FANDOM

Científicos deshonestos00-Fraudulentos

Karel Bezouska
Karel Bezouska
Nombre Real Karel Bezouška
Nacionalidad Checoslovaquia
Checoslovaquia
Especialidad Bioquímico
Fraudes Falseo de datos y manipulación de muestras.
Repercusiones Resultados erróneos
Consecuencias Baja deshonrosa de la Universidad.

En 2013, un escándalo científico fue cuidadosamente disfrazado detrás de una breve nota en un número de Nature. La nota simplemente declaraba que un documento de investigación de 1994 titulado Oligosaccharide ligands for NKR-P1 protein activate NK cells and cytotoxicity[1] había sido retractado, aunque los autores no habían accedido a ello. Una incapacidad para duplicar los resultados se citó como la razón de la retracción.[2] Posteriormente salió a la luz pública la historia detrás del hecho.

La historia

Karel Bezouska y sus socios estaban trabajando con la inmunidad celular. Con más de 100 artículos revisados ​​por pares y publicados, Bezouska fue tenido en alta estima por sus colegas. En el artículo de 1994, el primer autor Karel Bezouska y sus colegas del Northwick Park Hospital en el Reino Unido, la Universidad Charles de Praga y el Instituto de Microbiología de la Academia Checa de Ciencias informaron que habían identificado ligandos de oligosacáridos (carbohidratos) que se unían fuertemente a NKR-P1, una proteína de membrana en las células asesinas naturales del organismo. Las células asesinas naturales son parte del sistema inmunológico. Su función es identificar y marcar las células viralmente infectadas y a las células tumorales para su muerte.

Algunas células tumorales, sin embargo, son resistentes a las células asesinas naturales, lo que les permite evadir la destrucción. Por lo tanto, cuando los investigadores afirmaron en su documento que la incubación de células tumorales resistentes con los ligandos de oligosacáridos que habían identificado hizo que las células tumorales fueran vulnerables a la eliminación por las células asesinas naturales, se consideró un gran avance.

Los hallazgos fueron considerados un gran momento, dijo la autora principal Profesora Ten Feizi, en cuyo laboratorio Bezouska estaba trabajando cuando escribió el artículo de 1994. Desde su publicación, el documento había sido citado 257 veces. Es muy probable que muchas de las citas fueran de científicos que desconocían la irreproducibilidad del experimento, según Feizi.

Dos años más tarde, llegó la corrección al trabajo publicada en Nature. En ese aviso, los investigadores dijeron que no podían reproducir los resultados. Como resultado, el equipo reevaluó el sistema experimental, que fue establecido en Praga por tres de los autores del estudio: Bezouska, Anna Fiserova y el hoy fallecido Miloslav Pospíšil. El equipo prometió publicar los resultados de su reevaluación lo antes posible. Pero no fue hasta 19 años después de que el artículo original fue publicado, que el journal finalmente se retractó. Y esa retracción vino sin las firmas de Bezouska, Lawson, Pospíšil (ahora fallecido), y otro autor que no pudo ser encontrado.

Se le había pedido a uno de los estudiantes que verificara los resultados de Bezouska, y el personal del laboratorio encontró pruebas de que las muestras experimentales habían sido eliminadas del expediente.

Sin embargo, la evidencia más concluyente de la mala conducta científica de Bezouska provino del profesor Vladimir Kren y de tres estudiantes de su laboratorio del Instituto de Microbiología que, ya en 2012, sospechaban que alguien estaba manipulando sus experimentos de ligandos de carbohidratos a NKR-P1. Así que instalaron una cámara para monitorizar sus muestras durante la noche.

La cámara reveló que en la noche del 19 al 20 de marzo de 2012, Bezouska irrumpió en el cuarto dos veces, y el 21 lo hizo nuevo.[3] Bezouska manipuló el material experimental del refrigerador para generar resultados positivos en el experimento.[4][5]

Bezouska también tuvo un artículo retirado de la revista Bioquímica en diciembre de 2013 y otro de la Revista American Chemical Society en enero de 2014. Se señaló que algunos de los resultados no se pudieron verificar y que había sospecha de mala conducta científica por parte del autor.[6]

P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson

  1. Bezouska K. et al (1994) Oligosaccharide ligands for NKR-P1 protein activate NK cells and cytotoxicity. Nature. 10;372(6502):150-7. PMID: 7969447 DOI: 10.1038/372150a0
  2. (2013) Retraction: Oligosaccharide ligands for NKR-P1 protein activate NK cells and cytotoxicity. Nature. Aug 22; 500(7463):490. PMID: 23823725 DOI: 10.1038/nature12383.
  3. Oransky, Ivan (2013) Retraction of 19-year-old Nature paper reveals hidden cameras, lab break-in, evidence tampering. Vía: retractionwatch.com.
  4. Jan Černý (2013) Resumen del Informe de la Comisión de Ética. En checo. Vía: natur.cuni.cz.
  5. Wiecek, Andrew S. (2013) Immunology Retraction Exposes Misconduct. Web BioTechniques. Vía: biotechniques.com.
  6. Kelly, Debra (2015) 10 Disgraced Scientists Who Presented Fiction As Fact. Vía: listverse.com.