FANDOM

P
Lectura en frío
Adivinacion

Ha habido muchas definiciones de la lectura en frío, la mayoría la definen como la técnica o habilidad utilizada para recopilar información acerca de un tema que es desconocido para el lector. En realidad, la lectura en frío no es una sola habilidad o técnica, sino más bien una serie de ellas. Los magos y mentalistas la definen como: "Un proceso por el cual el lector crea la sensación de que él o ella tiene conocimientos acerca de la vida de un sujeto desconocido, pasado, presente y futuro".

Aunque pudiera catalogarse como charlatanería, es una técnica fundamentada en la observación y la psicología. Es empleada por charlatanes para sacarle dinero a los incautos crédulos.

¿Cómo funciona?

Este proceso comienza con la observación, lo que permite al lector construir un perfil inicial del sujeto. Sobre la base de esta evaluación, junto con una comprensión de la psicología y las tendencias actuales, el lector es capaz de realizar una serie de discursos de apertura sobre el tema. Estos suelen intercalar detalles específicos que están relacionados con el perfil del sujeto y son afirmaciones generales, susceptibles de ser verdad acerca de casi cualquier persona. Esta última técnica se llama "lectura caliente."

Después siguen algunas declaraciones probatorias. En base a las reacciones del sujeto, el lector es capaz de centrarse en los detalles que parecen dar en el blanco mientras deja de lado los que no sirven. En esta búsqueda, el lector utiliza tanto declaraciones "múltiples" como de "tanteo" que están abiertas a la interpretación por el sujeto.

Toda la información obtenida se utiliza para refinar la exactitud de las declaraciones posteriores que se dirigirán a nuestro sujeto. En manos de un experto, este proceso tiene un efecto que asombra a más de uno.

¿Por qué funciona?

La mayoría de los psicólogos señalan que esto es debido al "Efecto Forer", un fenómeno conocido como la validación subjetiva o de memoria selectiva. En general, se establece que cuando se le presenta a las personas una serie de afirmaciones un tanto vagas y específicas acerca de ellas, la mayoría de las veces tienden a recordar y dar importancia a aquellas que sean exactas o favorables, y consideran insignificantes, u olvidan, las que no lo son.

En el caso de la lectura en frío, la selectividad de la mente humana ayuda a interpretar el tema o "retro-encajar" afirmaciones del lector para adaptarlas a sus propias circunstancias y creencias particulares.

Este efecto se basa en el trabajo del psicólogo Betram Forer. En 1949, Forer estudió primero un antiguo efecto que él llama "la falacia de la validación personal." Él estaba interesado en determinar si las personas eran capaces de evaluar sus propias personalidades individuales. Utilizando párrafos de un libro de astrología adquirido en un quiosco, Forer compiló el siguiente perfil:

"Algunas de tus aspiraciones tienden a ser muy poco realistas. A veces, eres extrovertido, afable, sociable, mientras que otras veces eres introvertido, cauteloso y reservado. Has encontrado imprudente ser demasiado franco en revelarte como eres a los demás. Te precias de ser un pensador independiente y no aceptas las opiniones de los demás sin pruebas satisfactorias. Prefieres una cierta cantidad de cambio y variedad, y te sientes acorralado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. A veces tienes serias dudas en cuanto a si has tomado la decisión adecuada o hecho lo correcto. Disciplinado y controlado por fuera, tiendes a ser una persona preocupada e insegura por dentro".

"Tu adaptación sexual te ha presentado algunos problemas. Mientras que tienes algunos puntos débiles de personalidad, por lo general eres capaz de compensarlos. Posees una gran capacidad almacenada que no has convertido en una ventaja a tu favor. Tienes una tendencia a ser crítico contigo mismo. Tienes una gran necesidad de agradar a otras personas y ser admirado".

Los sujetos de Forer recibieron cada uno un test de personalidad y se les dijo que iban a tener sus resultados después de que se examinaran las pruebas. Cuando los resultados fueron finalmente devueltos, Forer en realidad le dio a cada uno de los participantes el mismo perfil genérico. En una escala de 1 a 5 (siendo 5 la más alta), el perfil recibió una calificación promedio de precisión de ¡4.3 por parte de los sujetos!

En contra de la creencia popular, la influencia del Efecto Forer no se limita a la gente ingenua, crédula o menos educada de la sociedad. La investigación ha demostrado que aquellos que están bien educados y se consideran de carácter fuerte también son susceptibles a sus efectos.

Los estudios más recientes se han basado en las conclusiones de Forer con respecto de las evaluaciones favorables en comparación a las desfavorables. Estos han demostrado que mientras que los perfiles negativos pueden añadir un toque de realismo, son mucho menos propensos a ser aceptados como positivos por el sujeto. Cuando estas declaraciones negativas provienen de una figura de autoridad o una persona de rango superior se les da un poco más de credibilidad, sin embargo, aún no están clasificados como pronunciamientos altamente positivos. Además, cuando se dan los perfiles, que son en su mayoría positivas, pero tienen algunas pequeñas declaraciones negativas incluidas - los sujetos suelen tener en cuenta a los positivos como descripciones únicas de sí mismos y los comentarios negativos como una generalización más amplia. Esto es importante, ya que nos dice que las personas tienden a verse a sí mismas como exclusivamente buenas. Al mismo tiempo, creen que los defectos que puedan tener son compartidos por las demás personas.

P Charlatanería
Anticientífica   Argumento cosmológico del KalāmAromaterapiaAstrologíaCiencia CristianaCuración por feHomeopatíaKarmaLectura en fríoMedicina holísticaParapsicologíaPseudocienciaRezo por intercesorTerapia orgónica
Parapsicológicas   Bajo astralBilocaciónCirugía psíquicaClariaudienciaClarividenciaDetectives psíquicosEctoplasmiaEspiritismoLevitaciónPercepción dermo-ópticaPercepción extrasensorialPrecogniciónProfecíasPsicofoníaPsicoquinesisRetrocogniciónTelepatíaToque terapéuticoViaje astral
Véase también   Alienígenas ancestralesCharlataneríaEnergía pseudocientíficaMagia simpáticaMeditación trascendentalMuseo de la creaciónPsicofonía del Infierno
Plantilla:NUMBEROFVIEWS vistas a este artículo.