FANDOM

Mitos
00-MitoCiencia
Contemporáneos

Tutankamón, llamado en vida Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón, fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 A.E.C. Su nombre original, Tut-anj-Atón, significa «imagen viva de Atón», mientras que Tut-anj-Amón significa «imagen viva de Amón».

Antecedentes

Tradicionalmente se ha dicho que su tumba, KV62, fue encontrada en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922 por el británico Howard Carter, constituyendo uno de los descubrimientos arqueológicos más sensacionales de la historia de la egiptología, debido a la gran riqueza arqueológica encontrada. No obstante, su hallazgo fue realmente realizado por Hussein Abd el Rasul, un niño de 10 años que llevaba agua a los miembros de la expedición y que encontró el primer escalón de la tumba de manera fortuita.[1]

En 1922, Howard Carter y su patrón, George Herbert, quinto conde de Carnarvon, hicieron uno de los más ricos hallazgos arqueológicos del siglo XX: la tumba llena de tesoros del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes de Egipto. ¿Pero atrajo su descubrimiento la maldición del rey muerto sobre sus cabezas?

Howard Carter Tut Tumba

Howard Carter

La maldición

Según la leyenda, una inscripción sobre la puerta exterior de la tumba y una tablilla de arcilla encontrada dentro de la antecámara eran escalofriantemente explícitas: La muerte vendrá con alas rápidas a cualquiera que toque la tumba de Faraón. Las advertencias psíquicas fueron recibidas de los adivinos de la sociedad; los horrendos presagios fueron ignorados arrogantemente. Y luego, al abrirse la tumba, la maldición reclamó su primera víctima: el canario de Carter fue devorado por una cobra, la misma criatura usada como deidad protectora en la frente del faraón. Esta advertencia, también, fue ignorada.

Pocas semanas después, la maldición reclamó una segunda víctima cuando Lord Carnarvon murió abruptamente en El Cairo. En el mismo momento de su muerte, su amado perro aulló y cayó muerto en Inglaterra, y la electricidad falló en El Cairo. Tampoco esto fue el fin: el triste destino de Carnarvon (más el perro y el canario) inició una trágica serie de muertes entre aquellos implicados en el descubrimiento de la tumba, desde arqueólogos muy involucrados hasta parientes y visitantes periféricos.

Refutación

¿Cuál fue la causa de estas desgracias? Para los medios de comunicación y un público que buscaba sensaciones, estaba claro que los arqueólogos habían despertado fuerzas sobrenaturales que debían haberse quedado dormidas. Pero en las décadas posteriores, numerosos escritores que buscan explicaciones racionales se han preguntado si podrían haberse despertado más fuerzas mundanas: como bacterias u hongos, radón o radiactividad, o incluso venenos dejados como trampas por los sacerdotes antiguos. Algunos de estos escenarios podrían explicar con sensatez una proporción de las muertes observadas, pero otras son tan problemáticas como la maldición misma. Todo presupone que hay, de hecho, un fenómeno que hay que explicar; sin embargo, un examen cuidadoso de la leyenda y de la evidencia sugiere que esto no es así.

La mayoría de los detalles canónicos muestran los síntomas de la leyenda urbana, que existen en un número sospechoso de variantes o que muestran signos de haber sido "mejorados" en el relato. Por ejemplo, al arrastrarse a través de sitios web y libros relacionados con la maldición, encontramos que el famoso canario de Carter murió en diferentes lugares y en diferentes momentos -en la tumba, dentro del estudio de Carter, fuera de la casa de Carter, el día en que la escalera fue descubierta, el día en que se abrió la tumba, el día en que Carnarvon murió, y así sucesivamente. También nos enteramos de que el fallo de la electricidad -que no era un hecho poco común en El Cairo- fue breve, posiblemente se limitó al hotel o (a veces) al hospital en el que Carnarvon murió, y evidentemente ocurrió unos minutos después de la muerte del conde. Las historias sobre el perro de Carnarvon generalmente olvidan tomar en cuenta la diferencia de tiempo entre El Cairo e Inglaterra; algunos añaden, en lugar de restar, dos horas, lo que sólo agrava el error.

