FANDOM

En 1992, en Seúl (Corea del Sur), Lee Jang Rim, dirigente y fundador de la Misión Dami, una de las aproximadamente doscientas iglesias protestantes del país, provocó una histeria a nivel nacional al anunciar que el arrebatamiento tendría lugar el 28 de octubre de 1992. La profecía se basaba en una visión que había tenido un muchacho de 16 años. Veinte mil fundamentalistas coreanos de Corea del Sur, Los Ángeles y Nueva York se tomaron en serio la predicción. Cientos de ellos dejaron sus trabajos y sus familias, abandonaron las escuelas, vendieron sus propiedades,[1] y se hicieron practicar abortos para prepararse para su supuesto viaje al cielo.

La iglesia de Rim pagó costosos anuncios en el Los Angeles Times y el New York Times, exhortando a los lectores a prepararse para el viaje a través de los cielos y a negarse a permitir que se les imprimiera en la frente o en la mano derecha un código de barras con el número 666.[2]

Policías antidisturbios, agentes vestidos de paisano y periodistas se agolparon frente a las iglesias coreanas, flanqueados por coches de bomberos, ambulancias y focos. Los creyentes se tomaron con calma el fracaso de la profecía y no hubo informes de disturbios. Sólo de tristeza. En diciembre de 1992, Rim fue detenido y condenado a dos años de cárcel por haber estafado 4.4 millones de dólares a su rebaño. ¡Había invertido el dinero en bonos que no daban beneficios hasta el año siguiente!.

En 2011, Lee Jang Rim, junto con Dorothy Martin, Pat Robertson, Harold Camping y otros pseudoprofetas que también hicieron predicciones sobre el fin del mundo, fueron galardonados conjuntamente con el Premio Nobel Ig® por "enseñar al mundo a tener cuidado al hacer suposiciones con las matemáticas y los cálculos".[3]

Después de cumplir su condena de prisión, Lee cambió su nombre a Lee Dap-gye y fundó una iglesia en el Distrito de Mapo.[4]

  1. Times Staff and Wire Reports (1992) World IN BRIEF: SOUTH KOREA: Leading 'Rapture' Church Disbands. Los Angeles Times (Online)
  2. Martin Gardner (2002) ¿Tenían Ombligo Adán Y Eva?. Plaza & Janes, México. ISBN 978-1400002634
  3. Ig® Nobel - Winners (2011). Categoría Matemáticas.
  4. Chung Kang-hyun & Sohn Kwang-gyun (2012) After the apocalypse that never was. Korea Joongang Daily; JoongAng, Ilbo Inc.
P
Andrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley