FANDOM

Falacias sobre la
00-Evolucion.gif
Evolución

Mito

Muchos antievolucionistas declaran que la evolución es sólo una teoría y que no ha sido probada. Y que si se hubiera probado como verdadera, sería una ley.

Refutación

En primer lugar, hay que aclarar lo que significa la "evolución". Como tantas otras palabras, tiene más de un significado. Su estricta definición biológica es

"Un cambio en las frecuencias de alelos en el tiempo."

Según esta definición, la evolución es un hecho indiscutible. La mayoría de las personas parecen asociar la palabra "evolución", principalmente con origen común, la teoría de que toda la vida surgió de un ancestro común.

Muchas personas creen que hay suficiente evidencia para llamar a esto un hecho, también. Sin embargo, la ascendencia común todavía no es la teoría de la evolución, sino sólo una fracción de ella (y una parte de varias teorías muy diferentes también). La teoría de la evolución no sólo dice que la vida evolucionó, también incluye mecanismos como las mutaciones, la selección natural y la deriva genética, que recorren un largo camino hacia la explicación de cómo evolucionó la vida.

Llamar a la teoría de la evolución "sólo una teoría" es cierto, estrictamente hablando, pero la idea que intenta transmitir esa frase es completamente deshonesta y errónea. El argumento se basa en una confusión entre lo que la palabra "teoría" significa en el uso informal y coloquial del término y en un contexto científico. Una teoría, en el sentido científico, es

"un grupo coherente de proposiciones generales utilizadas como principios de explicación para una clase de fenómenos".

El término no implica provisionalidad o la falta de certeza. En términos generales, las teorías científicas difieren de las leyes científicas sólo en que las leyes pueden expresarse más concisamente, sobre todo ayudadas con matemáticas. Siendo una teoría implica la auto-consistencia, de acuerdo con las observaciones y la utilidad. (El creacionismo no puede ser una teoría sobre todo por el último punto, sino que hace pocas o ninguna afirmación específica sobre lo que podríamos esperar encontrar, por lo que no se puede utilizar para nada. Cuando hace predicciones falseables, terminan siendo falsas.)

La falta de prueba no es una debilidad, tampoco. Por el contrario, afirmar una infalibilidad de las conclusiones es un signo de arrogancia. Nada en el mundo real se ha demostrado rigurosamente, ni nunca lo será. La prueba, en el sentido matemático, sólo es posible si usted tiene el lujo de definir el universo en el que está operando. En el mundo real, hay que hacer frente a niveles de certeza sobre la base de la evidencia observada. Cuanto más y mejor evidencia tengamos para algo, más certeza le asignamos, y cuando hay suficiente evidencia, etiquetamos el "algo" como un hecho, aunque todavía no es 100% seguro.

Lo que la evolución posee es lo que tiene toda buena afirmación científica - la evidencia, y en mucha cantidad. La evolución está apoyada por una amplia gama de observaciones a través de los campos de la genética, la anatomía, la ecología, el comportamiento animal, la paleontología, y otras. Si alguien desea desafiar la teoría de la evolución, debe hacer frente a esa evidencia. Debe demostrar que la evidencia está equivocada, que es irrelevante o que existe otra teoría mejor. Por supuesto que para ello es necesario primero tener la honestidad e integridad para leer e informarse sobre la teoría y la evidencia.

P
Mitos
Darwin fue el primero en postular su teoría (mito)¿Es el Diseño Inteligente ciencia?El eslabón perdidoEl ojo y la evoluciónEquilibrio puntuado¿Evolución en crisis?Evolución y azarEvolución y religiónFósiles de transiciónLa deriva genéticaLa Explosión cámbrica y la evoluciónLa evolución conduce a la inmoralidadLa evolución es sólo una teoría¿La evolución nunca se ha observado?La evolución y la segunda ley de la termodinámicaLa teoría de la Evolución es religiónMonos, humanos y evoluciónSupervivencia del más aptoTeoría de la selección natural y tautología
Véase también
Caso DoverCaso Edwards Vs. Aguillard¿Evolución o creación?Evolución y creacionismo en escuelasLa teoría de la evolución es mala influenciaLa Marcha del ProgresoProyecto SteveTestigos de Jehová y Evolución

También en FANDOM

Wiki al azar