FANDOM

P
Karma
01-Anticiencia.jpg

El Karma (en sánscrito: कर्म) es una ley en el hinduismo que sostiene que todo acto realizado, no importa lo insignificante que sea, con el tiempo se devolverá, a la manera de la ley newtoniana de causa y efecto, a la persona con el mismo impacto. Todo bien, o mal, será devuelto. Es una especie de Ley del Talión metafísica. Considerando que los hindúes creen en la reencarnación, el karma no conoce simples limites entre nacimiento y muerte. Si a alguien le acontece algo bueno o malo esto ocurre en respuesta directa a algo que esa persona hizo en esta vida o en una anterior.

Fundamento

El Karma es un estímulo para hacer el bien y evitar hacer mal, así como una explicación de porqué le sucede el bien o el mal a una persona. Por un lado, el karma sirve para explicar porqué suceden cosas buenas a la gente mala y porqué le pasan cosas malas a la gente buena. Las injusticias del mundo, la distribución aparentemente aleatoria del bien y del mal, son sólo aparentes. En realidad, todo el mundo está recibiendo lo que se merece. Incluso un niño maltratado por adultos drogados merece ese horror. Los enfermos mentales, los retrasados, los homosexuales y los millones de judíos que fueron asesinados por los nazis se lo merecían por el mal que ellos mismos habrían hecho en el pasado. El esclavo golpeado hasta la muerte se lo merecía, no por lo que hizo hoy, sino por lo que hizo en alguna vida anterior. Lo mismo sucede con la víctima de una violación. Ella acaba de conseguir lo que se merece. Todo sufrimiento es merecido, de acuerdo con la ley del karma.

A pesar de que no hay y no puede haber evidencia para la creencia metafísica en el karma, la idea es popular entre muchos en las culturas occidentales, donde esta se ha desligado de sus raíces hindúes. Los teósofos, por ejemplo, creen en el karma y en la reencarnación. Lo mismo sucede con James Van Praagh, quien dice ser un conducto psíquico para todos los miles de millones de personas que han muerto durante siglos.

Refutación

Que un acto sea inmoral o moral, según la subjetividad de cada persona, no prueba que uno vaya a recibir algo a posteriori acorde con la opción personal elegida. Y tampoco se puede probar que esto suceda tal y como lo afirman quienes creen en el karma y/o en la reencarnación. Esto más bien responde a un deseo personal de ver a quien hace algo incorrecto a ojos de uno mismo siendo castigado por ello. Una especie de deseo de justicia, arraigado desde siempre en el hombre, para todo aquello que uno no ha podido o puede controlar. Obviamente, la confianza en este tipo de supersticiones se ve limitada cuando esa misma persona acude a la creación de leyes para regular lo que la sociedad donde vive considera negativo y a la ejecución de las mismas contra esas personas que incurren en dichas leyes.

P Pseudociencias
Pseudociencias   Agricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoCienciologíaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeotoxicologíaKarmaKoreshanityMedicina antroposóficaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaParapsicologíaProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisQuirologíaQuiromanciaRadiestesiaReencarnaciónSincronicidadTarotTelepatíaTeologíaTerapia del espacioUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenExperiencia cercana a la muerteInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamiento
P Charlatanería
Anticientífica   Argumento cosmológico del KalāmAromaterapiaAstrologíaCiencia CristianaCuración por feHomeopatíaKarmaLectura en fríoMedicina holísticaParapsicologíaPseudocienciaRezo por intercesorTerapia orgónica
Parapsicológicas   Bajo astralBilocaciónCirugía psíquicaClariaudienciaClarividenciaDetectives psíquicosEctoplasmiaEspiritismoLevitaciónPercepción dermo-ópticaPercepción extrasensorialPrecogniciónProfecíasPsicofoníaPsicoquinesisRetrocogniciónTelepatíaViaje astral
Véase también   Alienígenas ancestralesCharlataneríaEnergía pseudocientíficaMagia simpáticaMeditación trascendentalMuseo de la creaciónPsicofonía del Infierno

0 vistas a este artículo.

También en FANDOM

Wiki al azar