FANDOM

Joseph Mercola
Joseph Michael Mercola
Información Biográfica
País USA
Estados Unidos
Lugar

Chicago, Illinois

F. de Nacimiento

8 de julio de 1954

Información Personal
Ocupación

Naturópata, empresario y charlatán fraudulento

Website

El naturópata Joseph Mercola es un controvertido charlatán, osteópata, y empresario web, que comercializa una variedad de suplementos alimenticios polémicos y dispositivos médicos a través de su sitio web, Mercola.com.

Durante muchos años, Mercola y otros miembros de su personal atienden pacientes en su clínica, el Centro de Bienestar Óptimo (Optimal Wellness Center). En 1999, Mercola anunció que alrededor de un tercio de sus nuevos pacientes eran autistas y que había tratado a unos 60 niños con secretina, una hormona que dijo que 'parecía ser un gran avance'. Ahora bien, está perfectamente establecido que la secretina es ineficaz contra el autismo[1], sin embargo, el Web site de Mercola todavía afirma que sí funciona siempre y cuando un niño cumpla con sus estrategias recomendadas de dieta.[2]

En 2012, un artículo en el Chicago Magazine informó que Mercola había dejado de practicar la medicina seis años antes para centrarse en su sitio web.[3] Sin embargo, su decisión pudo haber sido influenciada por una batalla de 3 años con el Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois.[4] No se encuentra ninguna mención de esto en su sitio Web

El sitio web invitaba a los pacientes a acudir a la clínica de Mercola -que fue rebautizada como Centro de Salud Natural del Dr. Mercolapara desintoxicación, quiropráctica, Técnica de Libertad Emocional (TLE), Programa de Medicina Funcional, homeopatía, Técnica de Integración Neuroestructural (TIN), consulta nutricional, Prueba Nutricional, Termografía, Modificación Total del Cuerpo (MTC) y Estiramiento Activo Aislado.

En septiembre de 2014, Mercola anunció que había cerrado su clínica con el fin de dedicar su tiempo completo y atención a la investigación, la educación y el aumento de la conciencia pública.

Muchos de los artículos "científicos" de Mercola hacen declaraciones sin fundamento y chocan con las de las principales organizaciones médicas y de salud pública. Por ejemplo, se opone a la inmunización, está en contra de la fluoración, de las mamografías para detectar el cáncer de seno en mujeres,[5] y la administración rutinaria de inyecciones de vitamina K a recién nacidos[6] para evitar el sangrado por deficiencia de Vitamina K,[7] y afirma que los rellenos de amalgama son tóxicos; y hace muchas recomendaciones infundadas para los suplementos dietéticos que él maneja con su nombre impreso en los productos. El alcance de Mercola ha sido enormemente impulsado por la promoción repetida en el programa televisivo del Dr. Oz.

Mercola donó 15,000 dólares en efectivo a Clean Water Portland el 28 de abril de 2013 en favor de la campaña contra la medida 26-151 que promovía la fluoración del agua de Portland. La suma total de donaciones de Mercola ascendió a 26,975 dólares.[8]

Mercola es muy crítico de las ganancias de las compañías farmacéuticas, algo que comparte con otro charlatán llamado Alexander Backman, de México. Sin embargo, con sus ganancias por venta de productos dudosos compró una casa de 1.7 Kms cuadrados, que después vendió en 2016.[9]

En 2005[10], 2006[11] y 2011[12], la FDA advirtió a Mercola y a su compañía que dejaran de hacer declaraciones ilegales sobre la capacidad de sus productos para detectar, prevenir y/o tratar enfermedades.

  1. Williams K, Wray JA, Wheeler DM. (2012) Intravenous secretin for autism spectrum disorders (ASD). Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 4. Art. No.: CD003495. DOI: 10.1002/14651858.CD003495.pub3.
  2. Mercola JM. (2008) Single injection of secretin does not treat autism. . Archivado en enero, 2008. Vía: articles.mercola.com.
  3. Smith B. (2012) Dr. Mercola: Visionary or quack?. Chicago Magazine, Feb 12.
  4. Stephen Barrett (2015) Dr. Joseph Mercola's battle with his state licensing board. Casewatch. Vía: casewatch.org.
  5. Mercola JM. (2000) Mammograms don't save lives. Vía Mercola.com.
  6. Mercola JM. (2010) The dark side of the routine newborn vitamin K shot. Vía Mercola.com.
  7. Jones, Clay (2013) Separating fact from fiction in the not-so-normal newborn nursery: Vitamin K shot. Science-Based Medicine Vía: sciencebasedmedicine.org.
  8. Aaron Mesh (2013) Dr. Joseph Mercola gives $15,000 to anti-flouride campaign. Williamette Week, Mayo 6 de 2013.
  9. 60 Watergate Drive South Barrington. Vía: blockshopper.com.
  10. Walker SJ. (2005). Letter to Joseph Mercola. Ref. No. CL-04-HFS-810-134 Vía: casewatch.org.
  11. MacIntire SJ. (2006). Warning letter to Joseph Mercola, D.O., Ref. No. CL-04-HFS-810-134, September 21 Vía: casewatch.org.
  12. Silverman S. (2011). [ Warning letter to Dr. Joseph Mercola]. March 22. Center for Devices and Radiological Health; Vía: casewatch.org.
P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanAngela DowdenAntonio Acha MartínArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDelores KriegerDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLeonardo StembergLobsang RampaManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMaurice DorealMichael BeheMichael van StratenNancy Ann TappeNathan KnorrÓliver IbáñezPatrick HolfordPhillip E. JohnsonPhineas QuimbyQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWalter SiegmeisterWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé ArigóZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos