FANDOM

Mitología
01-Religion Logo
Religiosa

La Virgen Negra de Częstochowa (en polaco, Czarna Madonna o Matka Boska Częstochowska) es la más venerada reliquia de Polonia y uno de sus símbolos nacionales. Es comparable a la Virgen de Guadalupe en el hecho de que ambas imagenes muestran a María, la Madre de Dios con piel oscura.

Aunque se desconoce su autor verdadero, según el mito, el evangelista San Lucas pintó el retrato de la madre de Jesús sobre la mesa de madera de cedro en el que ella comía.

Más de dos siglos después, durante su visita a Tierra Santa, Helena (c. 247-c. 330), la madre del emperador Constantino (c. 288-337), se dice que había descubierto el retrato y se lo llevó a Constantinopla. En el siglo XI, San Ladislao (1040-1095), determinado a proteger la imagen de la Virgen de las repetidas invasiones de los tártaros, llevó el retrato a Opala, Polonia, su ciudad de su nacimiento, para su custodia. Lamentablemente, poco después de este movimiento, la flecha de un tártaro logró acertar a la Virgen, infligiendo una cicatriz que todavía permanece visible. En 1430, ladrones husitas robaron el retrato y lo rompieron en tres pedazos.

Virgen Negra

De las más de cuatrocientas imágenes de la Virgen Negra, la imagen de Nuestra Señora de Częstochowa, Polonia, ha recibido reconocimiento debido a la devoción que le mostró el Papa Juan Pablo II. Juan Pablo, oriundo de Polonia, oró ante la Virgen de Częstochowa en 1979, varios meses después de su elección a la Cátedra de Pedro, e hizo visitas posteriores en 1983 y en 1991. Los informes de milagros y curaciones atribuidas a la Virgen de Częstochowa (también conocida como la Virgen de Jasna Gora) a lo largo de los siglos son numerosos, e incluye el de un pequeño grupo de defensores de Polonia que protegió su santuario de un ejército de invasores suecos en 1655 y el rechazo de un ejército invasor ruso en 1920. Los registros de tales actos espectaculares de intervención y dramáticas curas se mantienen en los archivos de los Padres Paulinos en Jasna Gora, el sitio monasterio en el que el retrato fue alojado durante seis siglos.

Un aspecto de la pintura, que ha desconcertado a muchos individuos al ver la Virgen de Częstochowa (y a los otros retratos de la Virgen Negra), es por qué tiene esos tonos de piel oscura. Algunos estudiosos sugieren que no fue hasta el inicio del Renacimiento, en el siglo XIV, que los artistas empezaron a representar a Jesús, María y José como caucásicos, es decir, con la piel pálida, ojos azules y pelo rubio o rubio rojizo. Antes de eso, la sagrada familia y los apóstoles fueron por lo regular representados como pueblo semita, con los tonos de piel oscura característicos del Oriente Medio. Si la Virgen de Częstochowa Negra fue verdaderamente un retrato de María hecho por el apóstol Lucas, con seguridad hubiera capturado una mujer de piel morena u oscura de oliva y el pelo negro o marrón.

Otros investigadores, al comentar la mística de la Virgen Negra, han dicho que si la Iglesia católica no ha abrazado con gusto tales representaciones de la Virgen María, es porque, según ellos, mostrarla así es un homenaje a las antiguas diosas y madres de la tierra, y por lo tanto la perpetuación de cultos paganos. Eruditos de la Iglesia señalan que Saint-Germain-des-Prés, la iglesia más antigua de París, fue construida en 542 E.C. en el sitio de un antiguo templo dedicado a Isis, la Creadora, la "Dadora de la vida" en los misterios egipcios y romanos. Isis había sido la diosa patrona de París hasta que el cristianismo la reemplazó por Santa Genoveva. Dentro de la iglesia de Saint-Germain-des-Prés, sin embargo, los feligreses adoraron una estatua de Isis negra hasta que fue destruida en 1514.

Diana/Artemisa, junto con las otras dos diosas preeminentes del Este, Isis y Cibeles, fueron representadas como vírgenes negras. Y antes de que el pueblo de oriente adorara a Diana, Isis y Cibeles, ya habían adorado a la Gran Madre en forma de Inanna en Sumeria, Ishtar en Babilonia, y Astarté entre los hebreos. La mayoría de los estudiosos coinciden en que una de las primeras imágenes de la Virgen Negra y su divino hijo eran representaciones egipcias de Isis y Horus.[1]

Según otros, la Virgen Negra también puede referirse a María Magdalena, que en las tradiciones de algunas sectas cristianas primitivas, como los gnósticos, era la esposa de Jesús. En una versión de los acontecimientos posteriores a la muerte de Jesús en la cruz a manos de los romanos, María Magdalena llevó la copa usada en la última cena -el Santo Grial- desde Palestina hasta el sur de Francia, donde eventualmente sería vigilada por la Orden del Temple.

También hay una creencia de que María Magdalena llegó a Francia llevando en su vientre un hijo engendrado por Jesús de Nazaret, y que este niño se convirtió en el progenitor de la familia real de Francia.[2] Para quienes sostienen tales creencias, sobre todo quienes creen que El Código Da Vinci es un recuento histórico real, el Santo Grial es una metáfora de la matriz de María Magdalena, que llevaba a la verdadera sangre de Jesús en la persona de su hijo no nacido. Por lo tanto, muchas de las representaciones de la Virgen y el Niño Negros en las regiones del sur de Francia y España pueden ser consideradas como imágenes de María Magdalena que lleva al pequeño hijo de Jesús, en lugar de la Virgen María que llevan al niño Jesús.

  1. Brad Steiger & Sherry Hansen Steiger. (2012) Conspiracies and Secret Societies: The complete dossier. Visible Ink Press; 2nd edition. ISBN 9781578593682
  2. Michael Baigent, Richard Leigh, and Henry Lincoln. (1983). Holy Blood, Holy Grail. New York. Dell Trade Paperbacks. ISBN 978-0385338455.
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBehemotCristianismo anónimoDemonioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
Kabbalah
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPangu
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra