FANDOM

Artículos sobre
Falacia Logo.jpg
Falacias

Se produce cuando se asume que dos lados de un argumento poseen el mismo valor, independientemente de sus méritos respectivos.

Esto es sobre todo un problema en los medios de comunicación, donde el periodismo de confrontación o de adversario podría presentar más de una polémica que las que en realidad existen. En efecto, es lo contrario de sesgo: mientras que el sesgo enfatiza de más un punto de vista en detrimento de otro que sí es legítimo y bien apoyado para dar la impresión de que uno está siendo favorecido, la falsa balanza sobre-enfatiza a una minoría o visión sin apoyo, en detrimento de un punto de vista bien apoyado sólo para dar la impresión de que no se ve favorecida.

Ejemplo

Un ejemplo de la falacia de la falsa balanza se encuentra en la campaña del Discovery Institute que quiere que en las escuelas públicas estadounidenses se "enseñe la controversia" en las clases de ciencias, dando el mismo peso a la teoría de la evolución y a las críticas del diseño inteligente a la misma, a pesar de que estas críticas son dependientes de las opiniones religiosas creacionistas abrumadoramente desacreditadas por la comunidad científica.

El diseño inteligente no constituye un argumento de la misma naturaleza que estas controversias. No es un argumento científico en absoluto, sino religioso. Valdría la pena que se discutiera en una clase sobre la historia de las ideas, en una clase de filosofía sobre las populares falacias lógicas, o en una clase de religión comparativa sobre los mitos del origen alrededor del mundo. Pero ya no pertenece a una clase de biología del mismo modo que la alquimia no pertenece a una clase de química, ni el flogisto en una clase de física o la teoría de la cigüeña en una clase de educación sexual. En esos casos, la demanda por el mismo tiempo para "ambas teorías" sería ridículo. Igualmente, en una clase de historia europea del siglo XX, ¿quién exigiría un tiempo equitativo para la Pseudoteoría de que el Holocausto nunca ocurrió?

Sinónimos

  • Falacia de la balanza
  • Falacia del falso equilibrio

P Falacias
Véase también   Composición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en FANDOM

Wiki al azar