FANDOM

Logar
Charlatan
Fraudes y charlatanería

LogarTM es un producto fraudulento de venta en farmacias alopáticas aunque es un producto homeopático. Se vende en gotas y gel "reductor". No confundir este nombre con el de los Laboratorios Logar, que produce productos cosméticos.

Tiene una excesiva publicidad en la televisión mexicana y es promovido por Maribel Guardia, una actriz y conductora que ni siquiera usa el producto; y una serie de nutriólogos, no médicos.

Una cosa a destacar es que en ninguna parte de la publicidad en TV se menciona que el producto es homeopático y aún así, es de los productos más vendidos, lo que hace deducir que la pseudociencia vende.

Por ser homeopático, este producto no debe ser considerado como Suplemento alimenticio.

La polémica

Logar

En un principio, LogarTM contenía hCG (que se demostró que era un fraude al promovérsele como terapia para adelgazar), sin embargo, después de que la FDA interpuso una denuncia ante los fabricantes de productos conteniendo hCG, la PROFECO (agencia que protege al consumidor en México) comenzó a retirar los anuncios de las gotas de LogarTM para bajar de peso porque, si es un derivado de la hCG, y se presenta de manera "homeopática", la solución tendría un porcentaje mínimo de hCG o carecería totalmente de ella. Además, los otros ingredientes que conforman la sustancia (Phytolacca decandra, Appis mellifera, Fucus vesiculus), no poseen propiedades reductivas. La Phytolacca decandra también se empleó en otro producto fraudulento llamado Homeodim fit.

La falsedad

Como parte de la publicidad fraudulenta, en una página de venta de productos milagro se afirma que:

Logar, solución auxiliar en el tratamiento de la obesidad, que te ayuda a eliminar grasa a través de la orina. Lo cual es falso, ya que la grasa no se elimina a través de la orina.[1]

A diferencia de otros productos pertenecientes a la categoría de quema grasas como el Homeodim Fit, Logar no menciona que lo sea.

Como cualquier otro producto homeopático, su eficacia es equiparable al placebo.

P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionOscillococcinumPlata coloidalQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapia
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica