FANDOM

JJ Benitez
Juan José Benítez
Información Biográfica
País Spain
España
Lugar

Pamplona

F. de Nacimiento

7 de diciembre de 1946

Información Personal
Ocupación

Escritor, periodista
y charlatán anticientífico

Afiliación
Website

Juan José Benítez es un periodista que de ser un honesto informador de noticias, se convirtió en un deshonesto charlatán desinformador, pseudohistoriador, y apoyador de teorías conspirativas en el campo de la ufología.

En Murcia, España, comenzó a trabajar para el periódico La Verdad en enero de 1966. Después para el periódico Heraldo de Aragón.

Después de instalarse en Bilbao trabajo de periodista para La Gaceta del Norte. En 1972 recibió en redacción de ese mismo diario un teletipo que hablaba sobre un aterrizaje OVNI en Burgos. A partir de ese momento, cubre todas las noticias relacionadas con este tema.

En 1974 un teletipo de EFE, relataba como el grupo IPRI (Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias), aseguraba tener contacto telepático con seres extraterrestres de Ganímedes, la mayor luna de Júpiter. Benítez fue el encargado de cubrir la noticia y viajó a Perú. Supuestamente, el 7 de septiembre de 1974, Benítez, junto a otras veinte personas, pudo asistir a un avistamiento programado en los arenales de Chilca, a 60 Km al sur de Lima. Según lo cuentan, el único contacto con los ganimedianos fue del tipo telepático ya que, al no poder controlar sus emociones, los allí reunidos tendrían que esperar otra visita más personal en el futuro.

Cinco meses después, la astronave aterrizó en la misma zona, y en esta ocasión descendió del aparato un tripulante de elevada estatura, humanoide y que portaba un traje brillante. La comunicación con él fue, de nuevo, telepática.

Cuendo Benítez regreso a España, dio a la prensa escrita y a la televisión su testimonio. Luego publicó un libro “Ovnis SOS a la Humanidad” (Plaza & Janés). Transcurrido un año, Benítez regresó a Perú acompañado de en compañía de Manuel Mugica, periodista de la agencia EFE, y supuestamente ambos asistieron a un nuevo encuentro programado, pero en esta ocasión en una playa al norte de Lima, donde se dio un nuevo avistamiento anunciado para la prensa, de lo cual nació otro libelo titulado “100.000 Km. tras los Ovnis”.[1]

De esos encuentros no existe una solo fotografía (raro para haber sido atestiguado por dos supuestos periodistas) que no sea imagen borrosa del evento. Algo tan extraordinario debía tener al menos un catálogo de imágenes en su página web, pero no es así.

El fraude de la NASA y el Sudario

Es a partir de 1977 que se dedica de lleno al fenómeno OVNI, y es cerca de la misma fecha que comete su primer gazapo. Benítez se tragó el cuento de que un equipo de científicos vinculados a la NASA -no católicos- había demostrado, tras tres años de investigación, que el cuerpo envuelto en el Santo Sudario de Turín correspondía a Jesús de Nazaret. A partir de ese día, y a raíz de esa "investigación de la NASA", escribió su libro “El Enviado” basado en esas supuestas investigaciones, y fue ese libro el que le llevó a entrar en contacto con el "mayor", que le proporcionaría toda la documentación para poder escribir su famosa saga de 10 libros “Caballo de Troya”.

Benítez niega la validez del test de radiocarbono cuyos resultados, publicados en su día en la revista Nature, así como los análisis por computadora, de los granos de polen, o de las manchas de "sangre", revelaron que la reliquia no era tal. Para él, los responsables del Proyecto para la Investigación del Sudario de Turín (STURP), los mismos que trabajaron al margen de la metodología científica, poseen la verdad.

Durante mucho tiempo estuvo defendiendo que en verdad, la NASA, como institución, investigó el Sudario, pero cuando supo la terrible realidad, de que todo fue falso, tuvo que desmentirse públicamente.

Desde 1979 ya no hace periodismo activo (del honesto) y se ha dedicado a la pseudoinvestigación y a la desinformación por completo. Cree tener la certeza de que Jesucristo y los OVNIS extraterrestres están íntimamente relacionados.

El Arca de la Alianza

Benítez se refiere al Arca de la Alianza, del que muchos amantes de lo paranormal han afirmado que era un condensador eléctrico. Pero la Biblia habla de una caja de madera recubierta de oro “por dentro y por fuera”[2]. En un condensador tiene que haber un polo positivo y otro negativo separados por un aislante, algo que no tenía el Arca. Además, un cajón electrificado recubierto de oro hubiera electrocutado a todos los que la tocaran, cualquier niño de secundaria sabe que los metales son excelentes conductores de la electricidad.

Planeta Encantado

La serie “Planeta Encantado (Serie)[3], obra de Benítez, se emitió por primera vez en España el 19 de octubre de 2003 por la noche, en un canal de una cadena pública con fondos de los impuestos ciudadanos. Fue presentada por los responsables de la cadena pública como “investigación periodística” y “nueva apuesta por emitir documentales de calidad”. La serie fue lanzada en DVD el 23 de mayo de 2007.

Sin embargo, las incorrecciones científicas y la pseudohistoria son constantes en toda la serie. Para el director del planetario de Pamplona, Javier Armentia, “esta serie, presentada como un documental, es decir, como un recuento cierto de la realidad, no como ficción, ha incurrido en mentiras, ocultaciones, errores y fraudes al televidente”.

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos