FANDOM

Artículos sobre
01-Ciencia Logo
Ciencia

También conocida como la prueba en cuatro partes.

Para que una "declaración científica" en el Corán o la Biblia pueda ser considerada milagrosa, debe ser capaz de pasar una prueba en cuatro partes que eliminará la posibilidad de un origen no milagroso de la información.

Parte 1

Debe ser una declaración inequívoca de un hecho científico que no requiera una interpretación elaborada para discernir su significado fáctico.

Este punto no se puede enfatizar demasiado. Para obtener la información científica, en realidad debe estar en el mismo Corán o la Biblia, y no que sea algo añadido más tarde como parte de un comentario. Si la información crítica que distingue un "milagro científico", de una declaración informal de un hecho obvio que no es explícita en palabras claras y su significado del Corán, no podemos confiar en ella.

Si el verso tiene que ser "interpretado" para extraerle un significado oculto que no es obvio al primer análisis, el reclamo de un milagro se ha "corrompido" por el comentario y, por ende, no puede considerarse válido.

Parte 2

El hecho debe haber sido previamente desconocido para todas las demás civilizaciones no islámicas o no hebreas que tuvieron contacto con la Península Arábiga. Lo mismo aplica para los demás pueblos con libros sagrados que presumen de conocimientos científicos modernos.

La clave para el reclamo de "milagros científicos" en el Corán es la afirmación de que la información incluida era desconocida hasta hace poco o, al menos, muchos años después de la muerte de Muhammad. Así que, por supuesto, si se puede demostrar que la información ya estaba disponible para otros pueblos o culturas con las que los árabes estuvieron en contacto, esta afirmación se demuestra que es simplemente falsa. Esto aplica también para la Biblia.

No importa la fuente de información de esa otra cultura. Puede haber sido un golpe de suerte, pudo haber sido el resultado de logros científicos precoces... de hecho, puede incluso, potencialmente, haber sido un milagro que la otra cultura hubiera experimentado años antes.

Pero si esa información estaba disponible antes de que el Corán o la Biblia fuesen escritos, no puede haber ningún crédito al reclamo de un "milagro del Corán" o un "milagro de la Biblia"

Parte 3

No debe ser obvio para cualquier observador casual.

Esto puede sonar como un punto obvio, pero dada la naturaleza de muchos "milagros" reclamados por los apologistas musulmanes y cristianos, debe ser discutido explícitamente. Lo que se afirma es un milagro del Corán o la Biblia debe ser algo de lo que cualquier persona con sus ojos abiertos habría sido consciente.

Si la información en cuestión está disponible para cualquier persona que simplemente perciba con la vista el fenómeno, que no requiera de sofisticados instrumentos, herramientas o interpretación, entonces no puede ser considerada milagrosa.

Parte 4

Debe ser cierto.

Al igual que en el punto anterior, ésto suena intuitivamente obvio. Pero también requiere una mención explícita ya que, en ocasiones, los reclamos de los "milagros" del Corán y la Biblia dependerán de malentendidos o inexactitudes sobre la realidad y la ciencia. Si la información en cuestión no es cierta, entonces, en verdad, no puede ser una revelación milagrosa de Dios, dado que se debe esperar que un Dios sepa lo que es o no cierto.

Véase también

P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico