones eran irresponsables y sin fundamento, y aun así empujaron a McCarthy en el ojo público. Obtuvo la atención de la prensa, el Senado y la administración Truman. El Senado convocó un comité presidido por el demócrata Millard Tydings, de Maryland, para investigar los cargos. Como miembro del comité Tydings, McCarthy hizo muchas más acusaciones de las que podía fundamentar. La mayoría de los observadores encontraron su actuación en ese foro como irresponsable e injusta, pero McCarthy tuvo éxito en la obtención de la publicidad que anhelaba.

Durante los siguientes cuatro años, McCarthy era el vehemente pescador de rojillos más conocido de la nación. Astutamente llegó a la presidencia del impopular Comité de Operaciones Gubernamentales del Senado y se nombró a sí mismo presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones, donde tuvo la autoridad y el presupuesto para investigar "las actividades del gobierno en todos los niveles." McCarthy puso en marcha investigaciones sobre la infiltración comunista en numerosas agencias gubernamentales, tales como la Voz de América -la red de radio dirigida por el Departmento de Estado y el Programa de Bibliotecas de Ultramar. McCarthy también acusó a un buen número de empleados del gobierno de ser comunistas, incluyendo a funcionarios de alto nivel como el general George Marshall, y el secretario de Estado Dean Acheson.

La caída de McCarthy se produjo como resultado de muchos factores, pero tal vez dos eran más grandes, en general. En primer lugar, en cara a una relajación de las tensiones de la guerra fría, menos estadounidenses creían que la amenaza comunista justificara las medidas extremas defendidas por el macartismo. En segundo lugar, McCarthy no cesó en sus ataques contra la rama ejecutiva después de que Dwight Eisenhower, un miembro de su propio partido, se convirtió en presidente en 1952. A pesar de que los republicanos habían visto a McCarthy como un valioso activo en la construcción de su imagen dura contra el comunismo, ninguno de ellos quería que ataca su propia administración. En el Congreso, la paciencia y la tolerancia hacia McCarthy estaban en decadencia.

La caída

La causa inmediata de la caída en desgracia del senador, sin embargo, fueron las llamadas audiencias Ejército-McCarthy. Celebradas en el Senado en 1954, se refieren a la acusación de que Roy Cohn, el principal asesor de McCarthy, había abusado de su posición al tratar de ganar un tratamiento especial para otro ayudante de McCarthy, el soldado raso Gerard David Schine (1927–1996), quien había sido recientemente reclutado. Oficiales del ejército alegaron que Cohn les había amenazado con investigaciones de infiltración comunista si no accedían a lo que quería. McCarthy respondió con una acusación de su autoría: de que fue el ejército el que había actuado de forma inadecuada; que habían amenazado con darle a Schine asignaciones deleznables a no ser que las investigaciones en curso fueran canceladas. Las audiencias subsiguientes fueron transmitidas por televisión, y fueron testimonio de la disminución de la influencia de McCarthy. Cuarenta millones de estadounidenses vieron o escucharon de él, muchos de ellos por primera vez, siendo testigo de sus ataques personales vituperantes y acusaciones implacables. A finales del año, Joseph McCarthy había sido censurado por el Senado de los Estados Unidos. A pesar de que se mantuvo en ese organismo hasta su muerte dos años más tarde, el desacreditado McCarthy nunca fue de nuevo un personaje político importante.

Los estadounidenses temían la difusión y la influencia del comunismo mucho antes de la guerra fría. El primer susto rojo y las redadas Palmer (1919-1920) tuvieron lugar casi inmediatamente después de la Revolución Rusa de 1917, y el Comité de Actividades Antiamericanas datan de 1938. Sin embargo, en la era de la guerra fría, la visión conspirativa del comunismo en sí llegó a dominar el discurso anticomunista de Estados Unidos. McCarthy es quizás el mejor representante de esta tendencia.

Creyendo que los Estados Unidos se dedicarían a una lucha maniquea de vida o muerte, el senador no vio el comunismo como una filosofía política alternativa. En cambio, la vio como el estandarte de una fuerza de oposición nefasta que no se detendría ante nada para librar la tierra del americanismo. Bajo este obtuso punto de vista, tanto los estándares de rigor probatorio y los de la justicia eran lujos prescindibles. El enfoque de McCarthy es, pues, un ejemplo clásico de lo que el historiador Richard Hofstadter llama, en su ensayo de 1964 del mismo nombre, "el estilo paranoico en la política estadounidense." Según Hofstadter, el estilo paranoico puede ser distinguido no sólo por su tono de conspiracional, si no por su marco absolutista del bien y del mal y su inclinación por la acumulación de hechos apuntalados por un "curioso salto de la imaginación que siempre se hizo en algún momento crítico en el relato de los acontecimientos". En esto, como en tantos otros aspectos, el senador Joe McCarthy sirve como un símbolo perfecto de su tiempo.[1]

  1. Peter Knight. Conspiracy Theories in American History: An Encyclopedia. ABC-CLIO. 2003. ISBN 9781576078129
P Conspiranoias
Ufología   Encubrimiento OVNIHombres de negroIncidente de RoswellMajestic 12Los extraterrestres del congelador
Medicina   Conspiraciones en MedicinaFluoración (conspiración)LSD (Conspiración)Movimiento antivaxx
Urbanas   Código de barrasFrecuencia Extremadamente BajaFrecuencia 440 HzExperimento FiladelfiaEl Nuevo Orden MundialEstela químicaJohn TitorMK-ULTRAOperación TridenteReptilianos
Véase también   Agustin de BarruelDerosIlluminatiJonestown (conspiración)Joseph McCarthyLyndon LaRoucheNegacionismo del HolocaustoNegacionismo del VIH/SIDAPelícula de ZapruderTeoría conspiratoria