FANDOM

Artículos sobre
00-Anti BullShit Logo.jpg
CHARLATANERÍA

La levitación es el supuesto acto de elevarse en el aire y flotar en un aparente desafío de la gravedad. Los maestros espirituales y faquires se representan a menudo levitando. Algunos toman la habilidad de levitar como un signo de bendición. Otros lo ven como un truco de un prestidigitador. Cae en la categoría de los fenómenos paranormales.

Refutación

En realidad, es uno de los trucos más viejos que ha servido para asombrar a los incautos. Nadie levita debido a la ley de gravedad; sólo aparentan hacerlo. Las personas inteligentes pueden utilizar para su ilusión, cuerdas o hilos "invisibles" (como sucedio en el caso del mago D. Copperdield, con un truco patentado por John Gaughan), imanes y otros trucos para hacer que cosas o personas parezcan levitar.

Levita-01.jpg

Hay gente en la meditación trascendental (MT o TM, en inglés) que se sientan con las piernas cruzadas y se impulsan hacia arriba y abajo con el culo alegando estar volando. Tal vez durante una fracción de segundo, a unos pocos centímetros del suelo hasta que la gravedad los trae de vuelta a la tierra. (James Randi presentó, en su libro Fraudes paranormales el caso de las fotos trucadas de Maharishi Mahesh Yogi, donde se usaba una cama elástica).

Daniel Dunglas Home (1833-1886) supuestamente levitó varias veces, según testigos presenciales. Es más probable que los testigos fueran engañados de que realmente flotaba en el espacio sin ayuda. El mago y desmitificador de medios, Milbourne Christopher, duplicó algunas de las hazañas de Home.

Casos más recientes de ilusionistas, como Steven Frayne (Dynamo) en el bus londinense, tienen otras explicaciones, y es que el truco de la levitación ha sido uno de los más usados en el mundo del ilusionismo y la prestidigitación[1].

David Blaine sorprendió a millones de televidentes en su serie "magia de la calle" donde levitaba varios centímetros, incluso metros, en el aire, frente a gente real. En realidad, David Blaine utiliza técnicas mucho más modernas que pueden ser perfeccionadas por magos más jóvenes y menos talentosos[2].

Uno de esos trucos de levitación fue explicado en el programa de televisión Breaking the Magician's Code: Magic's Biggest Secrets Finally Revealed, por Val valentino, el "Mago Enmascarado" en el episodio que salió al aire el 24 de noviembre de 1997.

P Charlatanería
Anticientífica   Argumento cosmológico del KalāmAromaterapiaAstrologíaCiencia CristianaCuración por feHomeopatíaKarmaLectura en fríoMedicina holísticaParapsicologíaPseudocienciaRezo por intercesorTerapia orgónica
Parapsicológicas   Bajo astralBilocaciónCirugía psíquicaClariaudienciaClarividenciaDetectives psíquicosEctoplasmiaEspiritismoLevitaciónPercepción dermo-ópticaPercepción extrasensorialPrecogniciónProfecíasPsicofoníaPsicoquinesisRetrocogniciónTelepatíaViaje astral
Véase también   Alienígenas ancestralesCharlataneríaEnergía pseudocientíficaMagia simpáticaMeditación trascendentalMuseo de la creaciónPsicofonía del Infierno

También en FANDOM

Wiki al azar