FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

La afirmación de que la Gran Muralla China es el único objeto hecho por el hombre que se puede ver a simple vista desde la Luna es una de las creencias falsas más tenaces pasadas por "hecho". Fue engendrada décadas antes de que tuviéramos los medios para demostrar la falsedad aunque sigue persistiendo a pesar de haberse demostrado falsa.

Refutación

Si tomamos el "espacio" para referirnos a una órbita baja de la Tierra como la recorrida por el transbordador espacial (aproximadamente 257.5 a 563.27 kilómetros sobre la Tierra), la afirmación sobre la Gran Muralla falla dos veces.

En primer lugar, no es el único objeto visible a esa distancia: en el archivo fotográfico de la NASA "La Tierra desde el espacio" (en particular la sección Interacciones Humanas) muestra que las imágenes tomadas desde la órbita baja revelan estructuras construidas por el hombre, tales como carreteras, aeropuertos, puentes, presas, y componentes del Centro Espacial Kennedy. En segundo lugar, a pesar de que otros objetos son visibles a esa distancia, de acuerdo con el astronauta del transbordador Jay Apt, la Gran Muralla es apenas discernible, si no invisible a 289.68 km.

Un objeto que apenas se puede ver desde una altura de 289.68 kilómetros de altura, obviamente, no va a ser visible desde la luna (aproximadamente 381,414.53 kilómetros de distancia), según lo confirmado por el astronauta Alan Bean de la misión Apolo 12. La Gran Muralla China se puede discernir en las imágenes de radar tomadas desde el espacio, pero no en meras fotografías.

Origen

¿De dónde vino esta creencia? El origen exacto es desconocido, pero una importante cita proviene de Richard Halliburton en su Segundo Libro de las maravillas, el Oriente, publicado en 1938, que establece que "Los astrónomos dicen que la Gran Muralla es la única cosa hecha por el hombre en nuestro planeta visible para el ojo humano desde la luna ". Halliburton era un aventurero-conferencista cuyos escritos sobre viajes eran muy populares y se vendieron bastante bien durante la primera mitad del siglo XX, y si él mismo no fue el creador de este factoide, sin duda ayudó a que se propagara ampliamente.

Una fuente incluso antes de Halliburton, El Pueblo y Política del Lejano Oriente, de Henry Norman (1904) declara: "Además de su edad, goza de la reputación de ser la única obra humana, sobre el mundo, visible de la Luna."

P Creencias erróneas
Otras falacias arraigadas   Caín y la quijada de burroCucarachas y radiaciónEfecto CoriolisEl lado oscuro de la LunaEl hombre, el sexo y los siete segundosElefantes y memoriaEl misterioso Bloop es emitido por un monstruo marinoEl campo magnético de la Tierra es inmutableEl Universo y la Tierra están perfectamente afinados para la vidaLos días se hacen más cortosLa canción Love Roller Coaster y la mujer siendo asesinadaLa Gran Muralla China y la LunaLos ojos y las cámarasUna manzana fue el fruto prohibidoTeoría y leyTimmy se cayó al pozoVitalismoTodo musulmán es un terrorista

También en FANDOM

Wiki al azar