La prueba supuestamente más convincente -la serie de misteriosas muertes- se evapora al examinarla. A excepción de Carnarvon, quien para empezar estaba enfermo crónicamente, pocas de las víctimas generalmente citadas tenían algún negocio directo con Tutankhamon; Los medios de comunicación tenían una tendencia a arrastrar cualquier muerte con la más remota conexión a la tumba, no importa lo absurdo que resulte. Al mismo tiempo, la mayoría de los investigadores íntimamente conectados con la limpieza de la tumba vivieron décadas más allá de su participación, algunos alcanzando edades avanzadas. De los dos primeros que entraron en la tumba con Lord Carnarvon, por ejemplo, Carter vivió hasta 1939 y Lady Evelyn Herbert hasta 1980. Douglas Derry, que literalmente desmembró la momia de Tutankamón durante la autopsia -sin duda un acto digno de una maldición, si es que alguna vez hubo una-murió en 1969 a la edad de ochenta y siete. Muy pocos dignatarios o visitantes (no arqueólogos) murieron de diversas causas poco antes o poco después de un encuentro con la tumba; pero las muertes de sólo un puñado de visitantes de los muchos miles que llevaron a Carter a la distracción con sus interrupciones podría implicar que visitar la tumba era realmente bueno para la salud.

Luego está el asunto de la maldición misma. Contrariamente a la leyenda, no se inscribió ninguna maldición sobre la puerta de la tumba; la muy citada tableta no existió y fue muy probablemente una invención periodística. El motivo de la "maldición de la momia", una parte de la cultura popular occidental, parece haber sido jugado alegremente por los medios de comunicación para mantener caliente el interés público cuando el lento ritmo del trabajo de Carter no proporcionaba el suficiente drama para vender periódicos. También pudo haber habido un elemento de malicia. La falta de "habilidades de la gente" de Carter, en particular, creó resentimiento entre la prensa y entre ciertos arqueólogos excluidos del hallazgo (principalmente Arthur Weigall, quien fue despreciado por Carter tanto como egiptólogo que como periodista). Incluso se ha sugerido que Carter y su guardia de seguridad británico inventaron la historia para desalentar a los ladrones de tumbas, pero el obvio disgusto de Carter con la maldición y sus creyentes hace que esta hipótesis sea menos que probable.

Finalmente, existe la naturaleza nada egipcia de la maldición que se debe considerar. Muy pocas maldiciones funerarias han sido encontradas en Egipto, y no se parecen a la popular idea moderna de la maldición de una momia. Estrictamente hablando, la historia del canario también falla en términos de la lógica cultural egipcia: de las dos diosas tutelares en la frente de Tutankamón, el buitre y la cobra, era el buitre quien debería haber actuado como protector del faraón en esa región de Egipto. Tampoco, a la luz de lo que se sabe sobre las antiguas actitudes egipcias, Tutankamón tendría alguna razón para maldecir a Carter. Por el contrario, el joven faraón tuvo suerte con su descubridor. Carter conservó los tesoros de Tutankamón en un cuidadoso, competente y minucioso período de diez años, mientras que muchos de sus contemporáneos bien podrían haber saqueado la tumba en semanas. Además, para los antiguos egipcios, las condiciones cruciales para la inmortalidad eran que el nombre del difunto fuese recordado por los vivos y que el alma pudiera reconocer su propia imagen; y Carter hizo a Tutankamón un gran favor en ambos aspectos.

Según las propias palabras de Carter (1963, xxv), "El sentimiento del egiptólogo... no es de temor, sino de respeto y temor."[2] Esto es completamente opuesto a las necias supersticiones que son demasiado frecuentes entre las personas emocionales que buscan la emoción "psíquica".[3]

  1. Francisco Carrión (2016). El niño que descubrió la tumba de Tutankamón. Crónica. www.elmundo.es.
  2. Carter, Howard (1963). The Tomb of Tutankhamun. Vol. 2. New York: Cooper Square Publishers.
  3. Michael Shermer. (2002). The Skeptic Encyclopedia Of Pseudoscience. ABC-CLIO, Inc. ISBN 1576076539

P Leyendas y mitos
Leyendas comunes   BrujeríaIsla de San BorondónLa AtlántidaLa colonia perdida de RoanokeLa maldición de TutankamónLas tribus perdidas de IsraelLemuria y MuLeyendas sobre eclipses solaresMilagro del SolOannesObeahProdigio de OcotlánShambhala