FANDOM

No Photo
Karel Drbal
Información Biográfica
País Checoslovaquia
Checoslovaquia
Lugar

Praga

F. de Nacimiento

Desconocido

Fallecimiento

Desconocido

Información Personal
Ocupación

Anticientífico

Afiliación

El 4 de noviembre de 1949 el checo Karel Drbal solicitó la patente de un método para recuperar el filo de las cuchillas de afeitar en la Oficina de Patentes e Invenciones de su país. Su método consistía en colocarlas el mayor tiempo posible en el interior de una pirámide hueca, hecha de material aislante, de dimensiones preferiblemente proporcionales a la gran pirámide de Keops. La patente le fue concedida diez años después con el número 91304.[1]

La supuesta «teoría» en que basaba su solicitud —según se lee en el documento— es que la pirámide concentra en su interior el campo magnético terrestre, quien es realmente el responsable de afilar la cuchilla. Esta idea «novedosa», al caer en las manos de otros, saltó prontamente de las cuchillas a diferentes objetos inanimados y finalmente a las personas. Y hoy en día es posible encontrar sujetos que afirman que las pirámides pueden curar desde la artritis hasta las cardiopatías... que sirven para restaurar baterías, para que la comida no se descomponga, para energizar el agua... En fin, el total desbordamiento de la imaginación.

El procedimiento habitual a seguir por estos nuevos aprendices de brujo es el siguiente: ¿Le duelen las muelas? Pues métase debajo de una pirámide a ver si se le quita el dolor. Así de simple.

Karel Drbal-02

Es necesario aclarar que poseer una patente no es garantía de avales científicos. Cualquiera puede obtener los derechos de patente acerca de casi cualquier cosa que se le ocurra, desde un abrelatas hasta un método para explorar el sistema solar, o inclusive una supuesta cura contra el SIDA, sin presentar previamente resultados experimentales o teóricos. Basta con describir lo que se desea proteger como creación propia, y ya está.

Hay miles y miles de expedientes acumulando polvo en las oficinas de patentes que nunca fueron –ni serán– utilizados.

¿Y las pruebas científicas acerca de las virtudes piramidales? Pues resulta que, después de casi 70 años de la solicitud del checo Drbal, no es posible encontrar un sólo artículo en alguna revista internacional que de fe del restablecimiento del filo de las cuchillas. Y por mucho que uno busque, tampoco aparecen evidencias acerca de cualquier otra de las virtudes atribuidas a las pirámides. Sin embargo,cualquiera puede encontrar evidencias científicas que nieguen esas virtudes.

Véase también

  1. Method of Maintaining Razor Blades and the Shape of Straight Razors. Office For Patents And Inventions. Republic of Czechoslovakia. Published August, 1959
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos